Jon Brower Minnoch, el hombre más gordo en la Historia

El hombre más gordo en la Historia llegó a pesar durante su peor etapa lo mismo que un automóvil pequeño. Esta es la historia de Jon Minnoch.

El hombre más gordo en la Historia

Nacido en 1941 Jon Brower Minnoch comenzó a sufrir problemas de obesidad desde muy temprana edad. A los 12 años ya pesaba 132 kilos y para los 22 llegaba a superar los 180. Como es de imaginar no pasarían muchos años hasta que su elevado peso le imposibilitara desarrollar una vida normal y para 1978 debió ser internado a causa de problemas cardíacos.

Fotografía de Jon Brower Minnoch.
Jon Brower Minnoch, cuando pesaba 400 kilogramos y todavía podía pararse. En su peor momento llegó a pesar 635 kilogramos.

Debido a sus 635 kilogramos, peso al que llegó durante su peor momento, de peso fueron necesarios 12 bomberos y un ferry especial para su traslado. Estos bomberos debieron romper un acceso en las paredes de su casa y extraerlo utilizando equipos para levantar objetos pesados.

Jon pasaría 16 meses internado y siguiendo una dieta obligatoria de 1200 calorías al día. Más de 13 enfermeros eran necesarios para cambiarle la ropa y otro tanto de personal para cambiar las sabanas de las 3 camas que habían sido sujetadas para sostenerlo.

Al salir, Jon había perdido 419 kilos y pudo volver a caminar por sus propios medios luego de varios años de invalidez. Desgraciadamente su problema llevó a que rápidamente recuperara peso y unos años después, en 1981, ya pesaba 432 kilos. Minnoch muere en 1983 pesando 362 kg, casi la mitad de lo que llegó a pesar en su peor momento de obesidad. En el caso de Minnoch su obesidad se cree no era causada en mayor parte por alimentación compulsiva, la cual si era extremadamente obsesiva y hubiese hecho obesa a cualquier persona, sino que gran parte de su peso era además causada por un edema generalizado que llevaba a que su cuerpo acumulara fluido extra celular en exceso.

Un récord que se mantiene

Para darnos una idea de lo obeso que fue Jon Brower Minnoch, debemos ver que entre las más de 7 mil millones de personas en el planeta tierra nadie ha podido superarlo en los más de 40 años desde que llegó a pesar 635 kilos en 1978. Si bien llegó a hacer una dieta controlada, con el tiempo volvió a perder el control

El más cercano fue el saudita Khalid bin Mohsen Shaari quien llegó a pesar 610 kilogramos. En México, por otra parte, Manuel Uribe llegó a los 597 kilogramos de peso. Su caso fue muy famoso debido a que cuando enfermó los bomberos tuvieron que romper una ventana de su casa para poder sacarlo.

De los anteriores el saudita fue el que tuvo la transformación corporal más extremada de todas. Ya que según los canales de noticias de dicho país para noviembre del año 2017 había perdido 542 kilogramos, llegando a pesar 68 kilogramos. Al 2019 se encontraba en buen estado de salud y progresando en su vida.

El hombre mexicano también perdió peso tras un tratamiento, pero volvió a ganar el peso que perdió rápidamente para terminar sufriendo un ataque cardíaco que terminó con su vida dos años después. Lo anterior es un fenómeno que tristemente ocurre en muchas personas con problemas de obesidad, una vez perdido el peso se vuelve a perder el control y el peso se recupera rápidamente.

Quizás eso nos dice que Minnoch llegó al límite de lo que es humanamente posible antes de que el organismo de una persona colapse debido al sobrepeso extremo, ya que en más de 40 años nadie pudo lograr superarlo entre las más de 7 mil millones de personas en el mundo.


Sobre personas interesantes

Kushin, la persona más antigua de la historia

La única persona enterrada fuera de la Tierra

Personas asesinadas por sus invenciones

Los ocho afortunados, las personas que sobrevivieron a las dos bombas atómicas