Ilustración de un submarino japonés I-400.

I-400, el submarino portaaviones de los japoneses en la segunda guerra

Al terminar la segunda guerra mundial los japoneses entregaron a los Estados Unidos algo que dejó atónitos a sus comandantes: un submarino portaaviones.

Tras terminar la guerra varias naves japonesas comenzaron una rendición sistemática. Una de estas rendiciones sería distinta a todas las demás, ya que dejaría al personal Aliado asombrado e incrédulo al mismo tiempo. Esta se trato de la rendición del submarino-portaaviones I-400, una colosal bestia de acero capaz de atacar navíos enemigos como cualquier otro submarino y además salir a flote y lanzar aviones.

Submarino I-400.
Detalle del avión utilizado por los I-400 y la compuerta de lanzamiento abierto.

El asombro de los aliados, el cual quedó reflejado en la bitácora del capitán, no era para menos ya que el submarino japonés que acababa de rendirse no sólo era, en tamaño, más del doble que el mayor submarino estadounidense y tres veces más grande que el submarino promedio. Sino que además descubrirían que el colosal submarino era a su vez casi dos veces más rápido y poseía un 30% más de autonomía, gracias a sus poderosos y a la vez eficientes cuatro motores de 2.2 MW, que el submarino más veloz y eficiente de los Estados Unidos.

Las sorpresas no terminarían aquí, y las mismas se elevarían en varios órdenes cuando, tras la inspección de la nave, el personal Aliado descubriese que además el submarino estaba adaptado para servir como portaaviones.

Si bien el Gobierno de los Estados Unidos estaba al tanto de los proyectos japoneses para bombardear suelo americano -siendo el más famoso el de los globos incendiarios- nunca pensaron éstos poseyeran algo tan avanzado.

El sistema del mismo era tan asombroso como ingenioso. Permitía cargar 3 aviones Aichi M6A Seiran ubicados en un tanque balastro adaptado para servir como hangar. Una vez arribado a las coordenadas requeridas para la misión, el submarino salia a flote, abría el tanque y desplegaba una pequeña pista. Al mismo tiempo el avión salía del tanque y desplegaba sus alas para iniciar el despegue.

Submarino I-400
Fotografía de un submarino I-400.

Al ser un solo avión por «oleada» -tengamos en cuenta que a pesar de cargar 3, sólo despegaba uno por flotación. Esto con el fin de estar el menor tiempo posible en la superficie- el objetivo del mismo era el de dar golpes de gracia mediante ataques suicidas, y ciertamente sorpresivos, a instalaciones importantes en la costa este. Entre los objetivos más deseados se encontraban las fábricas de aviones, centrales de energía y, principalmente, el Canal de Panamá.

Vista de corte de un submarino I-400.
Vista de corte de un submarino I-400.

Los submarinos de la serie I-400 y otros submarinos avanzados serían llevados a Hawaii e inspeccionados en detalle. Posteriormente, cuando los soviéticos comenzaron a demandar parte del botín de guerra, los mismos serían llevados Kalaeloa y destruidos por el navío USS Cabezon, evitando de esta manera darle más acceso a los soviéticos a tecnología avanzada.

Detalle del submarino I-400.
Compartimiento portaaviones de un I-400 siendo inspeccionado por oficiales de los Estados Unidos.

Los I-400, además de todas las implementaciones revolucionarias anteriormente mencionadas en este artículo, fueron el primer prototipo de submarinos de alcance global del tipo estratégico, diseñados para cruzar océanos enteros y atacar a sus enemigos donde estos menos se lo esperen. Esta fue una de las tantas razones por los cuales fueron hundidos, los Estados Unidos no querían permitir que la Unión Soviética aprenda a replicarlos o entienda sus conceptos para así diseñar sus propios submarinos estratégicos.

Más sobre submarinos

Cómo hacen para hundirse y salir a flote los submarinos

Así eran los controles de los submarinos alemanes de la Primer Guerra

31 Comments

  1. Jaja Hace unas semanas q estoy jugando al Blazing Angels II, juego de aviones de la segunda guerra mundial en el q tenes q cumplir misiones historicas. Entre ellas esta este portaaviones con sus pilotos kamikazes q te siguen como mosquitos intentando alcanzarte.
    Recomendado para cualquier amante de los juegos de arcade y aviacion!

    saludos

  2. Voy a buscarlo, me gustanlos arcades 🙂

  3. Nooo.. que brutos, porque lo destruyeron, la verdad es muy útil tener uno o dos de estos, pero dado que su tamaño no pasa desapercibido para cualquier radar, no creo que actualmente sea de mucha ayuda, sin embargo si se hubiera desarrollado en la segunda guerra mundial hubiera tenido un gran protagonismo…

  4. Freddy no lo han destruido por brutos sino por estrategia. Los destruyeron una vez que ellos ya los tenían bien estudiados para evitar dárselos a los rusos. Y atención que no te parezca raro que alguno habrán pasado como destruido y en realidad lo dejaron escondido

  5. Pude ver uno a escala. Definitivamente una joya de la ingenieria 🙂

  6. En efecto, aun queda un I-400 «vivo» que guardaron e hicieron pasar como destruido.

  7. Como hubiera cambiado el mundo si hubieran utilizado uno de estos para detener el proyecto Manhattan 😛

  8. Oye Oli,

    Hoy hago de :policia: de la escritura castellana y en
    «Ingneieros de Estados Unidos insepccionando el hangar del colosal submarino» se te pasó la mano con los «lapsus dedus» 😉
    (foto 3)

  9. Excelente como siempre 🙂

  10. No Oli… Perocomí McDonalds durante toda mi vida… que es lo mismo a recibir una super dosis del mutageno que le dieron a las tortugas ninjas

  11. Oli por favor agrega un espacio en «perocomi» 😆

  12. toda tu vida comiendo en la gran M???? como es que todavia tienes la habilidad de poder escribir 😛 ??

  13. Personalmente, me parece otro trasto curioso pero inútil más de los que hicieron las distintas naciones beligerantes. Casi sin potencia de fuego, no valdría más que para dar un pequeño susto a los norteamericanos. Ni hablemos de atacar el Proyecto Manhattan. Para ello a) deberían haber sabido de su existencia, b) de su ubicación, c)deberían haber podido llegar allí, porque no tenían ni alcance ni sistemas de navegación para hacerlo, y d) deberían haber tenido potencia de fuego para destruirlo; un hidro con un par de bombas no parece que fuese a llegar a nada. Si fuese el hidro atiborrado de explosivos y contra un esclusa del Canal de Panamá…bueno, es posible que hubiese parado el tráfico al menos unos días. O sea, que no hubiese influido en la guerra para nada, porque los aviones y barcos que estaban machacando a Japón en la fecha ya estaban en el Pacífico.

    No quita que fuese un buque bien proyectado e interesante. El problema de los japoneses, según se comentó tras la guerra, no era de investigación, sino de desarrollo. Así, tenían prototipos de equipo muy avanzado (reactores, aviones cohete, radares navales), pero eran completamente incapaces de convertirlos en modelos de serie. Es algo bastante común, por otro lado.

    Los americanos hicieron tras la guerra unos chismes también curiosos, basado tal vez un poco en este: los primeros submarinos lanzamisiles, que portaban hangares en el casco para alojar los misiles de crucero Regulus.

    Pd: Oli, creo que habría que cambiar «costa este» por «costa oeste». A no ser que los japoneses fuesen REALMENTE atrevidos, claro. 🙂

  14. Muy buen artículo.

    Seguí escribiendo este tipo de artículos que son los que mas me gustan.

  15. y el SDF-1 ???

  16. Impresionante leviatan submarino!!. No me imagino el combustible que debia consumir esa mole a toda maquina, ni las baterias que debia usar en inmersion (si no tenia snorkel). Uno de los objetivos japoneses (el de volar el canal de panama) creo que tambien estuvo entre los planes secretos alemanes. Estuvieron ensayando con dos J-87 stukas sobre presas en Alemania para preparar a los pilotos. Posteriormente llevarian los aviones a piezas en un submarino a un hacienda alemana en nicaragua, desde donde despegarian para realizar su mision.

  17. Adoro los arcades, así que voy a ver si lo encuentro.
    Este tipo de artículos son los realmente buenos. Me encantan. Tienes a una nueva persona enganchada a tu blog.

  18. Hola y Chau
    se llamo el ultimo disco de los Cadillacs
    Y estos kamikazes de los portaviones-submarinos habran llevado katana como los antiguos samurais????

  19. Lindo lo de marcelo nuria en el otro blog…. sera de ese tipo de personas que busca lios en internet y en la first life se baña en bosta cuandolo miran feo a la salida del boliche?

  20. Jajaja… superlol … marcelo, aca perdiste, no sólo por que sabemos que oli es incapaz de hacer un copypaste como muchos, sino que es de los pocos blogs bien llevados, cita fuentes, invita a la profundización y la redacción es propia, ademas de tener un mejor español que varios de nosotros …bueno bueno, no más flores, ahora viene palo…. :manifes: … actualización!!! … actualización!!! …

  21. Letopo: que se haga un Alt+F4 o con linux un Ctrl+Alt+backspace y que arranque de nuevo 😉
    Marcelo, tomate el buque o vamos a tu casa con orquilla para levantar el heno y con antorchas, fechas incendiarias…..

    Por cierto, Oli, cuando se viene una actualización sobre época medieval????? ya las extraño 😥

  22. superlol … que inmaduro era en mi versión 1 … :brujita:

  23. Alguien sabe si Oliver sigue vivo de su viaje por oriente proximo????

  24. Si Marcelo, soy ignorante porque «sólo sé que no sé nada»
    Espero que la respuesta te deje satisfecho 😉 :mrgreen:
    Y el toque marca Letopo® 😯

  25. chacho Marcelo Nutria que esto es un gran blog y no es para idiotas.Mira no seas bobo bueno ya lo eres pero por lo menos intenta no serlo 😀 y deja de escribir bobadas hacerca de algo que ni te lo has leido y solo bienes a molestar.ERES UN TROLL¡¡¡¡

  26. Enhorabuena, Anfrix, en mi «otro» blog, «Tanis-Lem orbitando» te dedico el post, a tenor del nº de Dumbar.

    Un abrazo

  27. todos ustedes no saben lo que estan hablando, 😯 :manifes:parecen idiotas ,ya Oliver regreso de su famoso viaje por el Oriente,veo que no estan actualizados superlol

  28. Los submarinos portaaviones no son una novedad, ni lo fueron durante II.GM.

    Entre 1924/1934 los franceses sacaron dos extraños submarinos, uno tenía potente artilleria en dos torres a proa y popa con cañones de 203.5mm.(8″) era el «Surcouf» los franceses lo denominaron «crucero submarino» sus planos iniciales fueron de 1924, se modificarón y se inició la construción en 1927, entró en servicio en 1934.

    ¡10 años después del proyecto!.

    El otro extraño submarino llevaba un cañon a popa de la vela de 127 mm. (5″) y un hangar, cerrado hermético a proa de la torre, con una grúa plegada, y que guardaba tres dos pequeños hidroaviones biplano, creo que una variante del Potez o del Benson, con las alas plegadas y los apoyos de los flotadores con el fuselaje de tipo teléscopico.

    El sub-portaaviones fué olvidado, requería de una media hora para colocar el avión en la mar y al menos tanto tiempo o mucho mas para encerrarlo en su hangar. Si el tiempo era fresquillo la botadura era muy dificil y si el tiempo era revoltoso o solo era malillo, nada de fuerte mar o así, una marejadilla floja era como un tifón, total cuatro olitas y había que abandonar el avión ante la imposibilidad de subirlo a bordo, lo que requería la presencia de un barco auxiliar con gruas para recuperar la aeronave. fué tal el fracaso que se «olvido» y nada ni nadie habla de él ni se encuentran fotos.

    A mi me enseñó unas cuantas un francès que no me dejó
    copiarlas, no se si reales o de un prototipo-maqueta..

    El «Surcouf» original también fué olvidado , las torres no eran herméticas, la línea hidrodinámica lo hacía muy lento en inmersión y en superficie no daria los 20 nudos y para colmo, era un submarino que con el peso de los cañones y su munición no podía llevar reserva de torpedos y solo dos tubos, vamos, que cualquier submarino o cualquier crucero o inclusive un destructor pesado se lo merendaba, su vela no era tan alta como la torre de un destructor por lo que su telémetro tenía un alcance menor al de sus piezas de artillería. Así revolucionó para convertirse en un un submarino con un avión.

    Se han publicado fotos de este barco despues de 1934 modificado, sin una torre, instalando un minihangar para un pequeño hidro Besson, mejorando la torre restante con sus dos piezas de 203.5 (500/600 proj + cargas)y ampliada su capacidad de torpedos. a 34 para 12 tubos. Siguió siendo un hibrido lento, no daba por encima de los 18 nudos superficie y nunca se supo lo que daba en inmersión (oficialemte 10 que nadie se creia).

    En todo caso no está claro cuando desapareció de la circulación (dic 1943), no se le conoce ninguna intervención bélica, debió pasar su guerra prácticamente en algún muelle de Tolón.

    Espero que estas anecdotas complementen el interesante artículo sobre el submarino japonés.

  29. Bueno, Fernando, sí que se sabe algo del Surcouf. Te remito a lo que pone la Wikipedia (a falta de algo mejor, pero el artículo parece bueno).

    Efectivamente, llevaba dos cañones de 203 mm/50 Modele 1924, así como un pequeño hidroavión en un hangar tras la torre, más 12 tubos de torpedos y una lancha de 5 metros para abordajes. Contaba con espacio para alojar a 40 prisioneros. Estaba, claro, concebido como un «corsario submarino». Era un buque enorme para su clase, 3300 toneladas, que requería el triple de tripulación que un submarino convencional de la época.

    En 1940, estaba en Brest siendo acondicionado (aunque su base normal era Cherburgo). Aunque tenía operativos sólo un motor y un timón atascado, logró llegar a Plymouth, donde fue internado. Cuando los británicos tomaron el control de los buques franceses internados, hubo cierta resistencia en el navío, y murieron dos oficiales ingleses y un marinero francés.

    El buque fue transferido a los Franceses Libres en agosto de 1940, siendo su comandante el único oficial que no había sido repatriado de la tripulación original (que, por cierto, murió cuando su buque fue torpedeado por los alemanes). Había gran desconfianza entre franceses y británicos, y un oficial y dos marineros ingleses fueron destinados a bordo como «enlaces».

    En diciembre de 1941, el Surcouf llevó al almirante Émile Muselier a Canadá, Posteriormente, participó en la liberación de las islas francesas de St. Pierre y Miquelon, en la costa canadiense.

    El 18 de febrero de 1942, el buque se perdió, sin supervivientes. Un informe oficial indica que fue accidentalmente abordado por el carguero americano Thompson Lykes, cerca del canal de Panamá, debido a que ambos navegaban de noche sin luces como precaución ante los U-Boats. Hay una investigación francesa posterior que dice que pudo ser otra causa, un caso de fuego amigo por parte de la aviación americana, en la misma zona citada.

    Curiosamente, existen varias historias apócrifas acerca del Surcouf (secuestro de una periodista americana, que luego se convirtió en gran defensora de la Francia Libre; combate con un destructor americano; y las inevitables historias de «desaparición en el Triángulo de las Bermudas»), aparte de que llevaba oro del Tesoro francés y Jacques Cousteau lo recuperó en una operación secreta.

    Si te interesa y lees inglés, busca «Surcouf (N N 3)» en la Wikipedia en inglés. Ten en cuenta, también, que en el encabezado se dice que el artículo necesita referencias fiables para garantizar su calidad.

  30. Golias siempre tan buena info adicional 😀

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies