Gigantesco hormiguero capturado en cemento

Una de las construcciones más asombrosas de la naturaleza son los nidos hormigueros. No obstante, de todos los tipos de nidos, los de las hormigas corta pasto son los más asombrosos de todos. El siguiente video muestra un gigantesco molde real hecho a partir de uno:

ant-city-2

Cuando un pecuario se encontró con el problema de un gigantesco nido hormiguero que debía extraer, en vez de destruirlo permitiió que un grupo de entomólogos lo estudiasen. Los mismos tras realizar una serie de estudios sobre su superficie e identificar las chimeneas de ventilación marcando con rojo las que ingresaban oxígeno y con amarillo las que expulsaban CO2, emplearon 10 toneladas de cemento liviano de secado lento para así realizar un molde exacto del hormiguero. Semanas más tarde comenzaron una cuidadosa excavación del terreno. El resultado fue asombroso, cientos de corredores, ductos de ventilación que utilizaban el desperdicio para generar una presión negativa que expulsara el CO2 del nido, depósitos de larvas, y cámaras de “cosecha” de hongos -efectivamente, las hormigas son uno de los pocos seres vivos, junto con los humanos, que cosechan parte de su alimento-. El resultado, una verdadera ciudad “extraterrestre”

Una “ciudad” de 50 metros cuadros que se extiende a 8 metros bajo tierra y en la cual se distribuyen cientos de cámaras y ductos. Lo más asombroso es que este nido queda eclipsado comparado con otros nidos en lugares remotos, algunos de los cuales se extienden por kilómetros.

Las mejores arquitectas de la Florida
Hace ya un tiempo que quería compartir un enlace pero no encontraba la oportunidad. Este estudio (ing), realizado sobre colonias de la hormiga Pogonomyrmex badius en la Florida, es una de las más interesantes piezas de arquitectura natural que he leído. Interesantemente se pudo descubrir que la construcción de estas complejas estructuras no es aleatoria ni mucho menos fija, sino que la misma hace referencia a la situación actual de la colonia, es gradual y se basa dependiendo de las necesidades de la misma.

Nido 1Nido 2

Actualización:
Si desean ver el documental completo este se llama Ants! Nature’s Secret Power el cual puede ser encontrado “a la vuelta de la esquina” :lol:

45 thoughts on “Gigantesco hormiguero capturado en cemento

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pingback: www.enchilame.com

  3. Eu

    El cemento es al huevo como el hormigón a la tortilla,
    por eso el titular debería ser …..capturado en hormigón.

    Reply
  4. Fercho

    - Hormigas: tienen 10 minutos para abandonar el hormiguero… estamos haciendo un estudio y necesitamos llenarles su hogar de cemento… lo siento, siempre quise salir en un documental de la National Geographic y ninguna inmunda hormiga me lo va a impedir!!!

    Reply
  5. Alejandra

    hay trillones y trillones de hormigas en el mundo y hacen escandalo por un hormigueo que ademas contribuyo a la ciencia

    Reply
  6. Freddy

    He escuchado que sus caminos para la busqueda de alimento se extienden por kilometros a la redonda, y su modelo de trabajo y organización ha sido muy estudiado, incluso hay algoritmos para realizar tareas de optimización, llamados “de colonias de hormigas” que simulan su capacidad de formar rutas directamente hacía donde hay alimento.

    Reply
  7. Chem

    Janice las hormigas son animales maravillosos y como todos los dema’s merecen respeto y cuidado, pero las cosas no son tan simples, especialmente cuando se vive en la ciudad como tu y eres una ecologista de Discovery Channel. A ‘estas en part’icular las iban a eliminar como a otras cientos de millones por que atacan los cultivos, gracias al trabajo que vemos los entomologos nos muestran parte de su maravilloso mundo. La eliminaci’on de especies animales se debe a nuestra voracidad y sobrepoblaci’on. Si eres argentina estoy seguro que tienes al menos dos hermanos y quieres tener muchos hijos…

    Reply
  8. lukillo

    che en serio te haces tanto problema por unas hormigas? y cuando ves un chico en la calle buscando basura o las pruebas atómicas? te tenes q pegar un tiro entonces creo q hay cosas peores q matar un hormiguero
    PD: uh nooo mate un mosquito !!! soy un asesino!!!! :cry: ya mismo me fugo no sea cosa q me matan preso!
    PD2: ya veo q aparesco en cronica :brujita:

    Reply
  9. Sumi

    Que alguien le diga a Janice que cada hora su tracto digestivo mata a miles de millones de bacterias…. AHHHH pero claro… las bacterias no importan por ser seres unicelulares…. DISCRIMINACION BACTERIAL NO SERA TOLERADA

    Reply
  10. Oli Post author

    LordVader, y que seguramente le habrán devorado alguna que otra vaca :P

    aboutpedia, igualmente, nada como los “zooms” en las películas de insectos gigantes de los 50s… esos si que daban miedo de verdad.

    Eduardo, no es inteligencia per se bajo la definición clásica. En realidad las hormigas actúan por un patrón instintivo generado a nivel evolutivo… Solo siguen rastros y señales de feromonas. Muchos las consideran un “superorganismo”.

    Anónimo, así es la ciencia…

    Reply
  11. Oli Post author

    Eu, eso es cemento líquido. El hormigón lleva canto rodado y tiene una consistencia mucho más arenosa.

    Flame, ahora uqe lo mencionas sí. Seguramente estuvo inspirada en un hormiguerpo (la AI principal justamente se llamaba Red Queen)

    Fercho, Según tengo entendido les mandaron una nota de evicción antes :lol:

    Alejandra, porque es cool :P jajaja

    CHIMO, yo también
    :oops:

    Reply
  12. Oli Post author

    Freddy, así es. Yo he visto algunos en acción. Un tópico muy interesante :P

    Janice, ¿y con las dos vacas que devoraron vivas qué hacemos? así es la naturaleza (lo creas o no cualquier acción o construcción humana ES parte de la naturaleza. La inteligencia y conocimiento que permitieron realizar esas construcciones son, justamente, algo natural en base a muestra evolución. Por ende, un rascacielos es tan natural como la represa de un castor en los Apalaches)

    Chem, “ecologista del Discovery Channel” jajaja, te voy a robar esa frase porque me encantó :P

    Lukillo, en realidad hay que llevarlo al psicólogo al mosquito. nació en un estanque donde fue maltratado por arañas de agua y por eso pica superlol

    Sumi, espero que no sean de la flora normal 8O

    tetax, se requiere prueba visual para emitir opinión

    Reply
  13. Pingback: Hormiguero de hormigón « freak ARQ

  14. cheyenne

    :manifes:hacemos comparativas con pelis,libros,etc,y no nos damos cuenyta d q aquellas artistas q han hecho ese fantastico hormiguero hace q los seres humanos seamos insignificantes a la naturaleza.esos animales crean y nosotros lo destruimos manda….

    Reply
  15. LA SABIA

    admiran los hormigueros, pero asesinan a sus pobladores.La Ciencia no busca la Verdad, solo es Curiosidad.

    ¿¿ los seres vivos tienen derecho a vivir ??….. a ningun cobarde humano le conviene responder seriamente esta pregunta.

    Alejandra dijo: “hay trillones y trillones de hormigas en el mundo y hacen escandalo por un hormigueo que ademas contribuyo a la ciencia”
    Entonces, MATEMOS a Alejandra porque hay millones en el mundo, quizas examinando su cerebro contribuyemos a la ciencia.

    Reply
  16. Edgar

    Se lo merecen por haberme picado miles de veces :twisted:, aparte son como 100 millones de veces mas que nosotros… y algo importante, no sienten lastima si se muere otra hormiga :?:

    Reply
  17. xcom

    si os interesan las hormigas podeis visitar el foro lamarabunta.org , en el encontrareis como tener hormigas, hormigueros y mucho mas.

    Reply
  18. pitu

    wenas!!!yo no odio las ormigas xo tampoco me gustan…pero cuanta jente a matado hormigas sin qerer?yo pienso q se deberia preocupar mas x otros bixos…y si no qereis q os piqen muxas no tireis cosas dulces como xuces que exo yo y me anpicado todas xq se me an subido en cima jeje se ve q les an gustado mis xuxes jejeje :brujita:

    Reply
  19. ailu

    Estos minusculos seres son parte d la vida ,yyyyyyy fercho no podes desalojar hormigas de su hogar ,vos q arias si t quitaran tu hogar :manifes:eso no se hacee!!!!!!!!!!!!!!!!

    Reply
  20. aguno

    no aiderecho a lo k les an exo a esas pobres homiguas estaban tantrankilas ide golpe se kedan sin hogar avr si kin se lo exo se le quema la casa avr si les gusta. :evil:

    Reply
  21. PUESTAS

    Pues a mi no me inportaria tener cerca un museo donde poder ver el molde que ha quedado.

    Reply
  22. Pingback: Hormiguero de hormigón en freakARQ

  23. ¬¬'

    no solo se destruye el habitat donde estaban las hormigas sino ke ademas se les destruye un hormiguero ke llevo decadas construir solo porque lo ke lo habitan son unos bichillos mu pekeños y nosotros tenemos un afan de curiosidad destructora

    cada vez ke se encuaentra algo ya van los cientificos a estudiarlo, cosa ke no veo mal, pero ke lo hagan de la forma mas burra y perjudicial con la de tecnologia ke hay en el mundo

    k epokito usamos la cabeza a veces :(

    Reply
  24. Anonymous

    Si concuerdo, la ciencia en muchos casos es solo por curiosidad y aliarse a la fama. Pienso que se deberia respetar a todo tipo de vida en el planeta y estos cientificos inescrupulosos se dan el gusto de destruir un hormiguero hecho con sacrificio y quien sabra desde que año.En un abrir y cerrar de ojos una poblacion se queda sin vivienda, por la mala intencion de otros.Pero un dia un gigante se les presentara, ya que nosotros somos hormigas tambien si miramos al planeta en una amplia mirada,
    Muy interesante este blog te felicito,

    Reply
  25. condessarte

    tanto ellas como nosotros tenemos que comer, yo me la paso regando mis matitas de plantas y en una noche me las dejan pelonas, se roban mis semillas y yo digo o ellas o yo que se busquen nuevos pastos…

    Reply
  26. salvatore

    En nombre de la ciencia se han cometido barbaridades, pobres hormigas ya les gustaría hecharnos hormigón encima para sacar el molde. Que bien sería que las hormigas rellenaran de concreto a mis amigos los cientificos para estudiar la estructura y arquitectura de las cadenas de ADN, claro les deben poner un tapón para que no haya fuga de cemento…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>