Uno de los mayores tópicos de controversia en la Historia es si el descubrimiento de América fue realizado por los vikingos con anterioridad a los viajes de Colón. Los vikingos eran excelentes exploradores, habiendo llegado en sus viajes a lugares tan remotos como Medio Oriente e incluso conquistado islas tan remotas como Islandia, encontrándose América entre estos lugares remotos.

Hoy, gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en el este de Canadá, más precisamente los asentamientos vikingos hallados en L’Anse aux Meadows, provincia de Terranova y Labrador, no hay duda de la llegada de los vikingos a América. No obstante, la discusión radica en el hecho de si estos llegaron antes o después de Cristobal Colón.

Vinland

Para entender de lo que estamos hablando aclaremos qué es Vinland o en español Vinlandia:

Vinland era el nombre que los vikingos daban a América del Norte, supuestamente lograron llegar no en un solo viaje sino a través de saltos generacionales tomando como partida sus asentamientos fuera de Europa continental, o sea a través de Islandia y Groenlandia, donde Vinlandia vendría a ser lo que hoy es Canadá.

Si bien durante muchos años se la consideró tanto por estudiosos como por exploradores como a una de las llamadas tierras incógnitas, en el presente los arqueólogos han demostrado que Vinland existía, en efecto, el este de Canadá. Es decir, era un territorio real poblado por vikingos.

Una prueba de esto son los hallazgos arqueológicos de asentamientos precolombinos de indiscutibles características nórdicas encontrados en L’Anse aux Meadows, actual Canadá. pero dentro de los tantos argumentos presentados sobre este tema sin duda alguna una de las pruebas actuales mas concretas que mueve la balanza a favor de los vikingos es el tan famoso y controvertido Mapa de Vinland.

Este mapa es un mapamundi primitivo en el que podemos ver detallado el continente Europeo y al oeste observamos una pequeña masa de tierra que muchos afirman es la prueba irrefutable de que los vikingos llegaron con anterioridad a América. Sus descubridores nos dicen que este antiguo atlas fue confeccionado en el siglo XV y que de ser cierto probaría el conocimiento de América en las tierras nórdicas desde siglos antes que Colón.

Mapa de Vinland
Mapa de Vinland, el supuesto mapa de América del Norte hecho por los vikingos antes que Colón.

Las criticas a la teoria

Mucha controversia fue levantada en torno de dicho mapa, primeramente publicado en 1965 y cuestionado como falso por varios exponentes académicos dedicados al estudio del tópico en cuestión.

La primera crítica fue haber encontrado un derivado del titanio en la tinta del mapa -que se comenzó a utilizar en la tinta comercial al rededor de la década del 20- esto hizo que la fama del mapa caiga, al punto de considerarlo un fraude.

La controversia revive

Cuando las esperanzas de que fuera real parecían haberse apagado, en 1992 Thomas Cahill, un académico dedicado a la investigación de campo, descubrió en manuscritos medievales la utilización de este compuesto derivado del titanio, probando de esta manera que este tipo de tinta en realidad si era antigua y no una tinta moderna. Renovado el debate sobre la autenticidad del mapa de Vinland renace la teoría con un vigor poco antes visto.

Hoy podemos decir que se ha sumado más peso a favor del mapa, ya que un grupo de científicos realizó una prueba avanzada de medición del decaimiento radiactivo del carbono 14 comprobando que en efecto el libro es incluso anterior al nacimiento de Colón.

Si bien no establece un punto irrebatible sobre quién fue el primero y quién no, inclina la balanza a favor de los vikingos. A esto se deben agregar una serie de restos arqueológicos hallados en América del Norte que corresponden al tipo de casas que solían construir los vikingos.

En efecto además de las estructuras halladas en L’Anse aux Meadows, las cuales concuerdan geográficamente con los territorios que los Vikingos llamaban Vinland, se han encontrado armas vikingas de hierro e incluso herramientas y utensilios comunes a las culturas y sociedades escandinavas.

Fotografía de las ruinas de L'Anse aux Meadows.
Ruinas vikingas en la región de L’Anse aux Meadows, Canadá.

No hay duda alguna que los Vikingos llegaron tempranamente a América, eso lo confirman los hallazgos arqueológicos. La duda actual radica en el hecho de saber si llegaron antes o después de Cristóbal Colón a América.

Si deseas leer más sobre la cartografía antigua europea te recomendamos el siguiente artículo sobre la revolución cartográfica en Europa.

El mapa de Piri Reis

Otro mapa misterioso de los territorios de América que anteceden a Colón son los Mapas de Piri Reis. Puedes leer más sobre estos en el siguiente artículo.


Enlaces relacionados

― El siguiente enlace (en inglés) es un recuento de la investigación del decaimiento del carbono.