Fotograf'ia del Cesto de frutos de Oplontis.
Fresco en el sitio arqueológico Oplontis de Pompeya.

Uno de los hallazgos arqueológicos que más debate y contradicción ha traído en las últimas décadas es el «Cesto de frutos de Oplontis» un fresco hallado en el sitio arqueológico Oplontis de Pompeya -más exactamente en el cuarto diaeta de la Villa di Poppaea en el cual se ve una cesta con distintos tipos de frutos protegida por un singular cobertor. La rareza de este particular cobertor, cuya aparente función es la de proteger los frutos de los insectos, es que nadie ha podido decir a ciencia cierta qué es exactamente o que material lo conforma.

A simple vista, y si no nos informaran que es un fresco de hace casi dos mil años, podríamos confundirlo fácilmente con un trozo de polietileno, ya que refracta la luz y sus pliegues son similares a los que suele tomar este tipo de material. No obstante, sería muy improbable que se tratase de este material ya que los polímeros derivados del petróleo son algo puramente producto de la ciencia del siglo XX, muy alejados a cualquier método de producción romano.

La mayor particularidad del material presente en la ilustración es su transparencia y su cualidad refractante de la luz. Los romanos ciertamente tenían acceso a sedas tan finas que transparentaban en gran medida los objetos que cubrían. Sin embargo, la seda ha sido descartada por la mayoría de los investigadores ya que puede observarse que el material refleja la luz con mucha facilidad, una propiedad ajena a esta fibra.

Otros investigadores han sugerido que en realidad se trata de una pieza artística de vidrio, sin embargo varios se oponen diciendo que claramente el material no es rígido ya que se puede observar que adquiere la forma de la superficie de los frutos con los que toma contacto.

Otros prefieren decir que en realidad fue un error del artista quien no supo interpretar el velo correctamente, sin embargo esta teoría se contradice con el hecho de que la calidad artística y profesional de la pieza es ampliamente superior a la mayoría de los otros frescos hallados en Pompeya.

Al día de hoy permanece siendo un misterio e incluso se ha llegado a sugerir que puede ser catalogado como un OOPArt Out Of Place Artifact; artefacto fuera de lugar- una categoría desarrollada por el zoólogo Ivan T. Sanderson y que actualmente utilizan los arqueólogos para describir un objeto cuya explicación no puede obtenerse en el marco temporal en el que ha sido ubicada.

Más sobre Roma

Carreras de carros al mejor estilo romano pero con motocicletas

El templo romano de la paz, que nunca pudo ver paz

Incitatus el caballo que gobernó a Roma

La villa de los papiros, el bastión de la literatura clásica

Los dos gladiadores enemigos a muerte que hicieron las paces en la arena

Esta entrada tiene 28 comentarios

  1. sigue apareciendo la carita feliz en el borde inferior izquierdo de la pagina…….. me pone de buen humor esa cosa, es terapeutico! 😀 😆

  2. Efectivamente Ephraim, en la antigüedad los romanos y griegos solían llamar razas a los pueblos. Los romanos inclusos hacían definiciones de este tipo entre los ciudadanos de Roma mismos: patricios y plebeyos; los griegos por otro lado entre ilotas y helénicos.

  3. Para mi son simplemente hilos de seda, ni siquiera hay una trama sino simlemente hilos de seda…mmm quizas es algun insecto y esa especie de naturaleza muerta estaba muerta hacia una temporada, como las frutas en el frutero y centro de mesa de mi tia Ñata…
    por otro lado siempre a mi me parece interesante cuando surgen estos supongo que de alguna manera semioticos.
    Objetos que a nosotros nos parecen pilas, jeroglificos con astronautas y ovnis, ¿ese hombre dibujado en el muro no parece estar viendo la tv? ¿no habla el mito de aquellos aborigenes sobre una estrella no pueden ver a simple vista? ¿no describe una civilizacion que dominaba la fisica nuclear este relato? ¿Un caballo de hierro o un toro mecanico?.
    Bueno en fin… yo creo que es fibra optica.

  4. Letopo: excelente conclusion!!!!! buena retorica, diria que muy buenos pasos para llegar a la conclusion esa, le felicito, ahora tenes que exponer tu teoria a los sabios y estudiosos 😉
    Oliver, gracias por darme credito 😉 me dan ganas de volver a estudiar cuando entro en esta pagina y veo historia
    💡

  5. Intentando descartar que fuese un OOPArt:¿Podría tratarse de tela de gaza o tela de mosul?.

    Tiene cierto peso:Si fuese como nuestra tela plástica actual para envolver objetos no caería a plomo como parece viendo la parte izquierda del dibujo. Sería más «etérea» y volátil.

    y en cuanto a la Muselina, aunque se introdujo en la edad media en europa, es posible que los romanos ya hubiesen traficado a alto precio la famosa tela de Mosul.La muselina es una tela transparente y vaporosa, que refleja un % alto de luz.

  6. Bien, prodria ser un OOPArt, aunque ese termino me resulta una invencion de los arqueologos que no saben explicar o contextualizar ese objeto con esas propiedades en esa época. Una tela o gasa con propiedades reflectantes de la luz.

    O bien podria ser que el pintor viajase a traves de un vortice temporal hasta un moderna cocina durante unos segundos y atisbase un plato de fruta tapado con «film» tarnsparente.

    También podria ser que hiciese un experimento pictorico, como una especie de rtadiografía…

    En fin, cualquier explicacion es válida, pero si nos acordamos del principio de Occam la mas secilla suele ser la correcta.

  7. Esto de los OOPArt me recuerda un viejo artículo publicado hará ya mas de 10 años en el diario «El País» (Madrid – España). En el se conjeturaba como un arqueologo futuro podria interpretar el descubrimiento de algo, para nosotros tan corriente, como una botella de Coca Cola sin fuentes historicas escitas en las que apoyarse.

    Las conclusiones eran hilarantes, algo asi como que el receptaculo sera un objeto casi sagrado de uso solo en festividades muy señaladas y manejado solo por una casta de sumos sacerdotes. Todo ello interpretado a traves de la peculiar forma de la botella.

  8. En mi humilde opinión puede ser no un polímero en el sentido estricto moderno; sino algún tipo de resina vegetal tratada con ciertos procesos obsoletos y olvidados para nosotros, quizás sea uno de esos secreto perdidos en el tiempo. Recordemos que actualmente tenemos la fibra de vidrio que se fabrica con velos de vidrio, resina industrial y catalizadores. Puede que se trate de untipo de resina vegetal trabajada en cierto modo que no solidificase; yo diría que permaneciera elástica. Podría ser?? Saludos a todos, Oli sigue así 😀

  9. Letopo, interesante conclusión. Yo también llegué a pensarlo pero después me fiej que hay regiones en las que está «enrrollado». Auqnue la de la fibra óptica es buena 😆 (espero que no debieran sufrir a Speedy pobres romanos)

    Ephraim, nunca es tarde 🙂

    Tecnico, podría llegar a ser muselina creo que esa es una excelente sugerencia. Si bien no estaba disponible a los romanos es mucho más probable que polietileno. Y quien dice que no había un Tito Vero Porca por ahí traficando materiales desconocidos a Pompeya 😀

    HaddocK, me gustó mucho lo del arqueólogo del futuro interpretando la botella de Pepsi. Voy a buscarlo (imagina a uno interpretando que están haciendo dos gamers eufóricos jugando al Halo en red 😆 )

    Vieres, sobre polímeros naturales en Italia se está desarrollando uno que reemplaza los hidrocarburos por maíz.

  10. jajaj speedy es insufrible pero yo tengo Telecentro y Fiber, los tecnicos de Telecentro son terribles los acompaño a la terraza y mientras corren buscando el cable tengo miedo que se choquen las cabezas y se caigan al vacio.
    Estoy seguro que cualquier romano sin su numeracion posicional puede configurar mejor mi router.
    Saludos…

  11. Estupendos los ejercicios de escepticismo que veo en los comentarios. La capacidad de cuestionarse y proponer ideas menos… fantásticas. En el caso que nos ocupa, no hace falta elucubrar tanto. Sencillamente, la imagen que ilustra el artículo y en el cual se basa no es correcta. Puede ser que se trate de una reproducción o una copia efectuada por algún artista moderno, no lo sé… Lo que sí sé es que fotos originales de ese fresco las podéis encontrar aquí

    http://www.casa-in-campania.com/FotoOplontis.htm

    y también aquí

    http://pompeya.desdeinter.net/DSCN3223Salone8-1.htm

    Las fotos no son de muy buena calidad y el estado de conservación del fresco deja mucho que desear. Sin embargo, a la vista de las fotos originales, lo que cubre el cesto de frutos ya sí que se parece más a un fino velo de seda, y no se ve tan claro el cobertor reflectante que aparece en la ilustración de más arriba. Lo siento pero de OOpart, nada.

    Hay que documentarse un poquito más antes de escribir, eh?

  12. Daniel no entiendo de dónde sacas que la foto ha sido alterada. Si te fijas bien en uno de los links que suministras sale exactamente la misma pieza aquí expuesta desde otro ángulo

    http://www.casa-in-campania.com/images%20Campania/VilleRomane/VillaOplontis-028.jpg

    Quizás tengas problemas visuales 😯 pero el «velo» puede ser visto claramente incluso en tu link de «contraprueba»

    http://pompeya.desdeinter.net/DSCN3223Salone8-1.jpg

    Y por supuesto que me documento (ahora hay que ver si haces lo mismo 😉 ) el debate sobre el material fue iniciado el equipo de Christopher Lee y publicado en la sección de debate de la Visual Anthropology Review de la University of California Press.

    Saludos, y no dispares antes de saber a qué le apuntas 😉

  13. letopo, pero nada se compara con Speedy 😆 una vez para poner un cable lo pasaron por toda mi casa (por el piso) yo pensé… «están haciendo pruebas» en eso veo que se preparan para irse y les digo «¿qué están haciendo?» y me dicen «ya terminamos» a lo que les respondo «¿¿¿¿y ese cable que cruza todo el departamento????» y me responden «AH eso queda así»

    Los quería matar…

  14. Oli, ¿cómo que la foto alterada desde otro ángulo? ¡Es que no son fotos de la misma cosa! Sin duda, la que tú usas es una reproducción de cómo sería el fresco en estado original, pero dicha reproducción ha sido realizada con ciertas diferencias. Si te fijas bien, los reflejos que aparecen en tu ejemplo (que también figura en el enlace que yo daba como contraejemplo, como bien dices) no tienen nada que ver con los que aparecen en la foto original del fresco, mucho más degradada por el paso del tiempo, con trozos que faltan y que han sido «recreados» en la ilustración que fundamenta tu hipótesis. En la primera, los reflejos son muy vivos, con unas tonalidades de blanco que verdaderamente llaman la atención. En la foto real del fresco, las tonalidades tan vivas pasan a ser más sutiles, y ya no se puede interpretar como un reflejo, sino como tonos del blanco propios de un velo de seda.

    Aquí lo puedes ver mejor

    http://www.servius.org/Oplontis/pages/051113_1063LM.htm

    Sobre mis problemas visuales, no te puedo poner el link del informe del oftalmólogo que dice que tengo una visión super-perfecta tras mi operación con láser, pero confío en que me creas 😀

    Con respecto a lo del equipo de Christopher Lee (jedis oscuros?) y el debate iniciado en la Visual Anthropology Review de la University of California Press, no he encontrado nada. Tampoco nada sobre otros trabajos de este señor (y sé preguntarle a google :)). Es más, tampoco he encontrado ningún debate abierto en internet sobre este tema, salvo un foro de dudoso rigor científico

    http://forums.civfanatics.com/showthread.php?t=197643

    y en tu blog. Sería estupendo que enlazaras en tu artículo las fuentes para que podamos contrastar la información y, sobre todo, aclarar de dónde viene la foto que usas y por qué es distinta a la versión «deteriorada-real» del detalle del fresco.

    Y perdón por lo de documentarte antes. Es que eché en falta esos enlaces de referencia y me dejé llevar por la frustración de no satisfacer mi curiosidad 🙂

  15. Jajaja te creo 😛 no hace falta que pongas los informes oftalmológicos (espero que no lo hayas tomado a mal estaba hablando con humor (lo malo de Internet es que no se pueden transmitir emociones ni gestos))

    Con respecto a la imagen:
    A lo que me refiero Daniel, y creo que estarás de acuerdo, es que una versión reconstruida (como la que puse) no es lo mismo a una «reinterpretación artística» como habías sugerido en tu comentario anterior. Al contrario, ambas versiones son fieles a las características del bendito «velo». De hecho cuando armaba el post me tope con esa imagen, no precisamente en el sitio que aportaste sino en el commons de wikipedia (que vaya sea de paso tienen excelentes imágenes de las ruinas de Pompeya algunas de varios megas). Decidí poner la reconstruida por una cuestión meramente estética (es más atractiva).

    Ahora, lo segundo que creo que hay que aclarar. En ningún momento intenté decir que eso «sea un polímero» (soy muy escéptico, tengo varios artículos de mi blog como prueba de esto). Sino que simplemente se menciono como una curiosidad y se invitaba a los visitantes a participar sugiriendo ideas y proponiendo una solución al misterio (que de hecho se dieron varias opiniones interesantes). Esta la pregunta la tomé de una pregunta similar de la sección de debate para el lector del libro que mencioné en mi post anterior.

  16. Oli, definitivamente no estamos de acuerdo. En mi opinión, incluso en una restauración artística hay detalles en los que el restaurador aporta su propia interpretación sobre la obra en la que va a trabajar. En este sentido, los pliegues blancos del cobertor del jarrón tienen una intensidad que no creo que originalmente existiera en el fresco primitivo, y esa intensidad del blanco es lo que da el motivo para iniciar todo este debate. Insisto en que la foto de la obra no restaurada representa algo que se parece mucho (muy mucho en mi opinión) a un velo de fina seda blanca, lo cual constituiría una explicación más sencilla (navaja de Ockam) y encajable en el contexto de una ciudad romana de hace 20 siglos.

    Por cierto, las imágenes preciosas. Algunas de ellas bastante picantes, que me han recordado un libro muy instructivo, divertido y curioso: «Eros en Roma», de Alfonso Cuatrecasas. Te lo recomiendo, especialmente por el capítulo de los graffitis de Pompeya y el de la invectiva soez.

  17. Guillermo de OCKAM me tiene cansado con que sea verosimil me basta.
    La imaginacion es preferible a la memoria.
    Un millon de imbeciles con sus crucigramas y recitados de capitales lo confirman.
    Yo conozco un idiot-savant y un par de cientificos les aseguro que prefiero conversar con el linyera que duerme debajo de el ombu en Plaza Francia.
    Ademas nadie aca supongo espera rigurosidad, mas bien se espera el asombro.
    Oli tus articulos son alucinantes.

    Recuerdo la primera vez que probe salsa Golf mi tio Pierre me dijo que era salsa Marciana y lo crei durante varios años.
    Lo mismo con los KornFlakes y la sopa con Krutons y unos frutos chinos desecados.
    Acaso Zenon ¿inclusive en aquella epoca no estaba siendo poco riguroso al no considerar el tiempo… ???? ademas cuando a un niño le cuentan esas paradojas ¿no es importante ser poco riguroso y saltearse las nociones newtonianas?
    En fin para mi es fibra optica y como veran hay una pequeña antena parabolica y probablemente Anfrix este alojado en dicho server desde hace 2300 años.

  18. Daniel, entonces no estamos de acuerdo porque yo las considero a veces hasta esclarecedoras, por ejemplo las reconstrucciones de las pinturas egipcias dan otra perspectiva muy interesante de su creación. (disculpa lo corta de mi respuesta, tuve un percance y estoy en una computadora pública)

    letopo, jajajaja! eso me hizo recordar cuando tenía 4 años y mi tio me dijo que el ketchup era sangre de dinosaurio, y si lo comía iba a ganar su fuerza. Yo lo hice, feliz pensando que me iba a vengar de ese compañero de jardín de la sala de 5 años que me venía molestando. Al otro día fui y terminé sentado en el piso con la moral por el suelo. Sin embargo, nunca le eché la culpa a la «sangre de dinosaurio» y por supuesto pensé que lógicamente no había funcionado porque había comido poca la primera vez. Entonces fui decidido hasta la cocina y sin dudarlo me comí medio pote de ketchup.. solo que más que fuerza gané una terrible descompostura digna de un tiranosaurio 😆

  19. jajaj uno agradece tios asi… despues el mundo no se copa tanto.
    ¿Pero quien te quita la impronta? Cuando uno es chico asume lo que le van contando del mundo.
    Un poco de sangre de dinosaurio por favor¡¡¡!!!

  20. Y si habré asumido cosas: desde el monstruo que vivía en el inodoro (cada vez que iba al baño me apuraba por eso) hasta el «comunicador extraterrestre» (un walkie talkie arruinado que me vendieron a los 7 años)

  21. ¿ese walkie les hubiese interesado a los del SETI?
    El mismo tio me regalo un auto a control remoto, pero como era muy basico, sólo se movia en dos direcciones: adelante o atras cuando uno hacia sonar un chasquido con el «control remoto» (esa era la señal).
    Bueno, mi tio para agregarle complejidad, ( porque creo que se dio cuenta que yo tenia uno mas sofisticado),
    me dijo: «tambien reconoce «comandos de voz»» asi que , uno podia gritarle al autito: «¡¡¡PARA ADELANTE!!!!» y este obviamente se movia para adelante (solo si antes se habia movido para atras) luego uno le gritaba «¡¡¡¡PARA ATRAS!!!» y obviamente marchaba para atras, un rato despues me di cuenta que daba lo mismo, y mi tio me dijo que habia que tener cuidado de no reprogramarlo. Recuerdo no saber por qué pero me dio pena el autito, lo deje en una repisa y lo no lo quise molestar mas.

  22. Eso si, la incertidumbre de no saber si iría para adelante o para atrás con el próximo grito era algo que el más complejo no tenía 🙂

  23. Puede ser que se me tildo la pagina o hace varios dias que no actualizas Oli?

  24. Oli, paso algo que no posteas mas??.. alguien me puede decir que pasa?, hace mucho que no veo una actualizacion..

  25. interesante pagina, saludos!

  26. No seria lógico pensar que en aquella época, como en otras, había personas inteligentes, incluso genios con un CI elevado que vieron necesidades que era necesario solventar? No sera la arrogancia lo que hace a algunos sorprenderse y cuestionar el origen de ciertos elementos encontrados en épocas antiguas por creer que solo en los últimos años se podía hacer ciencia?
    La evidencia indica que han existido culturas avanzadas, que creo que a pesar de carecer instrumentos y herramientas, lograron investigar y desarrollarse mas de lo que nuestra estrecha y pequeña mente quiere reconocer. Y no hablo de marcianitos, hablo de la capacidad humana.

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies