Aprender Código Morse en minutos utilizando un diagrama dicotomial

Aprender código Morse es mucho más fácil de lo que parece, en este tutorial te enseñamos como utilizar un diagrama dicotomial para hacer la tarea más fácil.

El código Morse en el presente

A pesar de haber tenido su auge en el pasado y haber caído en desuso en nuestros días, el código morse aún continúa siendo útil en escenarios de supervivencia y es incluso requerido para varias certificaciones militares y profesionales.

La razón por la cual el código morse continúa siendo útil es la confiabilidad del mismo, y el hecho de que para utilizarse solo hace falta algo que pueda transmitir vibraciones. Por ejemplo, en el escenario hipotético de quedar atrapados en el interior de un bote o barco que ha zozobrado (se dio vuelta), podríamos fácilmente comunicarnos con los expertos en salvamento del otro lado dando golpes sobre el casco del mismo.

El telégrafo y el código morse

Hemos escrito un artículo sobre la historia del telégrafo y el código morse, y como este ayudó a unir al mundo en una nueva manera al permitir enviar noticias al instante a través de grandes distancias. Incluso la explicación del mismo Albert Einstein sobre este. Puedes seguir este enlace para verlo.

A continuación te enseñaremos la manera más rápida y fácil de aprender código morse.

Aprendiendo código morse

Tabla mostrando los códigos del código Morse.
Código Morse internacional.

Si bien a simple vista puede resultar difícil, la realidad es que el código Morse es extremadamente simple de entender: las letras y números son representados con «puntos» y «barras» (es decir, un sonido corto y un sonido largo), mientras que los espacios entre letras, palabras y párrafos por «unidades de tiempo» (cada unidad de tiempo es representada por un período de silencio similar al tiempo que ocupa un «punto»).

La velocidad o frecuencia con la cual se emiten estos puntos y barras se denomina «velocidad de caracteres», una persona entrenada puede llegar a interpretar o transmitir 13 palabras por minuto. No obstante, un principiante debe comenzar con velocidades de carácter mucho más lentas.

Como mencionamos anteriormente el sistema es extremadamente fácil de entender, el problema es memorizar las distintas combinaciones. Esto puede llegar a representar un gran reto, ya que se debe memorizar una combinación de varios puntos y rayas para cada letra del alfabeto e incluso para cada dígito. Utilizar una tabla es poco práctico y hace la tarea de codificar y decodificar tediosa.

Una curiosidad histórica: durante el hundimiento del Titanic, tanto el Titanic como la mayoría de las embarcaciones a su alrededor poseían radios que transmitían código Morse de manera aérea. Puedes ver una reconstrucción en tiempo real del hundimiento del Titanic siguiendo el enlace anterior.

Utilizando un diagrama dicotomial

Es por esta razón que la mejor y más práctica manera de aprender código Morse es utilizando un diagrama dicotomial. Básicamente un árbol binario simple de leer y el cual nos ayuda a realizar el proceso de decodificación y codificación de manera mecánica.

Imagen de un diagrama dicotomial.
Diagrama dicotomial para aprender código Morse. Cada sonido es una decisión dentro del árbol binario.

Cómo leerlo:

  • Sólo debemos seguir las líneas de «puntos» o «barras» para armar o traducir una frase.
  • Posicionamos el lápiz, sin tocar la hoja, sobre la primera posición. Si escuchamos un punto lo movemos a la izquierda, si escuchamos una línea hacia la derecha. Y así iremos descendiendo en el árbol hasta escuchar el primer silencio. Eso significa que la letra en la cual estamos actualmente posicionados es la letra dictada.
  • Los espacios de silencio nos darán el fin de las letras, el fin de las palabras y la separación entre párrafos.
    • 2 espacios de silencio significa que ha terminado la letra.
    • 4 espacios de silencio significa que ha terminado la palabra.
    • 7 espacios de silencio significa que ha terminado el párrafo.

El sistema simplemente requiere de mucha repetición y práctica hasta que los patrones se graben en tu cerebro.

Un ejemplo

Entonces: Anfrix, se escribirá de la siguiente manera:

A  N  F    R   I  X
.- -. ..-. .-. .. -..-

Dónde escuchar código morse para practicar

En YouTube hay varios videos donde se dictan mensajes en código Morse con los cuales podrás practicar.