Cómo se arma un barco dentro de una botella de manera fácil

Armar un barco dentro de una botella puede ser una tarea mucho más difícil de lo que en realidad es. No obstante, cuando sepas cómo verás que fácil es.

Armar un barco dentro de una botella

Contrario a la creencia popular el barco se introduce dentro de la botella ya completamente armado, es decir, no se arma dentro de la botella parte por parte. Esto se hace introduciendo el barco con sus partes sobresalientes plegadas de antemano, y luego, dependiendo de la técnica del artesano, se acciona un sistema de hilos que despliega las partes sobresalientes dándole así la forma final.

Esquema de como armar un barco dentro de una botella.
Cómo armar un barco dentro de una botella.

Si bien lo anterior puede «quitarle algo de mística» a los barcos dentro de botellas, el proceso es, no obstante, el resultado de la astucia y la creatividad humana. El diseñar un sistema con mucho pensamiento lateral que nos permita así realizar una tarea que de otra manera sería imposible o requeriría un trabajo monumental digno de miniaturistas tales como el legendario Hagop Sandaldjian.

La complejidad a la hora de armar un barco dentro de una botella varía mucho de objeto a objeto y del tipo de barco que deseemos armar; yendo desde un simple bote de mástil simple, que se despliega de un solo tirón, hasta complejas fragatas con varios mástiles y juegos de velas para las cuales además de utilizar hilos para desplegar sus partes sobresalientes también se requerirá la utilización de todo tipo de pinzas de precisión para agregar velas menores y hasta remos extendidos.

Vemos entonces de esta manera que el armar un barco dentro de una botella no es una tarea tan ardua como parece a simple vista. No se requiere ser la persona con la mayor paciencia del mundo, poniendo con diminutas pinzas parte por parte y esperando con un pulso de hierro a que el pegamento haga efecto. Sino que se trata de un trabajo que requiere mucha astucia.

A continuación te explicaremos el denominado proceso de amarre, con el cual puede crearse de manera simple un barco de dos mástiles, extensores de velas y trinquete (o palo de proa)

El barco más grande de la Historia: curiosamente sería más fácil armar dentro de una botella un modelo del que fue el barco más grande alguna vez construido, el carguero Jahre Viking, que armar una relativamente humilde fragata del siglo XVII como la Vasa, famosa por haberse hundido en su viaje inaugural y, debido a una casualidad del destino, quedar perfectamente preservada a lo largo de los siglos gracias al lodo del lecho marino.

Proceso de armado del barco

Amarres pivot
Amarres pivote del barco en una botella. Estos son los puntos donde deben unirse los hilos que irán añadidos al hilo principal para luego erizar los mástiles tras elevarlos dentro de la botella.
  • Definir los materiales necesarios.
  • Medir el diámetro del pico de la botella.
  • Diseñar el barco para que se pliegue (con cada pliegue no siendo más ancho que el diámetro del pico)
    • Es decir, el casco del barco no debe ser más ancho que el pico, y los mástiles deben estar plegados y sujetados al casco mediante un pivote.
  • Quizás la parte más confusa es cómo armar los mástiles. Sigue el esquema de la derecha, y añade los mástiles al piso de tu barco utilizando un sistema de pivote. Básicamente pasa un barra entre la base del mástil y una protuberancia agujereada añadida al piso de tu barco que sirva a manera de eje y asegúralos. Permitiendo así que caga mástil gire sobre dicho eje.
  • Atar un hilo de pescar a cada parte del barco con un pivote y añadirlo a un punto central sobre el cual luego se ejercerá la tensión.
    • Vemos claramente en la gráfica hacia la derecha donde deben atarse los amarres de los hilos, los cuales luego deben ser atados al trapo de hilo principal el cual se utilizará para erigir los mástiles una vez que el barco esté dentro de la botella.
  • Introducir el barco armado y pegarlo al fondo.
  • Tensionar los hilos hacia afuera y utilizar una gota de pegamento para que queden bajo tensión.
    • Más útil que el pegamento es el plástico fundido. Para esto necesitarás una pistola de fundir plástico de pico largo. Hay algunos modelos con pico flexible que te permiten añadir el plástico derretido de manera precisa.
  • Cortar los hilos sobrantes.
  • Tapar la botella.

Como construir un trebuchet en miniatura

Si te interesa construir una miniatura de un trebuchet medieval puedes ver el artículo que hemos escrito sobre el mismo, donde presentamos planos, vistas básicas y consejos sobre el proceso de construcción y el agregado de detalle para así darle un aspecto más realista.

Detalle de un trebuchet medieval.
Detalle de un trebuchet medieval.

Enlaces relacionados

Extensa galerías de barcos en botellas