El Arca Rusa

Hace unas semanas estaba viendo la película de Alfred Hitchcock llamada Rope, filmada en 1948 y famosa por ser uno de los únicos largometrajes realizados en una sola toma. Sin embargo, las limitaciones tecnológicas de la época llevaron a que la película deba ser interrumpida sólo para cambiar la cinta de la filmadora cada 8 minutos. Los actores se mantenían inmóviles y rápidamente veíamos al equipo de filmación apresurarse para cambiar el rollo, acto seguido los actores “revivían” y la película continuaba.

La coproducción rusa-alemana llamada “El Arca Rusa”. Con sus 96 minutos, 2000 actores, 33 habitaciones y sus 3 orquestas que en vivo que musicalizan la obra, ciertamente es una de las películas más llamativas que vi hasta el momento. Quizás rareza para quien no suela ver este tipo de cine, la película se caracteriza por la rara fluidez entre sus “tomas”. En mi opinión el director supo ingeniárselas para contar una historia diferente de una manera absolutamente novedosa.

La historia
El director sirve de narrador anónimo detrás de la cámara, la cual viaja como si fuera el fantasma de un hombre que vaga por el Palacio Winter topándose con todo tipo de personajes y situaciones. Un viaje en el que el tiempo y el espacio no son un impedimento, y en el cual veremos habitantes del palacio en sus distintas épocas. Solo un personaje acompaña al fantasma en su viaje, “el europeo”, un viajero que sirve de mediador entre el fantasma y los habitantes del palacio.

Es muy difícil explicar la película sin arruinarles la historia, por lo que termino mi resumen aquí y solo les dejo el trailer para que vean de lo que trata:

28 thoughts on “El Arca Rusa”

  1. Alan, es interesante aunque difiere mucho de lo visto en “Hollywool”

    Jose: ANFRIX: Asociación Nacional Francesa de Rimbombantes e Intrépidos Xilofonistas.

    La Asociación fue creada en 1860 luego de que nuestro beneplácito fundador, el intrépido xilofonista Dion de Point du Lac, tras una larga travesía llegase a la cima del monte de Pluma Verde. Una vez allí descubriría muy a su placer un grupo de intrépidos xilofonistas ofreciéndole un colorido concierto a los loros de la región. Fue entonces que su felicidad se derrumbó como un castillo de naipes al darse cuenta de que no existía asociación alguna que agrupase a los xilofonistas intrépidos, solo había una pero agrupaba a los aburridos. Por lo que esa estrellada noche de verano fundarla solemnemente a ANFRIX, se realizaría un brindis con Fresita mientras que un chimpancé vestido de mayordomo servía en una bandeja de imitación plata bocaditos de pollo cubiertos con pan de miga entre los invitados. Todos vivirían felices hasta los acontecimientos ocurridos tras el fatal terremoto de Kentucky.

  2. Pues, he estado visitando esta pagina durante semana y/o meses… y no me canso.

    Exelente lugar para encontrar cosas interesantes/absurdas/divertidas/tenebrosas/etc…

    En definitiba una pagina genial.

    Un gran saludo y felicitaciones.

  3. EPA Oliver tenías una páginola mirá voçe… me podrías haber avisado ladri me tuve que enterar por otro lado. Ahora no te digo quien soy 👿

    Dicen por acá unas voces que entregues a tu novia :mrgreen:

  4. Tuve que googlear el nombre para ver quién era. Sí, vi la película del duque Ivan. Muy interesante y bastante visual para la época. Tiene una fotografía bastante artística y muy bien lograda. Por algún lado tengo en un DVD un divx con la película de este mismo director llamada ¡Viva México!.

    Rope, te la recomiendo para un día que no te quede otra cosa que hacer y estés muy aburrido. No es lo mejor de Hitchcock, pero si es bastante experimental.

    Hace una semana exactamente dentro de 1 hora y 15 minutos que escuché la obra completa de Ives 😀 muy interesante la historia que hay en wikipedia, me sacó una sonrisa 🙂

  5. nooo desde que me quedaba mirando como un freak la bizarres del Pastor Jacob y la hermandad blanca que no me reia tanto.
    Quisiera encontrar un sitio con los videos del pastor jacob, los de la hermandad blanca y su lucha contra satanas (el maligno) y por supuesto de los informeciales de sprayette que son alucinantes. el del almohadon inflable me mata…

    🙂
    (resulta q

  6. Los planos largos que evaden los cortes son llamados “planos secuencia”. Imaginen el tiempo que toma preparar esa pelicula. Es necesaria una coreografía enorme y excelentemente sincronizada, más una fotografía impecable que a la vez no muestre las luminarias. Todo un desafío.

    The Rope la vi, pero el Arca Rusa nunca tuve la oportunidad de hacerlo. Pensé que no iba a ser muy buena, pero viendo ese trailer creo que estuve errado.

    Otros planos secuencia destacables: la escena inicial de “Ojo de serpiente” y la escena donde Uma Thurman entra y sale del baño del bar en el que se encuentra Oren-Ishi en “Kill Bill Vol.1”. También hay uno muy bueno en la película “Magnolia”, en la parte del estudio de televisión, y “Children of men” tiene por lo menos 3 que son excelentes (aunque tienen cortes digitales, pero sigue siendo un plano secuencia en teoría).

  7. Tambien Irreversible es una sucesión de planos secuencia. La verdad es que el plano secuencia se hace presente muy frecuentemente y muchas veces pasa desapercibido, pero hay algo en el subconciente que lo capta y que da a nuestro cerebro esa sensación de tensión/suspenso ininterrumpido que, en definitiva, es para lo que se usa (es el equivalente en la vida real a observar un evento sin pestanear).

    PD: perdón, no vine a dar cátedra, jaja, pero ya que éste es uno de los pocos artículos en los que me siento autorizado a comentar… aproveché.

    :mrgreen:

  8. OLI!!! hacia mucho que no entraba la verdad te extrañaba y extrañaba tus post 😛
    1º Por un lado te felicito por este genial descubrimiento que es el arca rusa, yo en el año que deje la Carrera de computacion para dedicarme a lo que realmente amaba la carrera de Cine, descubri esta genial pelicula y la fui a ver al cine, realmente me encanto y me dejo perplejo la luides de sus travellings y tomas relizadas con gruas y demas. EXCELENTE
    2ºOli sabias algo de los tuneles que hay debajo de la ciudad de Cordoba, creados por los jesuitas, si queres podria averiguarte algo capaz te interesa hay mucho misterio siempre aca al respecto.

  9. OLI: THE ROPE me parecio una mala version de “El Corazon delator” y aunque me encanta Hitchcock esta pelicula no me gusto mucho- supongo que hay un elemento tecnico o formal que la justifica.

    pero me da lo mismo no creo en ningun personaje. no sé. me dejo el mal sabor de una alegoria moralista. por momentos recordé las obritas de teatro del colegio secundario.
    espero no molestar a nadie…
    🙂 😳

  10. Hola Facundo cómo estás 🙂 . Justamente, a mi también me sorprendió la fluidez y la manera en la que cada viaje se engancha. Una de las escenas, la de la gran recepción, me sorprendió por el “fly by” que hacen sobre la pista. Nunca pude entender como hicieron para enganchar la cámara a la grúa en tan corto tiempo y que realmente no se note el enganche.

    letopo, Sí, a mi tampoco me pareció algo de otro mundo, salvo por la técnica empleada. No se si habrás visto el Arca Rusa, pero en esta oportunidad la historia está muy bien lograda -algo que no veo así con el caso de Rope-. También le había visto un parecido al Corazón Delator, te lo iba a decir pero no quería arruinarte la trama 😛 (eso sí, voy a seguir diciendo que está buena solo para llevarle la contra a Anne 😆 )

  11. Yo la vi en el cine. En realidad no es un solo plano, los cortes se ocultan cuando la cámara pasa por sectores oscuros (por ejemplo detrás de una columna). Igualmente creo que no hay más de tres o cuatro cortes.

    Saludos

  12. Emmanuel, noté el paso por superficies oscuras sobre los cuales se podría cortar perfectamente. Pero según tengo entendido a la filmación de la misma asistieron varios críticos de cine muy importantes y todos afirman que la película no fue editada.

  13. mira vos lo que significa Anfrix….. pense que era Annie No Fraterniza con Respetados Intelectuales Xenociudadanos
    o ANti FRIXion o Anoche Nos Fumamos y Roncos Imitamos a Xuxa 😀

  14. Spade, muy interesante tu comentario. La verdad es que hay un par de cosas que no me había puesto a reflexionar 🙂

    Ephraim, Anne, si no comenta pronto será secuestrada por extraterrestres.

  15. Algunas apreciaciones están erradas, ya que no tienen en cuenta la dificultad del plano secuencia, mucho más en la época de Hitchcock…en el Arca Rusa se puso en práctica lo que formuló el director de la Soga…sólo que a un nivel casi épico, por la iluminación, las coreografías, los recorridos de la cámara… que le pregunten al camarógrafo como le quedó la ingle y el cansancio
    después de cargar el peso de una cámara, steady cam y el recorrido por un escenario como lo era tal museo.

  16. Hola,

    El palacio no es el palacio Winter sino el Palacio de Invierno de los zares, que forma parte del museo Hermitage de San Petersburgo.

    Interesantísimo el blog.

Comments are closed.