Las gigantescas bandadas de pájaros de ot Moor, la bandada más grande

Todos los años en ot Moor, Reino Unido, millones de pájaros comienzan una danza interminable en el aire, formando algunas de las bandadas de pájaros más colosales en el mundo.

Las bandadas de pájaros de ot Moor

Uno de los mejores paisajes naturales de las Islas Británicas más allá de las colinas escocesas, las planicies inglesas de Shrewsbury, los acantilados irlandeses de Moher, o las playas galesas de Cardigan Bay; son sus pájaros.

A pocos kilómetros de Oxford, existe la reserva de ot Moor -hoy en día bajo el cuidado del RSPB, un grupo por el salvaguardado de los pájaros-. En la misma es posible ver algunas de las más asombrosas formaciones de pájaros del mundo. Estas bandadas gigantescas rivalizan incluso a las gigantescas bandadas de la ya extinta paloma pasajera que solían cubrir los cielos de América del Norte.

Fotografía de bandadas de pájaros de miles de estorninos en vuelo.
Decenas de miles de estorninos.

Para el mismo, el cual realizan casi a diario durante el invierno, decenas de miles de estorninos comienzan a agruparse durante horas, con el sólo fin de realizar un vuelo coordinado entre miles al atardecer.

Si bien en un principio se permitía a los turistas de todo el mundo deambular libremente por el área, hoy en día gracias a la concienciación ecológica y social, se pide a quien atienda al evento que tenga mesura y observe bien por donde camine, ya que muchos de estos pájaros hacen sus pequeños nidos en el suelo.

La pesadilla de Alfred Hitchcock

Norteamérica es famosa entre otras cosas por las corrientes migratorias de animales a escala masiva que ocurren anualmente.

La diferencia de temperatura entre la parte norte y la parte sur con el paso de las estaciones hace que bandadas de millones de pájaros migren en invierno hacia zonas más cálidas, para volver en el verano aprovechando las nuevas fuentes de alimento que tuvieron oportunidad de resarcirse durante el invierno. A causa de estos, pasajes como el de la foto a la derecha son comunes cada año.

Fotografía de miles de pájaros en vuelo.
Decenas de miles de pajaros.

En efecto, las mega bandadas de pájaros o súper bandadas de pájaros son algo común en muchos lugares del mundo, donde los patrones de migración se combinan con las épocas de apareamiento y anidado. Esto, evolutivamente, ha llevado a que se desarrolle este comportamiento grupal en el cual la creación de enormes grupos masivos de aves se convirtió en algo benéfico para la especie.


Más sobre grupos de animales

El mayor grupo de pingüinos del mundo

Invasión de cangrejos en la Isla Navidad, la migración más colosal