Aterrizando un helicóptero en la isla más pequeña del mundo

La isla más pequeña del mundo es un lugar tan diminuto que su superficie entera está cubierta en su totalidad por un faro construido en el siglo XIX.

El faro de Bishop es uno de los lugares más espectaculares de la tierra. Construido sobre la isla más diminuta del mundo, la Roca de Bishop, se ubica en un área de intenso oleaje y fuertes vientos, por lo que el acceso más seguro al mismo es a través de un helicóptero.

Helipuerto del faro de Bishop.
Helicoptero descendiendo el helipuerto del faro de Bishop.

Construido en el siglo XIX, más precisamente en 1858 en aguas de del atlántico y a unos 45 kilómetros al oeste de Cornwall, Reino Unido, el mismo es una colosal torre de 5 mil toneladas de granito e hierro, con una base reforzada que le permite soportar el impacto de olas de más de 4 metros de altura.

Su señal luminosa puede ser vista como un haz a más de 24 millas náuticas (44 Km) y es constantemente visitado por turistas que, a falta de lugar y a causa de las peligrosas olas, llegan en un helicóptero el cual desciende en el helipuerto ubicado en la parte superior del far, unos 45 metros de altura.

El mismo es uno de los helipuertos más espectaculares del planeta, y descender sobre éste no es tarea sencilla ya que los fuertes vientos, los cuales son prácticamente una constante del lugar, hacen que el menor error resulte en una fatalidad. En efecto, generalmente se cuenta con un grupo de pilotos acostumbrados a descender en el mismo, la principal dificultad no es el tamaño diminuto del helipuerto, que de hecho es de tamaño estándar, sino descender debiendo enfrentar violentos vientos en todas las direcciones. Tarea que solo los pilotos más experimentados pueden completar exitosamente.

La importancia del helipuerto ubicado en el mismo es fundamental, ya que hace posible que se pueda acceder a la isla durante todo el año. El faro es regularmente golpeado por algunas de las olas más peligrosas del mundo, por lo que el acceso en barco al mismo es dificultoso y solo posible durante unos pocos meses al año. Puedes leer más sobre olas y faros en el siguiente artículo.

Sin embargo algo que debemos remarcar es que esta isla está poblada por una pocas personas al año, y durante muchos meses la misma está completamente despoblada ya que en las últimas décadas el faro ha sido automatizado. Existe en el mundo otra isla pequeña, no obstante, y a diferencia del faro de Bishop, la misma se encuentra súper-poblada.

Nota: Hemos hablado sobre este particular faro en el pasado, el cual es, de hecho, considerado como la isla más pequeña del mundo. Básicamente el faro ocupa la mayor parte de la roca, por lo que es a su vez la isla con mayor porcentaje edificado de la tierra. Dos curiosos récords.