La Sirena de Fiji, el mito más grande de todos los tiempos

La sirena de Fiji es uno de los mitos de la cultura popular más asombrosos y entretenidos. Una historia con elementos dignos de Joseph Conrad y Lovecraft.

Me encantan las historias que incluyen una estafa y un personaje extremadamente carismático y talentoso que logra engañar a medio mundo -siendo todavía Víctor Lustig el Rey de los estafadores!. Por esta razón he decidido hacer una lista con los 5 engaños -o hoax, anglicanismo que tomó mucha popularidad últimamente- de todos los tiempos.

Robert Ripley
Robert Ripley mostrándole a una mujer la Sirena de Fiji.

Corría el año 1842 y los barcos a vapor exploraban el mundo descubriendo misterios y lugares asombrosos. Gracias a esto la imaginación popular se había elevado a un punto culmine de creencias artífices de monstruos, maldiciones y lugares exóticos dignos de un sueño compartido entre Joseph Conrad y Lovecraft.

Una noche, como cualquier otra de la populosa New York, descendería de un barco transatlántico un caballero Inglés llamado Dr. J. Griffin de altísima cultura y modales dignos de un noble de alta cuna, también poseería magnificas credenciales y varias cartas de recomendación siendo miembro de un tal British Lyceum of Natural History -inexistente por cierto-. La diferencia entre el Dr. Griffin y los demás pasajeros es que éste, en su equipaje, cargaba con un » monumental descubrimiento de la ciencia», nada más y nada menos que una sirena.

Supuestamente capturada en las Islas Feejee -en Español Fiji- la sirena se lograría convertir en la vedette de los periodistas por lo que decenas de reporteros de todos los medios correrían por entrevistar al prestigioso doctor. Por supuesto ayudó a este furor el que Griffin mandara unos meses antes cartas sobre el descubrimiento de un magnifico ser mitológico.

Ante la unánime exigencia de mostrar a la sirena Griffin sólo ponía negativas, pero tras la presión, lograrían que éste la muestre brevemente… quedando absolutamente convencidos del hallazgo. Acto seguido, el cómplice de Griffin y comediante de profesión, un hombre llamado P.T. Barnum se dirigiría a todos los periódicos «ofreciendo» un grabado de la sirena con la excusa de que el ya no lo necesitaba más.

Curiosamente el grabado reflejaba la imagen de una hermosa joven con cola de pez. Esto, y el que todos los editores pensaran que tenían la exclusiva, bastó para que el 17 de Julio todos los periódicos de New York mostrarían la imagen de la hermosa dama, creando un furor y deseo impresionante por presenciar dicho hallazgo entre el público.

Literalmente todo New York hablaría de la sirena durante semanas, y esto llevaría a que en el momento de su exhibición, no sorprendentemente, hubiera una gigantesca cola de personas esperando a pagar su entrada para ver ese magnífico ser.

Ilustración de la La sirena de Fiji.
Ilustración de la La sirena de Fiji en su contenedor.

Sin embargo, una sorpresa aguardaría a los espectadores: La sirena no sería una mujer hermosa sino que terminaría por ser un horrible ser con una de las expresiones de dolor más horripilantes jamás vistas. Ninguno de los miles de espectadores se daría cuenta que en realidad era la cola de un salmón disecada y cosida al cuerpo de un mono que Griffin había comprado por unos centavos a un vendedor de porquerías un tiempo antes. Para cuando se dieron cuenta del engaño realizado por Griffin, que ni siquiera era su verdadero nombre, y sus complices, éstos ya estaban muy lejos con valijas repletas de dinero.

Artículos relacionados

Victor Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel

El embaucador de Los Angeles

El morboso vendedor de inmortalidad

La madre de los conejos

61 Comments

  1. 💡

    Un día acompañé a mi padre a pescar en la laguna de Laitec en Chiloé. Sentí que los pies me temblaban y miré hacia la laguna. En eso vi una escpecie de sombra,pero no hice caso ya que podia aver sido el de un ave. Pues me puse en el boté flojando mis bestidos y me puse a pescar tambien. En eso sentí que había atrapado algo.Llamé a mi padre y el me dijo que jalara la cuerda pero lo que había atrapado era muy pesado. Entonses me puse a llorar ya que no podia y mis flojados bestidos se empapaban me tiré a la laguna sin soltar la cuerda que me arrastraba. En eso miré hacia abajo donde vi una cara y supe de pronto que era como una sirena, no bonita si no muy fea. Solté la cuerda y desde el día de hoy que nadie me cree y vivo atormentada por toda clase de sombra que veo, hasta mi propia sombra. DENME UN CONSEJO. PLIS

  2. Yo eh vivido tus mismas experiencias.oki Janne y no digas que es increíble porque a mi tambien me pasó algo similar.

  3. Hola chicas y chicos lo que yo les quiero contar es maravilloso.

    El vieres en la noche estube rezando para acabar con la caza de zorros, cuando vi una sombra que pasó detras mio miré hacia atras. No era nada mas que un pequeño zorrito coleando y moviendo su cabecita. Lo tomé en Brazos y lo llevé al jardin, le coloqué Fox Baby pero muy pronto ya no era tan baby. Mi mamá al verlo me dijo que lo llevara al zoo porque en Costa Rica no los aceptaban si no los matabamos. Pero no quise matarlo y lo tengo acá a mi lado.Lo llevé a donde un sacerdote y el me dijo que yo estaba haciendo lo correcto y no lo entregara porque a los zorros los despejejan vivos solo para vender su piel y los golpean mucho hasta los tienen en cautiverio. Hice lo mejor tengo a mi Fox Baby y lo adoro.

  4. Por que dices eso Maria? Acaso tu has vivido algo como esto. Pues a mi me prece que estos chicos no estan mintiendo porque yo eh vivido historias parecidas pero no me quisiera contar porque me han dejado como mentirosos y loko. Asi que ojala algun dia te pase algo similar para que nos creas.

  5. Creo que estas equivocada Catalina ya que jamas en mi vida eh ido a las noticias. Creo que Maria es una niña que nunca ah vivido algo como esto, pero no importa ya que algun día se descubrira que existen las sirenas.

  6. 😛

    es lindo tener imaginacion cuando eres niño. Cuando eres niño el miedo no te deja tener fantasia y te obliga a ponerte de pie y decir: – ¡Soy valiente! y tienes que hacerlo o si no te insultan o te molestan toda una vida. Los jovenes que creen en la SIRENA tiene mente pura porque tiene imaginacion y afirman que si la vieron o creen que otros la vieron y no hay mas remedio que decir: – si, si, claro, estoy loco. Pero tu eres tu y ellos son ellos, tu crees en la SIRENA tienes que decircelo a todos para ver si te dicen: – ¡Estas salado! ¡Loko! o te dicen: – si amigo, puede que exista la SIRENA. y los que te apoyen y te sigan en la corrienete son tus amigos verdaderos.

  7. estoy completamente de acuerdo contigo Kyya,las sirenas pueden existir como tambien no. Para los que n ocrean guardenselo bien guardado , esto no es un engaño.

  8. Una de los errores más trágicos de la historia del castellano, lo cometió el imbécil que utilizó la imagen de una mujer-pez para representar la definición de sirena, que en el original es una mujer-ave de canto fuerte y ocasionalmente melodioso (de ahí las sirenas de las alarmas)… Seguro que fue otro «Dr.» que se las daba de experto en traducciones y nos «mató» un ser mitológico…

  9. Yo vivo cerca de la laguna de laitec y en la noche se escuchan cantos pero n ocreo que sean de sirenas. igaul pueden que sean como cualquier ser vivo solo que no tan descubierto quien me apoya.

  10. No lo se.Tendria que ser una sirena para poder afirmarlo.

  11. 😯 primero: ese mensaaje lo ha escrito zac efron d verdad¿¿¿ eso si k es fuerte, seria la primera vez k veo k un famoso deja un comentario en una pagina. era d verdad el¿ ojala jeje 😥 y segundo xk discuten d esa manera , no es malo k unas personas crean en esas cosas, no esk esten lokas ni nada se han demostrado k existen los taitis esos y muxas personas en la historia los han confundido con sirenas, asi k m parece k los k dises k estan mintiendo se deberian d callar y respetar la opinion d los demas

  12. si duda el ultimo comentario es el mas CUERDO y normal proveniente de una persona en estado NORMAL cerebralmente hablando pero es la verdad en el planeta tierra q la mayoria es agua solo conocemos muy poco de lo q hay en ella hasta hace poco se creia q el gigantesco kraken no existia y miren ya se vio q si apuesto q uds hubieran dicho q era una locura entonces pero asi es NO SABEMOS NADA asi q es mejor dudar q otra cosa

  13. HOLA TENGO LA RESPUESTA A TODAS SUS PREGUNTAS!!

    una tarde estaba leyendo el diario y me parecio extraña la figura de aquel fenomeno que habian encontrado en brÂsil mire mas de una vez y busque al laboratorio encontrando una gran respues ta todas mis preguntas . ¡la supiesta sirena de fiji es un invento! es mitad de un esqueleto de mono y la mitad de escamas secas. ¡Has caido en un engaño las sirenas no existena menos que tengamos pruebas! CREE EN LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE DEJALO PARA EL POSTRE. xau comenten q le parecio mi discusion =D

  14. emm no se que decir!!! es todo muy increible. graxias ][Javi][ por tu aporte y a ezza_patelita igual. graxias chikas.

  15. hola a todos puede que yo a ustedes no los conosca y respeto sus opiniones pues todos y cada uno tenemos derecho a opinar y pues no me meto, pero para mi es importante tambien dar mi opinion. las sirenas en cierta parte existen por otra parte no ya que puede que tal vez ustedes en alguna ocasion las hallan visto(debe ser una experiencia bakna)y no creo que existan cuando dicen que con su canto embrujaban pues eso hace parte es del mito.puede que existan pero a ninguno nos consta que sea asi pues nunca hemos tenido una frente a frente…………y pues solo queria darles a conocer mi opinion 💡 ❗ :mrgreen:bye

  16. =) felicitaciones natis!! este flog nos hace flata una opinion como la tuya!!! gracias. aparte ezza_pestelita (Kennedy) y Javiera trabajan en estas cosas de anfrix, de la mitologis griega asi que sus preguntas las responderan ellas. Bye!_)

  17. hola q tal como estan todos????
    mi historia es una muy curiosa andava con mi papa quien trabaja en una contratista `petrolera cuando drrepente entre los manglares a las orillas del lago de maracaibo vimos algo extraño que se veia tirado en el piso luego decidimos acerkrnos con mucho cuidado y cuando vimos era una especie de sirena era horrible tenia cuerpo, en el sentido de sirena paro la cara y su kbeza era espantosa tenia dientes largos y afilados tenia 2 aletas en la kbza y una nariz y una kra feisimaaaa. cuidecn mucho bye

  18. graxias fabiola!!! Bueno yo tambien kiero contarles algo sobre lo natural y lo flasificado. Las sirenas son parte de estos dos mundos , flasos y naturales ,es dificil explicar pork si se dan cuenta alguna gente ineventa cosas y ottras dicen hechos reales. uno nunca sabe, asi que por eso kiero comentarios para yo dar mi opinion. graxias =)

  19. Un dia escuche a unas amigas hablar sobre esto, todas decian cosas diferentes de las sirenas. Unas decian que las sirenas eran liindas, otras decian que eran feas, otras decian que no existian, otras decian que eran muy normales y entre otras cosas. Yo di mi opinion y dije que las sirenas me daban lo mismo y que no me asustaban. Ese mismo dia fui a la laguna a despejarme un poko y senti burbujitas que se hacian en el agua, me aqcerque media asustada y vi como una punta de la cabeza, era toda deforme y salia un olor fetido a pescado. Sali corriendo y me fui donde estaba mi profesor de laboratorio y le conte todo. el me dijo que no es la primera vez que alguein le contaba lo mismo. Me asuste mas aun y el me explico lo de la mitologia y lo que inventa la gente. me dijo que grabara con el celular pero en ese mismo momento que intente grabar el celular me lo quito ese fenomeno y me hundio(kgo el cewlular) DESDE ESE DIA NO SE SI CREER O NO EN LAS SIRENAS,ADMINISTRADORA ¿DEME SU OPINION?

  20. Ely, yo puedo ayudarte muxo en esto,mi opinion de esto es que deberias ir otra vez hacia la laguna e intentar q ese fenomeno sea tu amigo y asi descubrir si es una broma o es una sirena de carne y huesos. Tienes que probar varias veces e ir sola sin nadie. que se gane tu confianza y si es fea o mal oliente tu solo ignora esasd molestias y anda con mascarilla. haszlo con eso veras si es verdad o no?

  21. En tanto a esto GABO no te dire nada porque encuentro que es muy fome tu opinion, no nos sirve. Suko muchas graxias por opinar sobre esto tu comentario es muy bienvenido. =]

  22. K-1000-itazz Creo que la imagen que viste puede ser la mismisima sirena y puede ke sea un sueño o una vision fantastica. Vuelve al mismo lugar y trata de hacer que aparezca de lo contrario, no podemos aprobar lo que dices.

  23. Pues si tienes pruebas de este fenomeno, no dudes en ir a Villa del Sol, frente a playa principal estados fiji y shenky #44pok o si no busca alguna otra direccion en internet. gracias

  24. pues yo creo que en este vasto y amplio mundo haymuchas cosas de las que no concemos… el mar es demasiado grande, y nunca lo hemos explorado todo, por lo que es muy posible que existan muchos animales de los que no conocemos. yo creo que no es muy probable la existencia de las sirenas, ya que sino ya habriamos pescado algun, no creen? tanto con cañas de pescar como en barcos, pero bueno, seguira siendo un misterio por ahora…

  25. German, estoy de acuerdo con lo que dices, por otro lado sabemos que ya han encontrado algunas sirenas (segun ellos) pero que es un esqueleto de mono con el tronco de pez seco.
    opinen sobre esto…

  26. Administradora, sabe que yo le tengo un pko de miedo a las sirenas porque eran medias feitas y veo a una de ellas como grabada en la pared de mi pieza. Lleve a un sacerdote para que bendiciera todo pero el miedo no se me quita. ¿QUE ME RECOMIENDA?

  27. Katherinne yo igual le tengo un poco de miedo a las sirenas y eso de que la ves en la pared de tu pieza es que la imagen de esa sirena que viste se te quedo grabada en tu mente entonses la ves en ese ligar porque tal vez ahi fue donde mas te empesastes acordar. Que miedo!!! a mi me pasa lo mismo

  28. lo que te recomiendo es que pintes ese lado de la pader o pongas un dibujo o algo asi. olvidate de esas imagenes porque puedenser falsas como tambien pueden ser verdaderas. Ahora yo te pedire un consejo a ti¿Que me recomiendas para olvidarme de una sirena? Eso es algo que yo se pero quiero que tu tambien lo sepas. Para olvidarse de una sirena tienes que pner ramas de laurel fuera de tu casa y pensar en otras imagenes mas lindas como ej : winnie the poooh algo asi. jijiji tal vez ahora veasa winnie de pooh en su piesa. adios

  29. el hallasgo de la sirena que aparecio en haiti no as nada raro ya saben por que son diabolicos yo me quede sorprendida al ver ese demonio.

  30. Andy , nada que ver lo que dices.Nada es diabolico, porque si lo fuera ya habria dado un hallasgo mas imoresionante o un pacto con el diablo no crees?
    Bueno graciias por tu comentario de todas maneras!!!

  31. su cola no es sierto pura mamada jaja que se los crea su abuelita si no que me la precenten a la sirana y les creo ok 8) 💡 😀

  32. jejeje Hola chicos, me demore un monton en afrir Anfrix…Les cuento que los chicos de la universidad de Panama, estan investigando el cuerpo hallago en la isla fiji, de la supueta sirena. Esperemos que halla sido real, porque para nosotros (bueno la mayoria) esto es un hecho muy impactante y tal vez si es cierto, si llegara a ser cierto seria una desilucion para el hombre jejejejeje y nos querrian mas a nosotras que ver a una sirena. (ya que son feas, nos elijirian a nosotras) jajaja las humanas somos mejores no? que opinan los hombres

  33. 😛 bueno yo digo es q las sires pueden ser feas y bonitas, asi como el ser humano q algunas personas q n se maquillan se ven feas pero hay otras q no lo necesitan maquillarce.

    Pero algo si les digo ellas son bonitas x la un dia en el mar estaba pescando con mi abuelo y vimos algo raro nos acercamos con cuidado y n creimas q era una sirena era algo totalmente bello demasia linda esa sirena medio tanta ravia no aver llevado mi camara con migo. claro yo vi una sola por eso digo lo de arriva q pueden aver feas y bonitas pero laa que yo vi si eera linda

    desde esa entocenses siempre voy de pesaca con mi abuelo y llevo mi cama para tomarle la foto a esa sirena. nunca olvido q ella se nos acerco y empeso a cantar una cansion tan dulce, bueno fue un placer aver con partido esta historai con ustedes espero q la leany y la reenvien. a y nunca dejen de soñar 😀

  34. tata, jeje tienes toda la razon, muy buen comentario. Aunque intentemos ver cuantos otros sere podemos descubir en el futuro 😀

  35. superlol las sirenas no existen y si existieran ya nos enterariamos :policia:ke pateticos bye!!! ❗

  36. La gente que dice cosas como por ejemplo que no existen, se equivocan, porque nosotros solo conocemos el 75% del mar y el otro?? 😀

  37. la verdad yo respeto sus ideas y quisiera ver una sirena; en mi escuela una frend me platico que en E.U. tienen una sirena y no es como ariel, sino es como un tivuron por delante y por detrras parece tener como protuverancias perfectamente redonda. Administradora felicidades por tus comentarios.

  38. :manifes:todos disen pero kin asegura k existen yo creo k algo hay desierto sino dedonde sacan para tantas peliculas. laberdad abeces meda miedo leer tantas tonterias de gente ke escribe burlandoce delos demas. superlolsol,no metomen amal pero es loke creo :mrgreen: 🙄

  39. yo protesto porque no hay ningun liquido que te convierta en sirena yo soy una sirena me llamo riki soy la de h2o y os preguntareis si riki no habla en español pues me an enseñado y hablar ser isrena es magnifico y se una forma de quien quiera ser sirena tebgo yo un truco para ser sirena lo voy a decir ok……………………………si quereis ser sirenas tenis que serguapas no puedes ser obesa ni gorda puedes un poco rellenita y vas a la tienda de los disfrazes y le dices que te den una cola de sirena y te la dan y cuandi vallas a la playa te la pone o tambien mas realista pones tus pies cruzados sin disfraz de cola ni nada y llevarte por lo meos 30 segundos debajo del agua cleo y emma os kiero( no quiero decir su nombre verdadero )

  40. pero en verdad las colas estab hechas a manosen no son verdaderas

  41. Para mi… ke estan mal con el zorrillo pero de la sirena si le creo a esa chica x que soy una de elaas se que no me creeran pero uztedes alla si no me creen pero yo soy la que lo veo no ustedes chau

  42. Yo si creo en sirenas y todo eso de fantasia.Los que dicen que esto es una estupides se equivocan.
    ¿A caso saben como es el mundo por completo?no verda pues si no saben nada mejor no critiquen y sobre todo a las que nos llamo estupidos

  43. todos tenemos derecho de opinar y tenemos la OBLIGACION
    de aprender a RESPETAR!!!! las opiniones de los demas… y entendamos que mientras no nos pase no podemos juzgar si es verdad o no pues no nos a pasado, en lo personal a mi me encanta esas cosas de hadas unicornios y xq no las sirenas me parece algo fascinante!!! y daria lo que fuera por verlo y si es obvio que algunos no lo vayan a creer y quien no? es algo loco pero y si fuera realidad? hay cosas paranormales a nuestro alrededor siempre… no me sorprenderia que esto existiera pues piensen… si no existiera como es que se crearon estos relatos?? con todo respetemos las opiniones besos 😛 😀 😀 y quisiera por lo menos saber una experiencia oirla…asi que ya saben yo si estoy dispuesta a oirlos

  44. aver,janne no t preocupes,si es verdad seria estupendo aver visto a una sirena,asike no t preocupes y no t asustes x ua simple sombra 😮 😀 BAY XAITO

  45. aver,janne no t preocupes,si es verdad seria estupendo aver visto a una sirena,asike no t preocupes y no t asustes x ua simple sombra BAY XAITO

  46. estoy 😳 porque yo creia que las cerenas eran como h2o
    y siempre cuando iba para una picina jugaba hacer sirena cuando una amiga llamada gerardin me dijo que encontraron a un triton y cuandobi ese triton mas nunca jugue aesa 🙁

  47. jajaj se me cayó la ilusión, yo estaba re intrigada con qué era la sirena de fiji!

    eran un poquito crédulos en Inglaterra, no?

  48. la verdad todos tenemos muy diferentes opiniones yo tantas cosas que e escuchado y visto me an dejado cauitivada pero la imaginacion es lo que importa yo tengo 23 años y hace dos añitos atras me hice una cola fabricada con tela elasticada y otro tipo de jenero le ice la forma trabaje dos diias en ella y al final la termine quedo detalladamente hermosa y me encanto ahora salgo todas las mañanas a nadar con ella soy viologa marina y siempre cuando salgo con mi esposo a navegasr me lanzo la cossa es que el sueño esta en ese traje y para mi es un privilegio 😉

  49. esto es jenial y no estoy deacuerdo que digan que no exsisten las cirenas ni existieron por que quien explica las desaparisiones de cuerpos como el avio que se estreyo en el mar con mas de 20 personas y solo encontraro a el coopiloto las sirenas se pudieron aber llebado los cuerpos y aberlos consumirdos . y si ubieron, yo creo q pasa como los dragones se desian que no existian asta que los asta q descubrieron el fosil de uno en condisiones casi perfectas 😡

  50. bueno no puedo negar que mencanta las sirenas y yo tambien quiero ser la mas bellas de las sirenas te cuento y nome lo vas a creer udia yo estaba en la playa nadando y toque la aleta de una sirena pero no ce lo edillo anadien porque meban adecir loca telo dijo ati porque eres mi megor amiga chao nos vemos alas 2 :00 chao

  51. Hasta que no se tengan pruebas de realidad o falsedad no me atrevería a hacer ningúna argumentación a favor o en contra, yo creo en la existencia de cualquier animal mitológico, pero en realidad no se puede argumentar de forma clara y concisa si existen o no, así que hasta que no se demuestre nada todos ustedes, los que afirman y los que no son unos charlatanes sin argumentos.

  52. Gente soy medico no me gustan las fantasias, ni el fanatismo , naci en un pueblo de pescadores , cuando era ninño se perdio uno de nuestras barcas en una tormenta por 15 dias , al cabo fueron encontrados nuestros pescadores muy mal por las quemaduras , pero nutridos en la noche alguien les llevava peces para el bote nunca pudieron ver , pero dese entonces creo en sirenas , ah!soy cubano y normalmante muy pragmaticos.
    ❓ ❓

  53. La verdad me re colgue mirando este post,y leia,y leia,por mi parte,no se si creo,me gustan las sirenas obvio,las que nos han mostrado de niñas siempre fueron muy bellas,en la imaginacion de uno puede llegar a soñar con estos seres tan hermosos,pero de confirmar si existen no lose,no me gustaria en el caso de que existan que sean tan feos com los que he visto circulando,para ello prefiero seguir con la imaginacion.
    Y mas alla de eso,tambien debo destacar que hay cada loco en este post,hay que respetar las opiniones del resto,de hecho lo hago,pero no me gusta que se armen peleas,cada quien en su sitio con su creencia,no lastimemos al otro con comentarios ofencivos,el que no cree,que no crea,pero no opaque la ilusion del que si cree….
    Besos a todos….

  54. ser una sirena debe ser divertido usando los poderes fuego ,aguay hielo.

  55. la cuestion es las sirenas existen?¿ no existen?¿
    personal mente creo k si :mrgreen:por muy ridiculo k parecca
    existen y yo lo puedo demostrar todo el mundo pensara estas loca.. pero tengo 23 años ya selo k me ago ademas soy cientifica estoi tratando un experimento con el agua salada y dulce si ai alguna molecula o adn de alguna sirena estara en el mar 😆

  56. me llamo Maraina y tengo 203 años k aki en el mundo de la superficie son 19 años vivo como una persona normal pero cuando el likido H2o toca mi cuerpo me transformo en sirena si ❗
    mi cuerpo esta cuvierto de escamas solo cuando el likido H2o toca mi cuerpo , aun k no oslo creais es verdad estoy indignada ay algunas fotografias en las k salen «sirenas» cn mitad cuerpo humana mitad cuerpo pez solo keria decir k soi de verdadera existencia

  57. sasha por favor entiende que los medicos los pueden ayudar a enfrentar sus mentiras es por el bien de todos ustedes vayan a un psicologo

  58. Las sirenas existen ved «sirenas mito o realidad» en discovery es un documental dan evidencias

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies