La Eneida

La Eneida, del gran escritor romano del siglo I a.C. Virgilio, es la continuación latina a la épica homérica. Escrita entre los años 29 a.C. y el 19 a.C. la misma cuenta la épica legendaria de Eneas, el héroe troyano que, tras la destrucción de Troya en los eventos relatados en la Odisea, viaja a Italia para así convertirse en uno de los padres fundadores de la ciudad de Roma.

Esta obra es considerada como la obra culmine de la literatura heróica romana tuvo un impacto muy fuerte en la cultura romana, sobre todo en la clase patricia, quienes se consideraban descendientes de Eneas. Algo que, a pesar de su origen fantástico, era defendido fuertemente por los patricios que clamaban descender del héroe mitológico. Debemos tener en cuenta que muchas casas patricias (denominadas como gens por los romanos) directamente proclamaban descender directamente de los dioses. Como por ejemplo la Julia, quienes aseguraban tener un parentesco con la diosa Venus (Atenea para los griegos).

El impacto de La Eneida no solo se extendió a Roma, sino que la obra fue fundamental en la cultura literaria medieval y aun en el día de hoy continua siendo una de las obras de mayor importancia de la literatura occidental. En efecto, el experto en literatura Martin Seymour-Smith considera a dicho libro como uno de los cien libros más influyentes en la Historia.

A continuación hablaremos de la Eneida y la epopeya de Eneas en su viaje a Roma y su posterior rol en la fundación de Roma, la ciudad que sabría convertirse en la caput mundi (capital del mundo).

Eneas y la fundación de Roma

Si bien el personaje Eneas aparece originalmente en la obra homérica, este es un personaje secundario cuya participación en los eventos de la tragedia griega fue muy limitada. En La Eneida, Virgilio toma dicho personaje y expande su mito, relatando sus aventuras, y las dificultades en el viaje de Troya a roma tras la destrucción de la ciudad.

La obra, como es común en la literatura clásica, se divide en doce libros (que en realidad no son libros propiamente dichos, es decir como lo que entendemos por libros en el presente, sino que se trata de divisiones más similares a los capítulos actuales). El viaje de Troya a Italia se relata en los primeros seis libros, donde Eneas debe enfrentar tormentas, y varios peligros. En estos seis primeros libros además se detallan los eventos del fatídico Caballo de Troya y el amor de la reina cartaginense Dido (historia que no tiene un final feliz ya que el héroe rompe el corazón de la reina).

Tras llegar a Italia a través de Sicilia en los primeros seis libros, en los libros restantes, es decir del libro seis al doce, Eneas viaja con dirección al norte hasta llegar a la región de Latium, donde se está librando una tumultuosa y violenta guerra. En el libro ocho el héroe troyano venido en refugiado visita el Pallanteum, el lugar geográfico donde en el futuro se fundará la ciudad de Roma.

De aquí en más, en los cuatro libros restantes, es decir del libro nueve al libro doce, Eneas deberá enfrentarse a un violento e incansable enemigo famoso por su potencia en combate y fuerza física llamado Turnus, en español su nombre es generalmente traducido como Turno, quien asediará su campamento y librará la guerra contra los troyanos refugiados en Italia.

Finalmente. en el libro doce vislumbramos el violento duelo final entre Eneas y Turno.

El Ruiseñor

A continuación uno de mis fragmentos favoritos de la épica virgiliana, el ruiseñor:

El ruiseñor lamenta, a la sombra del álamo, la pérdida de sus hijos, que, aún sin plumas, le fueron arrebatados del nido por algún rudo labrador. Toda la noche clama y, posado sobre un retoño, reinicia su canto doloroso y llena lo bosques con su triste lamento.

Virgilio, la Eneida.

Como vemos la misma hace referencia al dolor de los que quedan tras la pérdida de vida en guerras o tragedias.


Más sobre mitología clásica

La creación del mundo en la mitología griega y romana

Prometeo y la caja de Pandora

El mito griego de Jasón y los Argonautas