La Operación Fishbowl: pruebas y explosiones nucleares espaciales

Durante la guerra fría los Estados Unidos decidieron ver que pasaba si detonaban bombas nucleares en el espacio. El resultado fue el "efecto pecera".

Explosiones nucleares espaciales

Cuando nos mencionan una explosión nuclear instantáneamente imaginamos un hongo gris y rojo levantándose a lo alto, como el dejado por la Tsar Bomba, la bomba nuclear más poderosa alguna vez detonada. Sin embargo, no siempre es así, ya que el hongo se forma debido a ciertas variables presentes en la superficie terrestre.

Cuando las bombas nucleares son detonadas en el espacio o a gran altitud el espectáculo es algo totalmente diferente llegando a veces a poseer gran belleza a pesar de su destructividad. Al no haber aire, la onda expansiva es atenuada en gran medida por lo que se pueden observar a menor distancia, el flash característico también cambia al punto de ser irreconocible -forma un halo en vez de expandirse como una esfera- e incluso la radiación, sobre todo de neutrones, es atenuada considerablemente.

En la siguiente imagen vemos el efecto de una de estas detonaciones.

Fotografía de una explosión nuclear en el espacio.
Prueba nuclear con detonación a 48 kilómetros de altura Fishbowl / Bluegill Triple Prime. 1962.

Ciertamente sólo podemos imaginar la cantidad de energía liberada al ver la imagen anterior.

Fue durante la Guerra Fría donde la búsqueda por el diseño de armas orbitales capaces de destruir satélites enemigos llevó a que se ejecutaran decenas de detonaciones en el espacio, atmosféricas y a gran altitud, siendo la denominada Argus III la cual fue detonada el 6 de septiembre de 1958 a unos 540 KM sobre la Tierra el récord en este sitio podrás encontrar un catálogo con todas las detonaciones-

Nota: si bien las explosiones nucleares espaciales pueden llegar a parecernos como lo más extremo que se ha realizado con armamento nuclear en la Historia esto no es así. En el siglo XX las potencias nucleares decidieron que utilizar explosiones nucleares para grandes proyectos de ingeniería era algo prometedor.

Vemos la aterradora belleza de una de estas explosiones a continuación.

Fotografía de una explosión nuclear en el espacio.
Prueba nuclear Hardtack I / Orange 3.8 MT, 1958

Accidentes nucleares en el espacio

Durante la Guerra Fría las superpotencias militares buscaron utilizar su armamento nuclear en todo tipo de estrategias y escenarios, intentando implementar desde minas nucleares hasta demolición nuclear.

Muy rápidamente se darían cuenta que, a diferencia de los escenarios de destrucción total, podían utilizar los efectos secundarios de las explosiones nucleares a gran altura para bloquear en un área considerable las comunicaciones tanto de radio como satelitales del bando contrario.

Realmente vista desde la ciudad parecía un sol en la noche.

Fotografía de la prueba nuclear Prueba nuclear Fishbowl.
Vista desde Honolulu de la prueba nuclear Fishbowl / Starfish Prime detonación a 400KM de altura. 1962.

Ya hemos hablado en detalles sobre como una de estas operaciones, denominada Fishbowl, tuvo como resultado la inesperada destrucción de tres satélites y el daño de otros tres. Fue la operación Starfish Prime, llevada a cabo en julio de 1962 por los Estados Unidos, en la cual un misil Thor transportó una bomba termonuclear W49 a 400 kilómetros de altura sobre la isla de Johnston en el océano pacífico y detonó el dispositivo con un rendimiento de 1,4 megatones.

Puedes leer más sobre ese episodio siguiente este enlace.


Enlaces relacionados

Muestra gráfica de los diferentes tipos de «hongos» que se pueden formar

Gran cantidad de información técnica e imágenes (en inglés).