Un mensaje que cambiaría al mundo, el primer mensaje de telégrafo

En tiempos donde la cantidad de llamadas, IMs, o SMS supera los miles de millones -solo en el Reino Unido se envían 80 millones de SMS por día- resulta imposible imaginar un mundo sin mensajes instantáneos. Sin embargo, hubo un tiempo en el que esto fue así. El silencio se rompió con una simple pero innovadora invención: el telégrafo, y esta imagen que ven a continuación es la primer telecomunicación comercial realizada en la historia (algo así como la madre de todas las llamadas):

El mensaje enviado fue “What hath God wrought” -Lo que ha hecho Dios- y el texto a pulso sobre el papel cuenta la historia:

Esta línea fue escrita desde Washington por mi en la Terminal de Baltimore a las 8:45 A.M. el Viernes 24 de Mayo de 1844, siendo el primer mensaje transmitido desde Washington hasta Baltimore por Telégrafo y fue recibido por mi muy querida amiga Annie G. Ellsworth.

Artículos relacionados
La fotografía más antigua (que se conserva, ya que la primer fotografía de la historia fue tomada por el gran Athanasius Kircher en el siglo XVII)
La primer película de la historia (video completo)
La grabación musical más antigua que se conserva.
Voz del pasado, la lucha por recuperar la grabación más antigua de la voz humana.
La Internet del siglo XIX.
Jones Live Map, el GPS de 1909.

11 thoughts on “Un mensaje que cambiaría al mundo, el primer mensaje de telégrafo”

  1. Qué bella anécdota 🙂

    Paradójico que tantos medios creados con afán de acercar a la gente, terminan siendo algunas veces los que te alejan de lo más inmediato…

    Si nos viera Morse!!!

    Saludos, Oli, glad you’re back!

  2. Veamos que opinaba Albert Einstein sobre el telégrafo.

    You see, wire telegraph is a kind of very, very long cat. You pull his tail in New York and his head is meowing in Los Angeles. Do you understand this? And radio operates in exactly the same way: you send signals here, they receive them there. The only difference is that there is no cat.

    Albert Einstein

    (Como ves, la telegrafía por cable es una especie de gato muy, muy grande.Tu jalas su cola en New York y su cabeza maúlla en Los Angeles. Lo entiendes? Y la radio trabaja exactamente de la misma manera: tu envías señales aquí, ellos las reciben allá. La diferencia es que no hay gato)

  3. hey Oli,no se si se el unico pero al querer ver la imagen me da error “403 Forbidden”
    Por cierto, que bueno que ya estas de vuelta :mrgreen:

  4. Siempre pienso en algo que hay muy pocos se les ocurre… que dirían los pioneros del ayer si vieran en qué derivaron sus inventos hoy??? Me imagino al buen Samuel: que son esos grandes platos orientados hacia el cielo? y todos esos cables que cubren como una telaraña Bs As… serán todos de telégrafo?? jajaja no puedo imaginar la cara de Morse recibiendo un SMS, emoticones, etc… impagable!

  5. Siempre he pensado en esas cosas, el primer mensage telegrafico, la primera llamada telefonica, la primera señal de una estacion de radio, el primer disco (acetato)grabado…. cosas como esas, que hoy son muy pero muy simples, pero que es cotidianidad…
    gracias Oliver…

  6. Jodeeerrrr!!!
    dan ganas de llorar
    😥 😥 😥 😥 😥 😥

    excelente Oli

  7. Parece que cuando, a finales del XIX, Charles Duell, el comisionado de la Oficina de Patentes Norteamericana proclamó que “Todo lo que podía ser inventado ya ha sido inventado“, no estaba solo en tan arriesgada predicción.

    También el reverendo Milton Wright, obispo protestante de la Iglesia Unidad Fraterna en Iowa, tenía una particular visión de lo que le esperaba a la Humanidad en el siglo XX.

    En una entrevista con el rector de una universidad de la costa oeste de Estados Unidos dejó perlas como estas:

    -¿El mundo se va a acabar?
    -Sí, estoy convencido de ello. El fin no puede tardar en llegar porque, si analizamos bien las cosas, ya se ha descubierto todo lo que había que descubrirse. Ya el hombre ha inventado todo lo que podía inventar. Eso es señal de que el mundo llega a su fin.

    -Pues… yo creo que no pasarán muchos años sin que los humanos aprendamos a volar.
    -¡Qué tontería!… Si Dios hubiera querido que el hombre volara le hubiera dado alas (…) Señor mío, no blasfeme. Los humanos nunca volarán. Nunca. Volar está reservado a los pájaros y a los ángeles.

    El Obispo Milton Wright tenía dos hijos, Orville y Wilbur. Ellos, los hermanos Wright, inventaron el aeroplano. En la mañana del 17 de diciembre de 1903, estrenando el siglo, efectuaron el primer vuelo completo de la historia.

    🙄

  8. bueno tenemos los libros, el avion…
    el telgrafo, la radio y la tv, internet, la penicilina,
    Bueno falta un ejercito de clones, ia posta, ia conciente, la teletransportacion, el viaje en el tiempo (en las dos direcciones sino no sirve) viajar a la velocidad de la luz(segun me dijeron este decide la cuestion), encontrar vida extraterrestre, conquistar una galaxia… pienso que mas o menos falta poco.
    ¿Quien sabe los accidentes y monstruosidades que nos depara el fututo.?

    en una conciencia en una mirada quizas perduren mezcladas con los sueños las imagenes (la experiencia) del Graf Zeppelín llegando a Buenos Aires. ¿Alguien recuerda el faro del Palacio Barolo intercambiando mensajes con su gemelo en Montevideo.?

    Hay un cuento de Borges que me recuerda a diario la tonta fe en la civilizacion y el progreso que tienen a veces las personas: “Utopia de un hombre que esta cansado” .

    Saludos OLI que bueno que regresaste.

  9. Cassandra, si es irónico. Pero curiosamente a veces acercan, muchas personas se reencuentran después de muchos años sin verse por llamadas casuales (a mi me pazo en un par de oportunidades)

    Peter, muy buena esa cita 🙂

    lsaz, a veces da ese error porque tengo el sitio configurado para desalentar el hotlinking de sitios externos.

    Vieres, muy interesante!

    Enzo, debería haber agregado la historia de la primer llamada! es muy interesante. Se me paso 🙁

    Andres, es muy emocionante si 🙂

    Nikaracho, muy buena la anécdota. Hay varias así como la de la televisión. Que uno dijo: “No pasará de la feria internacional de Chicago, luego se olvidará por completo” (o algo así)

    Letopo, yo debo ser uno de ellos porque tengo bastante fe en la civilización y el progreso industrial 😛

Comments are closed.