El mapa de Piri Reis, y el descubrimiento de América

El mapa de Piri Reis es un mapa que, según sus defensores, prueba que el navegante Piri Reis llegó a América mucho antes que Cristóbal Colón.

La historia detrás del mapa

Si bien lo siguiente debe ser tomado con pinzas, ya que muchas de las explicaciones sobre ciertos aspectos de los mapas de Piri Reis pueden ser perfectamente explicadas con los conocimientos de la época, el siguiente texto contiene una explicación alternativa bastante interesante realizada por un sismólogo miembro del Observatorio del Boston College y miembro integrante de las expediciones de la marina norteamericana a la Antártida, ingeniero Arlington H. Mallery, y el citado I. Walters, cartógrafo adscripto al Servicio Hidrográfico de la Marina norteamericana.

El mapa de Piri Reis

El 9 de noviembre de 1929, Malil Edhem, director de los museos nacionales turcos, realizando un inventario y clasificación del museo de Topkaki de Estambul, descubrió dos mapas del mundo, que se creían perdidos, los mapas de Piri Reis del siglo XVI, que el “Bahriye”, su libro de memorias, refiere extensamente las condiciones en las cuales hizo esos mapas. Cabe aclarar que Piri Reis no es un nombre, es más bién un título honorífico y que Bahriye es el Libro del Mar o de la navegación y contiene 215 mapas con una extensa referencia a los dos que nos interesan.

Piri Reis de una cultura muy amplia, dibuja uno en 1513 y el otro en 1528, dominaba además el griego, el italiano, el portugués y el español, lo que le permitió sacar mejor partido de los escritos y mapas de la época, como así también de un esclavo que perteneció a la tripulación de Cristóbal Colón. Aquí no está muy claro, pero Piri Reis afirma que se entera por el esclavo y documentos capturados (no olvidemos que era un héroe para los turcos, pero para los demás un pirata), que Colón contaba con un libro antiquísimo con mapas y descripciones de las tierras de América.

Dice el almirante turco que Colón sabía con qué se encontraría pero que era una verdad difícil de digerir por los mandatarios de la época, por lo que omitió lo referente al continente desconocido, que sabía por haberlo leído en el libro que a los naturales les gustaban las cuentas de vidrio y por eso llevó muchas para regalar; y lo más extraordinario es que el libro databa de la época de Alejandro Magno (?)

¿Qué tiene de importancia el mapa de Piri Reis?, nada más que el exacto contorno de toda América y por si fuera poco también la Antártida. Aquí no hay especulaciones matemáticas ni técnicas ni cosa rara que de lugar a otras interpretaciones, los mapas existen, no son falsificaciones para molestar a los guardianes del orden establecido.

Mapa de Piri Reis
Mapa de Piri Reis, según los que lo defienden dice que este mapa prueba que Piri Reis llegó a América antes que Cristóbal Colon.

Ordenemos los datos. Magallanes descubre el estrecho en 1520 (siete años después del primer mapa). Sobre la Antártida podemos decir que recién para 1823 (Weddell) y 1843 (Ross) se puede empezar a hablar de un continente (trescientos años después) y con respecto a Alejandro Magno, es posible que cuando toma la ciudad fenicia de Tiro (332 a. C.) se haya apropiado de los mapas náuticos, no olvidar que para esa época la flota de Tiro era la más poderosa conocida y debían de contar con cartógrafos competentes o de una biblioteca importante.

Bién, si para la época la Antártida no era ni sospechada, lo que dibujó Piri Reis es cualquier cosa menos el continente helado, afirmarían desesperados los que sostienen la estantería que tiembla, y por supuesto sin dignarse a estudiar el caso, solo negarlo. ¡Son de locos estos muchachos protestones! No son Historiadores, ni Arqueólogos, ni Geógrafos, ni nada y quieren venir a molestar a los que si saben.

Bueno, hay algunos detalles menores que son interesantes, como el hecho de que los mapas no son un dibujo plano, como los de la época; fueron realizados por proyección que es bastante desconcertante, puesto que la Geometría Proyectiva es de la época de Monge (1800). Para que se entienda, lo dibujado sería igual a si sacamos una fotografía a un globo terráqueo desde una distancia prudente, o a la misma tierra desde algunos miles de kilómetros. Es solo un ejemplo, nadie dice que se hizo así. El hecho lo nota Mallery en 1952 cuando ve que lo consignado era real pero con deformaciones, que desaparecieron al trasladarse los mapas por proyección sobre una esfera. ¿Serían copias de diapositivas?.

Mallery en su estudio de los mapas de Piri Reis, compara en 1954 el contorno de la Antártida y encuentra que donde el almirante turco consignaba unas islas frente a la costa, corresponderían a picos subglasiares descubiertos por la Norwegian-Swedish-British Antartic Expedicion en junio de 1954.

Ilustración de dos cartógrafos renacentista.
Ilustración de dos cartógrafos renacentista.

Compara la costa continental Antártica con los mapas realizados por Peterman en 1954, contaba con lo más adelantado de la ciencia actual, sondas sísmicas, sonares, radares, gravímetros, etc. y encuentra que donde Piri Reis indicaba dos bahías, Peterman indicaba tierra firme. Primer fallo del almirante y debían verificarlo, se pide a la Marina Norteamericana que compruebe por sondeo sísmico, y ¡Piri Reis tenía razón! Nosotros los modernos nos habíamos equivocado. Se pueden dar más ejemplos pero no hacen falta.

¿Cómo y quiénes hicieron los mapas? Piri Reis no fue, él nunca se adjudicó su autoría. Los Fenicios pudieron conocer y utilizar los mapas, pero si no contaban con instrumentos para sondear a través de 4000 m de hielo, debieron copiarlos de otros más antiguos, anteriores a que la Antártida se cubra de hielos, antes de la glaciación, los mapas tendrían más de 10.000 años.

El mapa de Vinlandia

Una controversia y misterio similar existen con el denominado mapa de Vinlandia, el cual, según sus defensores, probaría que los vikingos llegaron a América antes que Cristóbal Colón. Hemos escrito un artículo sobre el mismo.