El terremoto más poderoso y el terremoto más mortífero

El más poderoso
Ocurrió hace unos pocos años (geológicamente hablando), y es, desde el mundo civilizado, el más poderoso que se recuerda. Todo comenzó un Domingo 22 de Mayo de 1960 a las 14:55 p.m. en Valdivia, Chile. Esa tarde los sismógrafos comenzarían exasperadamente a dibujar trazos cuya magnitud de picos nunca antes había sido vista, tan elevadas que muchos puestos de observación comenzaron a llamarse unos con otros para verificar que sus equipos no funcionaran incorrectamente. Claro, es entendible, quien en su sano juicio creería que se estaba por registrar un monstruo épico de unos 9,5 grados en la escala de Richter. Afortunadamente el temblor causó, relativamente, unas escasas 5000 muertes -tengamos en cuenta que terremotos mucho menores multiplicaron esa suma decenas de veces-. La fuerza fue tal que con 37 epicentros logró durar unos 10 minutos -convirtiéndose también en el temblor más extendido registrado hasta el momento-. De sus movimientos se generaron 3 maremotos masivos, cuyas olas, alcanzaron las costas de Japón y de California.

Nota: Este temblor, si bien se expandió a tierra firme, tuvo su epicentro principal en el lecho marino, por lo que muchos lo consideran como un maremoto.

El más mortífero
No podemos saber su escala ya que ocurrió en un tiempo donde los sismógrafos ni los registros serios existían, pero si podemos estimar la cantidad de muertes que causó gracias a la gran pila de escritos y recuentos que existen. Semejante evento bastó para que escritores de todo Oriente Medio y del Mediterráneo pasaran décadas recopilando datos, de hecho, su furia fue tal que la gran mayoría de los escritores griegos lo describieron como “un adelanto del fin del mundo”. Esta tragedia de enormes dimensiones ocurrió en Egipto en el año 1201, y causó alrededor de un millón cien mil de muertes. Al igual que el terremoto de Valdivia comenzó como un maremoto que se extendió a tierra firma.
Si bien es imposible saber a ciencia cierta el número de víctimas utilizando solo las fuentes contemporáneas al desastre hoy en día existen extensos trabajos arqueológicos e históricos -revelando que ciudades enteras e incluso reinos desaparecieron de un día para otro- que apoyan fuertemente a este desastre natural como el peor terremoto de todos los tiempos. De lo contrario, si preferimos un desastre más documentado el segundo terremoto en cantidad de muertes y del cual dada su cercanía se tienen varios registros fue el terremoto de China en 1976, en el que 242 mil personas perdieron sus vidas.

Enlaces relacionados
– Recuentos del terremoto de Valdivia
– Lista con los terremotos mas mortíferos de la historia.
Curiosidades sísmicas

135 thoughts on “El terremoto más poderoso y el terremoto más mortífero

  1. Annie

    ¿¿ Y 9,5 grados es como hmm 1000 veces el de San Francisco que es tan famoso ?? Porque una vez vi en el Discovery que cada punto multiplicaba por 10 la fuerza del terremoto

  2. Pingback: Mz … :: Sobre Terremotos : : February : : 2007

  3. adolfo gustavo kahni molina

    me gustaria saber mas sobre el terremoto sobre valdivia…… soy de valdivia tengo 15 años me llamo adolfo gustavo kahni molina ……….. porque sucedio ese terremoto en 1960 en valdivia…. ademas no se pudo evitar y no se pudo hacer nada y nada…… pero si alguien o una mujer de 15 años busca pololo ..ponganme en sus contactos del msn…. este es mi msn adolfogustavokahnim@hotmail.com

  4. karlitro

    ..yo estuve en el terremoto del ’85 en Valpo….. me rekgué de impresión por lo fuerte, se me solaron hasta las tapaduras :P (8,6° Richter)…. me imagino como debieron haber sufrido las personas en el del ’60, con 9,5 grados Richter + Maremoto, derrumbes, cambios de morfología de terreno, debió ser impresionante.

  5. karlitro

    ..yo estuve en el terremoto del ’85 en Valpo….. me rekgué de impresión por lo fuerte, se me soltaron hasta las tapaduras :P (8,6° Richter)…. me imagino como debieron haber sufrido las personas en el del ’60, con 9,5 grados Richter + Maremoto, derrumbes, cambios de morfología de terreno, debió ser impresionante.

  6. ABIGAEL

    HOla como estan es inpresionante al Nivel que llego ese terremoto en chile ya me imagino , tan solo contarles que yo estube en este ultimo terremoto del peru en Ica de(8.9 ritcher) asi que ya se imaginaran la Magnitud.. guauuu
    si desean ver algunas fotos ahi ta mi mail.

    abigael22@hotmail.com

  7. tierra

    :evil:efr3 :oops: :D :arrow:kighuugghefmcmvf :!: :?:gcdf cfgrtrtrrrgg fgrrttr :idea:gggñp´cdozfo2.3502301
    +
    +ñllghhh vhyi ddsreyt

  8. Ives

    Éste parece que fue muy destructivo. Con 9,5 grados, 37 epicentros, 10 minutos de duración y 3 tsunamis-que alcanzaron las costas chilenas, californianas, y japonesas-parcería el peor desastre natural que halla existido.

  9. matty

    este terremoto fue muy desastroso y eso pero no tienen nada mas completo :manifes: :?:

  10. Anonymous

    mi madre es de chile sufrió el de 1985 y quedó traumada, no imagino la pobre gente que vivió el de valdivia.
    :cry:

  11. antonio

    no entiendo la tal fuerza cuendop se lo diga a mi maestro de sociales como se quedara bueno.lo siento a todas las familias de los que mirieron
    9.5 es una barbaridad

  12. carlos

    :mrgreen:aqui en costa rica ase unos minutos ubo uno de 6.2 y fue una catastrofe me imagino como fue ese

  13. El Macorisano

    Soy deRep. Dominicana y senti a distancia la fuerza del terremoto de Haiti,ues fue muy fuerte 7.3 Richte, el de Valdivia debio ser aterrador pues 9.5, 10 minutos, 37 epicentros y 3 Tsunami seria lo mismo decir que de “El comienzo del fin del mundo“, el de Egipto en el año 1201 fue el mas mortifero, debio ser mayor que el de Valdivia pues murieron mas 1.100.000.00, lo malo del caso es que no sabemos si habra otro de tal magnitudo para colmo que fuere superior.

  14. jazmin

    hola soy jazmin boy en primero de secu y quise inbestigar un poco de los terremotos y sismos por que se me ase muy interesante y esto me sorprende mi tio vivio el terremoto del 85 :cry:quisiera mas informacion sobre este terremoto gracias 8) y chavos dejen de decir tantas estupideses ok… :roll:

  15. Ninoska the best

    hay solo recordar lo que paso para esas personas debe ser terrible. yo la verdad nunca estuve en un terremoto,pero eso si creo en el 2012 y me da patatus de solo pensar :wink:ayos

  16. guacimodo

    talvez muchos se rian de mi nombre pero asi me puso mi awe asi que ni modo todos me dicen wuasi y me gusta y tu como te llamas?? :twisted: :evil:los amo a todos mis admiradores. porque yo se que solo mi nombre ya les impacta besitos a todos menos a los chicos y igual que la anterior amiga AYOS
    POSDATA: NOS VEMOS EN LA FIESTA DEL TEODOFILO TODAS ESTAN INVITADAS. HAY SE CONSIGUEN LA DIRECCION

  17. peiro.D

    por favor ,si teneis mas noticias de este tipo os lo agradeceria mucho.EStudio en el instituto y sube muchisima nota por acer este tipo de invstigaciones.
    saludos cordiales
    att:D.B.PEIRO.A

  18. jhony

    hola yo sufri el terremoto de chile del 27 de febrero del 2010 y keo la kga con 8,8 grados richter, hace muy poco.

    FUERZA CHILE

  19. Pingback: www.hoygan.com.es

  20. dany

    hola yo soy daniel de mandoza…aca producto del terremoto en chile temblo muy fuerte…y se nos cruzo por la cabeza que si seguia tamblando venia lo peor
    :(

  21. selena pocha

    ace poco tambien pase por un terremoto y temblor ubo un Tsunami pero no yego ala CASA DE MI ERMANA POR SUETE. FUE EN CHILE EN FEBRERO EL 2010 NO ME ACUERDO LA FECHA OJALA DIOS NO TOCARA LA TIERRA OTRA VEZ :( :oops: :cry:

  22. Anonymous

    jeje yo igual vivi el terremoto de hace poco 27 febrero de 2010 yo lo vivi en el epicentro ( concepcion ) y fue algo terrible 8.8 o 9 no se pero uooo a y mi mama y papa vivieron el del 1960 9.5 y me cuentan q fue I M P A C T A N T E xd ! bueno eso xauuuu

  23. Miguel

    El extremo Sur de Chile (Desde la X a la XII Región) se caracteriza por ser una zona de archipiélagos, canales y fiordos que conforma un paraje virgen de difícil acceso.

    El proceso natural que formó esta extraña geografía, consistió en una serie de cataclismos que produjeron levantamientos y hundimientos de extensas áreas. El mar terminó de cambiar el paisaje, ocupando zonas que antes eran tierra firme.

    De acuerdo con los Geólogos, estos grandes cataclismos son recientes, ya que a pesar de que el mar azota intensamente las rocas y la costa, todavía se pueden encontrar huellas claras de que así sucedió.

    Lo que ocurrió en el Sur de Chile en mayo de 1960, es uno de los fenómenos naturales más impactantes que le ha tocado vivir al hombre en este último siglo.

    En un intento por introducir al lector en el ambiente que se vivía en aquellos días de mayo, debemos decir que el Sur de Chile se encontraba la Industria del Carbón en huelga desde hacía 3 meses.

    El Gobierno en un intento de quebrar el movimiento, ordenó bloquear el envío de alimentos a la zona, además, si consideramos la gran pobreza que existía en la época, podemos decir que el país no se encontraba en las mejores condiciones para enfrentar una crisis como esa.

    Por ese entonces, en Chile habían alrededor de 7.683.200 habitantes, según el Ministerio del Interior, en la zona afectada por los sismos y toda su secuela de fenómenos naturales existía una población de 2.164.895 habitantes, esto es aproximadamente 1/3 de la población total de Chile.

    Tomando en cuenta cifras acerca de la calidad de las viviendas de la época, podemos decir que un 45% de los chilenos vivían en condiciones inaceptables, y gran parte de la población vivía en zonas rurales donde se practicaba la construcción en adobe y albañilería, en donde la mala práctica constructiva y la falta de control de calidad pagaron su precio con creces.

    21 de mayo de 1960.

    Era un día sábado 21 de mayo, a las 6:02 A.M. (Hora de Chile), todavía en plena oscuridad.

    Toda la zona de la península de Arauco fue sacudida por un sismo cuya magnitud fue 7.75 grados en la escala de Richter, que alcanzo una intensidad VII en la escala de mercali.

    Este sismo tuvo 19 epicentros, algunos de ellos en el mar.

    Los daños ocurridos fueron principalmente debidos al derrumbe de casas viejas de tabique o piedra y campanarios, que aplastaron a cientos de personas.

    En Concepción, el Puente carretero sobre el Río Bío-Bío, de casi 2 Km. de largo, fue cortado en un gran trecho, impidiendo la comunicación con las ciudades costeras del Golfo de Arauco (Coronel, Lota, Schwager, Lasaquete, Arauco, entre otras).

    Media hora después sobrevino un segundo movimiento, y todo aquello que había resistido en pie (Murallas viejas, Edificios dañados) terminó desplomándose.

    Pero por suerte no hubo mas víctimas, ya que las personas se encontraban en lugares abiertos como plazas, parques y avenidas anchas, lo que pone en evidencia la importancia de contar con este tipo de lugares como zonas de refugio.

    El primer día fue dramático, el Gobierno se vio obligado a enviar a un representante a solicitar ayuda a la comunidad internacional.

    El corte en el tendido eléctrico hacía latente el peligro de incendios en cualquier momento, además, la rotura de tuberías de la red de agua potable que no era evidente a simple vista y de las muchas edificaciones que resistieron en pie a pesar de sus graves daños interiores, terminaron por caracterizar a este sismo como un terremoto hipócrita.

    Un día después el 22 de mayo de 1960.

    Eran las 14:55 P.M., se detecta un gran sismo, con probable epicentro en el mar.

    El cual tuvo una duración de 10 minutos.

    Mas tarde se comprendería que este verdadero cataclismo tuvo 37 epicentros que entraron en acción como una gran cadena. Estos se repartían de Norte a Sur en una extensión de 1.350 kilómetros, lo que constituyen unos 400.000 km2 .

    Es por ello que en algunos lugares el sismo concluyó primero. En ciertas zonas, como las comprendidas entre Puerto Saavedra y Chiloé, los epicentros se encontraban en la región costera y en algunos puntos cordilleranos motivándose unos a otros, lo que explica la duración del fenómeno.

    La magnitud máxima registrada fue de 9,5 grados en la escala de Richter, y constituye la mayor magnitud registrada de un terremoto en la historia sísmica mundial.

    El fuerte movimiento abarcó 13 provincias desde Talca hasta Chiloé, incluyendo 11 Provincias afectadas por el terremoto del día anterior. La intensidad máxima alcanzada fue de XI en escala de mercali modificada en la Zona de Valdivia, pero revisando los desastres provocados en algunas zonas, bien se pudo haber asignado una intensidad de XII. Lo que sobrevino después fue indescriptible: Derrumbes, Ruinas, Incendios, Inundaciones, una lluvia copiosa y el Maremoto.

    El cálculo final de muertos y desaparecidos nunca se ha sabido con precisión, ya que, por falta de registros, o falta de datos de zonas demasiado lejanas los informes de la época no coincidían en una cifra única.

    Patricio Manns habla de 10.000 muertos.

    En Valdivia, una vez pasada la primera impresión se pudo ver la magnitud de los daños.

    Se podían apreciar las grietas en las calles, las casas en ruinas y el posible desborde de los ríos en la pre-cordillera, pero un daño que se creía pasajero termino por confirmar los rumores y especulaciones de los expertos.

    Varios sectores de la ciudad y 10.000 hectáreas al sur de ella se encontraban inundadas, y desde el aire se puede ver, incluso hoy en día, las granjas y cercas que delimitaban zonas agrícolas y que hoy son parte de las aguas del mar que se internan hasta 100 Km hacia el interior.

    Este fenómeno en un principio fue atribuido a un aumento del nivel de las aguas del mar, pero luego se explico la verdadera razón del anegamiento: el terreno de la región se hundió con respecto de su nivel anterior al terremoto, una franja de 20 a 30 Km de largo y 500 Km de ancho se hundieron de golpe, unos 2 metros.

  24. Miguel Angel

    El extremo Sur de Chile (Desde la X a la XII Región) se caracteriza por ser una zona de archipiélagos, canales y fiordos que conforma un paraje virgen de difícil acceso.

    El proceso natural que formó esta extraña geografía, consistió en una serie de cataclismos que produjeron levantamientos y hundimientos de extensas áreas. El mar terminó de cambiar el paisaje, ocupando zonas que antes eran tierra firme.

    De acuerdo con los Geólogos, estos grandes cataclismos son recientes, ya que a pesar de que el mar azota intensamente las rocas y la costa, todavía se pueden encontrar huellas claras de que así sucedió.

    Lo que ocurrió en el Sur de Chile en mayo de 1960, es uno de los fenómenos naturales más impactantes que le ha tocado vivir al hombre en este último siglo.

    En un intento por introducir al lector en el ambiente que se vivía en aquellos días de mayo, debemos decir que el Sur de Chile se encontraba la Industria del Carbón en huelga desde hacía 3 meses.

    El Gobierno en un intento de quebrar el movimiento, ordenó bloquear el envío de alimentos a la zona, además, si consideramos la gran pobreza que existía en la época, podemos decir que el país no se encontraba en las mejores condiciones para enfrentar una crisis como esa.

    Por ese entonces, en Chile habían alrededor de 7.683.200 habitantes, según el Ministerio del Interior, en la zona afectada por los sismos y toda su secuela de fenómenos naturales existía una población de 2.164.895 habitantes, esto es aproximadamente 1/3 de la población total de Chile.

    Tomando en cuenta cifras acerca de la calidad de las viviendas de la época, podemos decir que un 45% de los chilenos vivían en condiciones inaceptables, y gran parte de la población vivía en zonas rurales donde se practicaba la construcción en adobe y albañilería, en donde la mala práctica constructiva y la falta de control de calidad pagaron su precio con creces.

    21 de mayo de 1960.

    Era un día sábado 21 de mayo, a las 6:02 A.M. (Hora de Chile), todavía en plena oscuridad.

    Toda la zona de la península de Arauco fue sacudida por un sismo cuya magnitud fue 7.75 grados en la escala de Richter, que alcanzo una intensidad VII en la escala de mercali.

    Este sismo tuvo 19 epicentros, algunos de ellos en el mar.

    Los daños ocurridos fueron principalmente debidos al derrumbe de casas viejas de tabique o piedra y campanarios, que aplastaron a cientos de personas.

    En Concepción, el Puente carretero sobre el Río Bío-Bío, de casi 2 Km. de largo, fue cortado en un gran trecho, impidiendo la comunicación con las ciudades costeras del Golfo de Arauco (Coronel, Lota, Schwager, Lasaquete, Arauco, entre otras).

    Media hora después sobrevino un segundo movimiento, y todo aquello que había resistido en pie (Murallas viejas, Edificios dañados) terminó desplomándose.

    Pero por suerte no hubo mas víctimas, ya que las personas se encontraban en lugares abiertos como plazas, parques y avenidas anchas, lo que pone en evidencia la importancia de contar con este tipo de lugares como zonas de refugio.

    El primer día fue dramático, el Gobierno se vio obligado a enviar a un representante a solicitar ayuda a la comunidad internacional.

    El corte en el tendido eléctrico hacía latente el peligro de incendios en cualquier momento, además, la rotura de tuberías de la red de agua potable que no era evidente a simple vista y de las muchas edificaciones que resistieron en pie a pesar de sus graves daños interiores, terminaron por caracterizar a este sismo como un terremoto hipócrita.

    Un día después el 22 de mayo de 1960.

    Eran las 14:55 P.M., se detecta un gran sismo, con probable epicentro en el mar.

    El cual tuvo una duración de 10 minutos.

    Mas tarde se comprendería que este verdadero cataclismo tuvo 37 epicentros que entraron en acción como una gran cadena. Estos se repartían de Norte a Sur en una extensión de 1.350 kilómetros, lo que constituyen unos 400.000 km2 .

    Es por ello que en algunos lugares el sismo concluyó primero. En ciertas zonas, como las comprendidas entre Puerto Saavedra y Chiloé, los epicentros se encontraban en la región costera y en algunos puntos cordilleranos motivándose unos a otros, lo que explica la duración del fenómeno.

    La magnitud máxima registrada fue de 9,5 grados en la escala de Richter, y constituye la mayor magnitud registrada de un terremoto en la historia sísmica mundial.

    El fuerte movimiento abarcó 13 provincias desde Talca hasta Chiloé, incluyendo 11 Provincias afectadas por el terremoto del día anterior. La intensidad máxima alcanzada fue de XI en escala de mercali modificada en la Zona de Valdivia, pero revisando los desastres provocados en algunas zonas, bien se pudo haber asignado una intensidad de XII. Lo que sobrevino después fue indescriptible: Derrumbes, Ruinas, Incendios, Inundaciones, una lluvia copiosa y el Maremoto.

    El cálculo final de muertos y desaparecidos nunca se ha sabido con precisión, ya que, por falta de registros, o falta de datos de zonas demasiado lejanas los informes de la época no coincidían en una cifra única.

    Patricio Manns habla de 10.000 muertos.

    En Valdivia, una vez pasada la primera impresión se pudo ver la magnitud de los daños.

    Se podían apreciar las grietas en las calles, las casas en ruinas y el posible desborde de los ríos en la pre-cordillera, pero un daño que se creía pasajero termino por confirmar los rumores y especulaciones de los expertos.

    Varios sectores de la ciudad y 10.000 hectáreas al sur de ella se encontraban inundadas, y desde el aire se puede ver, incluso hoy en día, las granjas y cercas que delimitaban zonas agrícolas y que hoy son parte de las aguas del mar que se internan hasta 100 Km hacia el interior.

    Este fenómeno en un principio fue atribuido a un aumento del nivel de las aguas del mar, pero luego se explico la verdadera razón del anegamiento: el terreno de la región se hundió con respecto de su nivel anterior al terremoto, una franja de 20 a 30 Km de largo y 500 Km de ancho se hundieron de golpe, unos 2 metros.

  25. MurGord

    El extremo Sur de Chile (Desde la X a la XII Región) se caracteriza por ser una zona de archipiélagos, canales y fiordos que conforma un paraje virgen de difícil acceso.

    El proceso natural que formó esta extraña geografía, consistió en una serie de cataclismos que produjeron levantamientos y hundimientos de extensas áreas. El mar terminó de cambiar el paisaje, ocupando zonas que antes eran tierra firme.

    De acuerdo con los Geólogos, estos grandes cataclismos son recientes, ya que a pesar de que el mar azota intensamente las rocas y la costa, todavía se pueden encontrar huellas claras de que así sucedió.

    Lo que ocurrió en el Sur de Chile en mayo de 1960, es uno de los fenómenos naturales más impactantes que le ha tocado vivir al hombre en este último siglo.

    En un intento por introducir al lector en el ambiente que se vivía en aquellos días de mayo, debemos decir que el Sur de Chile se encontraba la Industria del Carbón en huelga desde hacía 3 meses.

    El Gobierno en un intento de quebrar el movimiento, ordenó bloquear el envío de alimentos a la zona, además, si consideramos la gran pobreza que existía en la época, podemos decir que el país no se encontraba en las mejores condiciones para enfrentar una crisis como esa.

    Por ese entonces, en Chile habían alrededor de 7.683.200 habitantes, según el Ministerio del Interior, en la zona afectada por los sismos y toda su secuela de fenómenos naturales existía una población de 2.164.895 habitantes, esto es aproximadamente 1/3 de la población total de Chile.

    Tomando en cuenta cifras acerca de la calidad de las viviendas de la época, podemos decir que un 45% de los chilenos vivían en condiciones inaceptables, y gran parte de la población vivía en zonas rurales donde se practicaba la construcción en adobe y albañilería, en donde la mala práctica constructiva y la falta de control de calidad pagaron su precio con creces.

    21 de mayo de 1960.

    Era un día sábado 21 de mayo, a las 6:02 A.M. (Hora de Chile), todavía en plena oscuridad.

    Toda la zona de la península de Arauco fue sacudida por un sismo cuya magnitud fue 7.75 grados en la escala de Richter, que alcanzo una intensidad VII en la escala de mercali.

    Este sismo tuvo 19 epicentros, algunos de ellos en el mar.

    Los daños ocurridos fueron principalmente debidos al derrumbe de casas viejas de tabique o piedra y campanarios, que aplastaron a cientos de personas.

    En Concepción, el Puente carretero sobre el Río Bío-Bío, de casi 2 Km. de largo, fue cortado en un gran trecho, impidiendo la comunicación con las ciudades costeras del Golfo de Arauco (Coronel, Lota, Schwager, Lasaquete, Arauco, entre otras).

    Media hora después sobrevino un segundo movimiento, y todo aquello que había resistido en pie (Murallas viejas, Edificios dañados) terminó desplomándose.

    Pero por suerte no hubo mas víctimas, ya que las personas se encontraban en lugares abiertos como plazas, parques y avenidas anchas, lo que pone en evidencia la importancia de contar con este tipo de lugares como zonas de refugio.

    El primer día fue dramático, el Gobierno se vio obligado a enviar a un representante a solicitar ayuda a la comunidad internacional.

    El corte en el tendido eléctrico hacía latente el peligro de incendios en cualquier momento, además, la rotura de tuberías de la red de agua potable que no era evidente a simple vista y de las muchas edificaciones que resistieron en pie a pesar de sus graves daños interiores, terminaron por caracterizar a este sismo como un terremoto hipócrita.

    Un día después el 22 de mayo de 1960.

    Eran las 14:55 P.M., se detecta un gran sismo, con probable epicentro en el mar.

    El cual tuvo una duración de 10 minutos.

    Mas tarde se comprendería que este verdadero cataclismo tuvo 37 epicentros que entraron en acción como una gran cadena. Estos se repartían de Norte a Sur en una extensión de 1.350 kilómetros, lo que constituyen unos 400.000 km2 .

    Es por ello que en algunos lugares el sismo concluyó primero. En ciertas zonas, como las comprendidas entre Puerto Saavedra y Chiloé, los epicentros se encontraban en la región costera y en algunos puntos cordilleranos motivándose unos a otros, lo que explica la duración del fenómeno.

    La magnitud máxima registrada fue de 9,5 grados en la escala de Richter, y constituye la mayor magnitud registrada de un terremoto en la historia sísmica mundial.

    El fuerte movimiento abarcó 13 provincias desde Talca hasta Chiloé, incluyendo 11 Provincias afectadas por el terremoto del día anterior. La intensidad máxima alcanzada fue de XI en escala de mercali modificada en la Zona de Valdivia, pero revisando los desastres provocados en algunas zonas, bien se pudo haber asignado una intensidad de XII. Lo que sobrevino después fue indescriptible: Derrumbes, Ruinas, Incendios, Inundaciones, una lluvia copiosa y el Maremoto.

    El cálculo final de muertos y desaparecidos nunca se ha sabido con precisión, ya que, por falta de registros, o falta de datos de zonas demasiado lejanas los informes de la época no coincidían en una cifra única.

    Patricio Manns habla de 10.000 muertos.

    En Valdivia, una vez pasada la primera impresión se pudo ver la magnitud de los daños.

    Se podían apreciar las grietas en las calles, las casas en ruinas y el posible desborde de los ríos en la pre-cordillera, pero un daño que se creía pasajero termino por confirmar los rumores y especulaciones de los expertos.

    Varios sectores de la ciudad y 10.000 hectáreas al sur de ella se encontraban inundadas, y desde el aire se puede ver, incluso hoy en día, las granjas y cercas que delimitaban zonas agrícolas y que hoy son parte de las aguas del mar que se internan hasta 100 Km hacia el interior.

    Este fenómeno en un principio fue atribuido a un aumento del nivel de las aguas del mar, pero luego se explico la verdadera razón del anegamiento: el terreno de la región se hundió con respecto de su nivel anterior al terremoto, una franja de 20 a 30 Km de largo y 500 Km de ancho se hundieron de golpe, unos 2 metros

  26. Pedro Varela

    El extremo Sur de Chile (Desde la X a la XII Región) se caracteriza por ser una zona de archipiélagos, canales y fiordos que conforma un paraje virgen de difícil acceso.

    El proceso natural que formó esta extraña geografía, consistió en una serie de cataclismos que produjeron levantamientos y hundimientos de extensas áreas. El mar terminó de cambiar el paisaje, ocupando zonas que antes eran tierra firme.

    De acuerdo con los Geólogos, estos grandes cataclismos son recientes, ya que a pesar de que el mar azota intensamente las rocas y la costa, todavía se pueden encontrar huellas claras de que así sucedió.

    Lo que ocurrió en el Sur de Chile en mayo de 1960, es uno de los fenómenos naturales más impactantes que le ha tocado vivir al hombre en este último siglo.

    En un intento por introducir al lector en el ambiente que se vivía en aquellos días de mayo, debemos decir que el Sur de Chile se encontraba la Industria del Carbón en huelga desde hacía 3 meses.

    El Gobierno en un intento de quebrar el movimiento, ordenó bloquear el envío de alimentos a la zona, además, si consideramos la gran pobreza que existía en la época, podemos decir que el país no se encontraba en las mejores condiciones para enfrentar una crisis como esa.

    Por ese entonces, en Chile habían alrededor de 7.683.200 habitantes, según el Ministerio del Interior, en la zona afectada por los sismos y toda su secuela de fenómenos naturales existía una población de 2.164.895 habitantes, esto es aproximadamente 1/3 de la población total de Chile.

    Tomando en cuenta cifras acerca de la calidad de las viviendas de la época, podemos decir que un 45% de los chilenos vivían en condiciones inaceptables, y gran parte de la población vivía en zonas rurales donde se practicaba la construcción en adobe y albañilería, en donde la mala práctica constructiva y la falta de control de calidad pagaron su precio con creces.

    21 de mayo de 1960.

    Era un día sábado 21 de mayo, a las 6:02 A.M. (Hora de Chile), todavía en plena oscuridad.

    Toda la zona de la península de Arauco fue sacudida por un sismo cuya magnitud fue 7.75 grados en la escala de Richter, que alcanzo una intensidad VII en la escala de mercali.

    Este sismo tuvo 19 epicentros, algunos de ellos en el mar.

    Los daños ocurridos fueron principalmente debidos al derrumbe de casas viejas de tabique o piedra y campanarios, que aplastaron a cientos de personas.

    En Concepción, el Puente carretero sobre el Río Bío-Bío, de casi 2 Km. de largo, fue cortado en un gran trecho, impidiendo la comunicación con las ciudades costeras del Golfo de Arauco (Coronel, Lota, Schwager, Lasaquete, Arauco, entre otras).

    Media hora después sobrevino un segundo movimiento, y todo aquello que había resistido en pie (Murallas viejas, Edificios dañados) terminó desplomándose.

    Pero por suerte no hubo mas víctimas, ya que las personas se encontraban en lugares abiertos como plazas, parques y avenidas anchas, lo que pone en evidencia la importancia de contar con este tipo de lugares como zonas de refugio.

    El primer día fue dramático, el Gobierno se vio obligado a enviar a un representante a solicitar ayuda a la comunidad internacional.

    El corte en el tendido eléctrico hacía latente el peligro de incendios en cualquier momento, además, la rotura de tuberías de la red de agua potable que no era evidente a simple vista y de las muchas edificaciones que resistieron en pie a pesar de sus graves daños interiores, terminaron por caracterizar a este sismo como un terremoto hipócrita.

    Un día después el 22 de mayo de 1960.

    Eran las 14:55 P.M., se detecta un gran sismo, con probable epicentro en el mar.

    El cual tuvo una duración de 10 minutos.

    Mas tarde se comprendería que este verdadero cataclismo tuvo 37 epicentros que entraron en acción como una gran cadena. Estos se repartían de Norte a Sur en una extensión de 1.350 kilómetros, lo que constituyen unos 400.000 km2 .

    Es por ello que en algunos lugares el sismo concluyó primero. En ciertas zonas, como las comprendidas entre Puerto Saavedra y Chiloé, los epicentros se encontraban en la región costera y en algunos puntos cordilleranos motivándose unos a otros, lo que explica la duración del fenómeno.

    La magnitud máxima registrada fue de 9,5 grados en la escala de Richter, y constituye la mayor magnitud registrada de un terremoto en la historia sísmica mundial.

    El fuerte movimiento abarcó 13 provincias desde Talca hasta Chiloé, incluyendo 11 Provincias afectadas por el terremoto del día anterior. La intensidad máxima alcanzada fue de XI en escala de mercali modificada en la Zona de Valdivia, pero revisando los desastres provocados en algunas zonas, bien se pudo haber asignado una intensidad de XII. Lo que sobrevino después fue indescriptible: Derrumbes, Ruinas, Incendios, Inundaciones, una lluvia copiosa y el Maremoto.

    El cálculo final de muertos y desaparecidos nunca se ha sabido con precisión, ya que, por falta de registros, o falta de datos de zonas demasiado lejanas los informes de la época no coincidían en una cifra única.

    Patricio Manns habla de 10.000 muertos.

    En Valdivia, una vez pasada la primera impresión se pudo ver la magnitud de los daños.

    Se podían apreciar las grietas en las calles, las casas en ruinas y el posible desborde de los ríos en la pre-cordillera, pero un daño que se creía pasajero termino por confirmar los rumores y especulaciones de los expertos.

    Varios sectores de la ciudad y 10.000 hectáreas al sur de ella se encontraban inundadas, y desde el aire se puede ver, incluso hoy en día, las granjas y cercas que delimitaban zonas agrícolas y que hoy son parte de las aguas del mar que se internan hasta 100 Km hacia el interior.

    Este fenómeno en un principio fue atribuido a un aumento del nivel de las aguas del mar, pero luego se explico la verdadera razón del anegamiento: el terreno de la región se hundió con respecto de su nivel anterior al terremoto, una franja de 20 a 30 Km de largo y 500 Km de ancho se hundieron de golpe, unos 2 metros.

  27. Ataru

    Que terremoto tan fuerte el de alla 9,5 si no estoy mal es mas fuerte que el de chile que fue de un 8,6 eso creo la verdad no estoy tan seguro :-o

  28. =) lip

    :roll: :oops: :roll: :oops: que pena para la gente que sufrio el terremoto del 60 y tambien po r el terremoto del 27 de ebrero de este año por hay niños que quedaron traumados y persona s que todabian no tienen su casita y tambien tienen hijo

  29. Anonymous

    :?: :lol: :ojavascjavascript:SJB_appendSmiley(‘:(‘)ript:SJB_appendSmiley(‘:)’)ops: :-javascript:SJB_appendSmiley(‘:evil:’)P 8-O :)

  30. Pam

    Soy de Chile y la verdad que de los dos terremotos que me han tocado vivir este del 27 de Febrero de 2010 fue terrible, no poder sostenerte en pie y sentir ese ruido como si la tierra se partiera en dos, es realmente espantoso.

  31. mina

    :roll:hola que tal que onda que me cuentan??? necesito una ayudita es qe tengo un maquaneo de tareas y no puedo sola…

  32. chocoo

    :-x todos los terremotos registrados le bajaron los grados para no causar conmocion a la gente o.o el del 27 de febrero supuestamente de 8.8 fue mucho mas y el de valdivia fue apocaliptico =/

  33. ivanschell

    :( nuca me centi tan cagado de miedo jaajajja soy de tucuman hoy ubo un temblor d 5.8
    un poco fuerte duro casi 10
    segundo :-?

  34. nicky....lindap

    awww un terrremoto vasatante fuerte lo ciento y qe ya ojala se hayan rekuperado :!: :cry: :wink:

  35. mayo

    huy que malel terremoto de valdivia pero tambien fue feo el terremoto de japon creo que es el peor de la historia :mrgreen:

  36. Anonymous

    el terremoto y el mar y todo eso son para que les devuelvan lo que es de ellos todo lo que a costruido las personas le debemos al mar lo suyo

  37. manuel

    el terremoto y el mar y todo eso son para que les devuelvan lo que es de ellos todo lo que a costruido las personas le debemos al mar lo suyo

  38. Nico

    Que mellooooooo pero lo que mata son los bienes de la persona no el terremoto……no se olviden de eso

  39. nn d iop

    no pues iop vivi el terremoto a kii en mexicali auneke la intenzidad i el tiempo no fue tan alta pero la destruccion fue orrible no me podia ni parar de tan fuerte que estaba temblando ojal i ia no vuelva a temblar d tal manera ni a ki en mexico ni en el mundop
    zaludoz

  40. mery diabolika

    mm pues ami me enkargaron tarea de esto por eso pare aki jaja k kosas pero no le entiendo estas kosassss,,,,,,bye ninos y ninas loks jajajaj besss viva la vida jij

  41. pablo 23 la buena niño

    que miedo uno estar en ese terremoto tan impecionante como esuqe sera que ocurren los terremotos si yo estuviera en un desastre natural yyo ago lo fuera por seguir con vida o quien ¿no? ademas de los tarados que se quiren suisidar ¿no?

  42. victoria viki

    hola buenoooooo yo tanvien sufri mucho en ese desastre que huvo en chileeee….!!!!! :oops:cuando mi papa se estaba bañandoooooo el sintiooooo ese terremotoo y nos dijoooooque nos cubru¿ieramoooooosss…!!!
    de todoooo….!!!

  43. elclan

    y son mas miedroso y todos crden que el mundo se acaban el 2012 y eso es mentida y malo que le hacen caso a unos huene y para en el 2000 y en el 2000 estaban diciendo lo mismo y miren adonde estamos ahora todos creyendo que el mundo se acaba este otro año y es mentira. son mas huenones los culiados.,

  44. Anonymous

    me encanto me encanto!!
    Claro lo siento mucho por Chile D:
    Pero la pagina esta muy chevere :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

  45. chuqui

    que, apenas ayer ocurri un terremoto aqui en colombia, de magnitud 7,1. y fue nada, como se ra ese que fue de 9,5, que mala suerte para esas pobres personas :(

  46. yamdory

    Si el terremoto del 27 F terminó con el microndas, tasas y platos entre otros en el segundo piso, me imagino un 9,5 valdivia (supuesto) ya que los medidores llegaron a saturación por lo que algunas fuentes dicen que podría haber sido 10.2 con 33 terremotos simultáneos (casi apocalíptico). Vivir un terremoto es una experiencia fascinante (no mal interpreten)

Comments are closed.