Aiguille du Midi, la fortaleza en la cima del Mont Blanc

Aiguille du Midi es una fortaleza construida en uno de los lugares más inhospitalarios para la vida human, la cima del Mont Blanc.

Aiguille du Midi, una fortaleza en las nubes

Si bien la base del teleférico al Aiguille du Midi no fue construida con la intención de crear una impenetrable fortaleza en la cima de una montaña, y más bien como un centro turístico, la misma es sin lugar a dudas una fortaleza impenetrable que haría enrojecer de vergüenza hasta el más inexpugnable de los castillos. Pocas fortalezas pueden hacerle frente, una de estas, la impresionante Monte Saint-Michele, la fortaleza imposible de asediar.

Fotografía del Aiguille du Midi.
Vista lejana de la Aiguille du Midi donde puede verse la increíble locación de la estructura.

Para ejemplo solamente alcanza con ver la imagen de la derecha. Vemos a Aiguille du Midi alzándose soberbiamente sobre las nubes, una fortaleza que va por sobre del mismo cielo y se ubica sobre la cima de una montaña. Montaña que ya de por sí es uno de los macizos más famosos del mundo, el mítico Mont Blanc en los Alpes franceses.

Esta montaña de unos 3.842 metros de altura sobre el nivel del mar y parte del macizo Mont Blanc, cautivó la imaginación de exploradores y escaladores durante décadas debido tanto a su puntiaguda cima como difícil acceso, siendo solo conquistada en 1818 por Antoni Malczewski y J. M. Balmat. Un lugar tan inhospitalario y extremo que incluso al día de hoy solo los más expertos pueden llegar a la cima a pesar de contar con la tecnología moderna actual.

Hoy en día llegar a su cima es relativamente simple, solo debemos tomar el teleférico y llegar hacia la base en la cima en un viaje prácticamente vertical de unos pocos minutos. Todo un mérito de la ingeniera, ya que construir semejante fortaleza en la cima de esta particular montaña es un legado al talento de sus constructores que en 1955 desafiaron a la misma naturaleza para erigir este espectacular lugar.

Quizás lo que quede por debatir es, a pesar de la impresionante obra de ingeniería y arquitectura, es si se debe o no modificar la naturaleza de esta manera. Sobre todo un pico tan emblemático y poco alterado por el ser humano.

Nota: si bien esto es sorprendente, existen infinidad de construcciones en los Alpes tanto desde el escalofriante puente colgante de Trift hasta enormes escaleras diseñadas para funiculares.

Vista del Aiguille du Mid.
Aiguille du Midi vista desde el aire. Puede verse el pueblo de fondo.

La vista desde la lejanía es aún más impresionante, gracias a la misma podemos apreciar la escala y dimensión de semejante estructura.La desafiante montaña con sus picos y riscos extremadamente afilados con la fortaleza descansando en la cima de los mismos. Un paisaje que, salvo por la arquitectura relativamente moderna, podría encajar en el fascinante mundo del Señor de los Anillos.

Picos y riscos del Aiguille du Midi.
Picos y riscos del Aiguille du Midi.

Más sobre fortalezas

Una fortaleza vitrificada

La venganza del castillo Königsberg