Nevada test site, el lugar más bombardeado del mundo

El lugar más bombardeado del mundo es uno de los territorios más peligrosos de la tierra. En este artículo te mostramos como ha quedado tras tantas bombas.

El Nevada test site, o sitio de pruebas de Nevada, es un lugar tan histórico como increíble. Una especie de paisaje pos-apocalíptico reservado a películas de ciencia ficción, pero, sin embargo, muy real y a la vez aislado.

En el mismo, durante la segunda mitad del siglo XX, y hasta bien entrados los 90s, tuvieron lugar todo tipo de detonaciones nucleares a manera de prueba. Muchos de los ensayos, debido a su carácter subterráneo, dejaron patentes «heridas» en la superficie desértica. Es así que gracias a esta interesante entrada de Wikimapia, podemos observar un mapa en el cual se detallan algunos de los cráteres más notables.

Al ver la imagen satelital tomada por el Landsat4 no pude dejar de pensar en la tan característica y agujereada superficie de un queso emmental, y si somos más quisquillosos, de un premier cru.

El sitio de pruebas se utilizó para probar todo tipo de municiones, tanto convencionales como nucleares. Nunca nada como la Tsar bomba, claro está, pero si se probaron de manera subterránea las bombas que actualmente son la punta de lanza del arsenal nuclear estadounidense, las W80 de 150 kilotones.

Si bien hoy en día no se prueban bombas atómicas debido a los tratados internacionales que han frenado la realización de este tipo de pruebas, en el sitio se continuan probando municiones de tipo convencional. Incluidas las MOABs «mother of all bombs».

Viusta desde el aire del Nevada Test Site
Cráteres dejados por las detonaciones nucleares en el desierto de Nevada.

Pastel atómico

Imagen de un grupo de militares y una mujer.
El alte. Blandy y su esposa cortando el «Pastel atómico» durante los festejos del Crossroads Project.

No está de más este artículo para mencionar el singular sombrero de la Sr. Blandy el cual, convenientemente, utilizaría para cortar el «Pastel Nuclear» junto a su esposo, el Almirante Blandy. El mismo tuvo ocasión durante los festejos del Crossroads Project -tests nucleares marinos en los cuales se establecería el nivel de supervivencia y capacidad de operación de embarcaciones tras un ataque nuclear-. El pastel de crema a su vez sería suministrado por la marina de los Estados Unidos.

Artículos relacionados

Pruebas nucleares en soldados

El último vuelo del viejo blimp

Cactus Dome