Obras de arte de la Naturaleza, Kunstformen der Natur, el libro más bello

Obras de arte de la Naturaleza, o en alemán Kunstformen der Natur, es el libro de ilustraciones naturales de Ernst Haeckel con las ilustraciones más bellas.

Kunstformen der Natur

Los avances científicos en el campo de la biología y la medicina del siglo XIX llevaron a que las universidades e investigadores requieran materiales de estudio visual para enseñar los complejos conceptos que intentaban explicar a sus alumnos. Es así que una revolución en el campo de la creación de modelos a escala de vidrio y la publicación de ilustradas sobre la naturaleza tuvo lugar lugar. El libro Kunstformen der Natur es, lisa y llanamente, la obra de biología ilustrada y naturalismo más hermosa alguna vez editada. Su nombre en el idioma alemán ya lo dice todo: Obras de arte de la Naturaleza.

Ilustraciones del Kunstformen der Natur.
Plantas carnívoras.

Realizado por Ernst Haeckel, el mismo es una serie de litografías publicadas en grupos de a diez durante 1899 y 1904 dedicadas a ilustrar, en su mayoría, organismos encontrados en un medio acuático, como pueden ser distintos tipos medusas, anémonas, ammonites, etc.

La belleza de la obra ayudaría a afianzar las teorías de Charles Darwin, el padre de la teoría de la selección natural, en Alemania y Europa central, ya que Haeckel organizaría los organismos representándolos en un orden simétrico y relacionado entre sí, haciendo de esta manera evidente tanto parentescos entre especies relacionadas y similitudes evolutivas en especies no relacionadas que comparten un medio similar.

Como podemos observar esta gran obra científica pionera ordena los distintos seres en grupos evolutivamente interrelacionados, mostrando así los patrones evolutivos de los mismos y sus características inter-especies. Si bien, como ya hemos mencionado, su trabajo trata principalmente sobre seres marinos, Haeckel ilustró también varias especies de vegetación isleña, costera y varias aves cuya existencia está fuertemente influenciada por los cuerpos acuáticos.

La ilustración de la naturaleza

Los naturalistas del siglo XVIII y del siglo XIX hicieron un trabajo monumental durante sus travesías por el mundo, y su contribución a la ciencia ha sido imprescindible, ya que ayudaron a realizar la primera catalogación de los seres vivos y minerales científica de la Historia, así como documentar los grandes descubrimientos que se estaban realizando en las profundidades oceánicas gracias a la utilización de pequeños submarinos y trajes de inmersión en profundidad.

Ilustraciones del Kunstformen der Natur.
Gusanos de mar.

Un subgrupo de estos científicos-exploradores fueron los grandes ilustradores de la naturaleza. Científicos con un gran talento para el arte que, en un mundo sin fotografía o fotografía a color, lograban capturar la esencia y belleza de la naturaleza terrestre.

Muchos de estos científicos y exploradores vivieron también grandes aventuras, como fue el caso de Humboldt otro enorme de la ciencia y gran ilustrador, quien viajó por las Américas ilustrando la flora y fauna hasta encontrar un loro. Loro que resultó ser el último registro de la lengua de los atur, tribu diezmada al punto de la extinción por el colonialismo.

Ernst Haeckel fue justamente uno de estos aventureros, y debió dejar la comodidad de su hogar para recorrer el mundo recolectando las muestras y especímenes para ilustrar su gran obra. El resultado de esta hazaña fue el Kunstformen der Natur, el libro que lo inmortalizó.

Esa época fue ciertamente la era dorada, el apogeo, de las grandes obras ilustradas. No solo la naturaleza se reflejaba con los pinceles y acuarelas de manera vívida. La arquitectura, con grandes y bellísimas obras como es el caso del mítico libro de Owen Jones La Gramática del Ornamento, eran parte de este movimiento.

El libro completo

Afortunadamente, la obra se encuentra en dominio público, por lo que la misma se encuentra completamente en línea a muy alta resolución.