¿Por qué ronronean los gatos?

Ya hablamos de uno de los misterios mascoteros menos entendidos*, el meneo de la cola en los perros. Hora de hablar la contraparte felina: el ronroneo.

¿Cómo se produce?
El ronroneo se produce involuntariamente cuando el gato contrae rítmicamente los músculos de la laringe conjuntamente al diafragma. Durante mucho años la falta de conocimientos de la anatomía de los felinos hizo que se creyera que estos poseían una doble glotis con dos juegos de cuerdas vocales, uno para producir maullidos y otros para ronronear. Sin embargo, esto era falso y el supuesto segundo juego de cuerdas no era más que un replegamiento de la laringe. De todas maneras existen otras teorías como por ejemplo el sonido de la sangre circulando por la aorta o la vibración del hueso hioides.

Su función es fundamental en los gatos recién nacidos ya que les sirve de vinculo con su madre. Estos, al ser prácticamente ciegos y sordos, se comunican con la madre mediante las vibraciones producidas al ronronear y además el sonido característico de cada gata facilita a los cachorros el encontrar a su madre cuando se alejan de ésta.

Y por qué lo siguen haciendo de adultos
Esta es una gran discusión entre veterinarios, zoólogos y etólogos (estudiosos del comportamiento animal) ya que no solo los gatos hogareños ronronean de adultos sino que este comportamiento se extiende a todo tipo de felinos, incluso hasta tigres y leones. Una de las teorías más apoyadas hoy en día es que el ronroneo sirve a manera de calmante natural para disminuir tensiones en el grupo y limitar las probabilidades de una pelea ya que activa recuerdos y sensaciones de su juventud y de su madre. Esta teoría del ronroneo como calmante natural radica en que los gatos no solo lo producen al encontrarse en estado de placidez, sino que también suelen realizarlo cuando se encuentran estresados o bajo una gran angustia.

¿Propiedades curativas?
Una de las teorías más llamativas hasta el momento es que el ronroneo producido por gatos heridos tiene como fin la aceleración de distintos proceso curativos. Esta teoría fue presentada en conferencia 142 de la Acoustical Society of America y el American Institute of Physics y, a grosso modo, el experimento se basó en estudiar el comportamiento de 44 tipos de felinos -desde gatos domésticos hasta pumas- y estudiar con complejos equipos las frecuencias y características del ronroneo de cada uno. Las conclusiones fueron que el ronroneo trabaja en frecuencias de 25 Hz y 50 Hz y corresponde a frecuencias eléctrico-vibratorias muy similares a las frecuencias utilizadas en tratamientos médicos actuales para estimular el crecimiento óseo, muscular y disminución del dolor.

*por “menos entendido” me refiero a los dueños de las mascotas que generalmente creen que mover la cola significa felicidad y no al comprendimiento científico del comportamiento en si.

20 thoughts on “¿Por qué ronronean los gatos?

  1. EPHRAIM

    Mira vos que interesante. El fin de semana sali a un boliche bailable donde habian unas “gatas”, ronroneaban y todo, pero no creo que sea porque buscaban discipar tensiones en el grupo. esas me parece que querian “guerra”. No conoces algo del tema Oli?

    Reply
  2. EPHRAIM

    Esa licenciada. Para ser TU BLOG, tiene muchas intenciones “golpista”. Para que estudiaste tanto tiempo artes marciales? deberias utilizarlas para neutralizar sus ataques, sin hacerle daño, claro (ya veo que con la intervencion de la licenciada desaparecen mis comentarios de este blog gracias al filtro de SPAM)

    Reply
  3. Oli Post author

    jajaja Ephraim le enseñe defensa personal, ahora le tengo miedo porque aprendió bien :)

    PD: Cómo sabes que practico artes marciales ? 8O (¿ nos conoces en persona o yo lo mencioné en el blog y mi memoria falla ? ) :P

    Reply
  4. Interesante la nota.. pero ahora me quede con intriga y quiero conocerte en persona Oli; vivimos lejos, pero pone algun dia una foto tuya, asi conozco la cara del autor de este blog espectacular!

    Reply
  5. Misterioso

    Oli paranoico!!!!! a ver yo te conozco en persona somso compañeros de trabajo y amigos para que veas que es cierto te doy una pista: estoy en el “AREA DE FENOMENOS”

    Pero no te digo mas jajaja que te coma la intriga :lol: :lol:

    Reply
  6. Oli Post author

    Có, si pronto voy a tener que poner una foto en el perfil. Mi blog ya no es más un “ente anónimo” :lol:

    Misterioso, hmmmm creo que me la hiciste fácil (por el apodo), a ver… adivino EL OSO ?!? :lol:

    Reply
  7. EPHRAIM

    si, dijiste que hacias artes marciales….. muy mal lo tuyo, desilucionas…. jajaja. Oli, encima, tenemos un par de cosas en comunes. Tengo 23 años, soy un profesor de historia frustrado. me gusta mucho el medioevo y sobre todo sus superticiones, romanticismo y sobre todo las cronicas locas (de cualquier epoca). escucho Blackmore’s Night, un grupo de musica renancentista ingles. cuando vayas por alla, me tienes que hacer el favor de buscarte una butaca en un recital ;)
    Por lo general me falla la memoria. No tengo una novia galesa, pero si es judia, como “cosa rara”.
    Podes sacar mucho material interesante de “historia de la estupidez humana” de paul tabori, es un genio el tipo. Leo (no puedo terminar) asimov…… ya se que esta off-topic, pero te mande unos mails y nunca me contestaste, supongo que cayeron en algun agujero oscuro…. Espero la respuesta, y como veras, entro muchas veces por dia al blog. Saludos a todos! PD: no vendria mal un foro

    Reply
  8. Oli Post author

    Ya lo encontré: http://www.anfrix.com/?p=425

    Ni me acordaba que había comentado eso! Mi memoria está mal últimamente si ven que empiezo a repetir temas en Anfrix avisen!

    Jajaja las novias galesas son un camino de ida :lol: un tempestuoso camino de ida :lol: (no me digas que también tiene una obsesión con adorar a los arboles y pensar que las piedras tienen poderes porque me muero jajaja) y Blackmore’s Night me gusta mucho, conozco varios grupos de ese tipo que puedo recomendarte. Actualmente estoy buscando una grabación de la corte de Milán que (creo) se hizo en la catedral de Florencia utilizando instrumentos y acústica exactos a los de la época.

    PD: Por los emails ¿cuáles eran las direcciones? Voy a revisar el filtro, lamentablemente muchos emails quedan atrapados en los filtros que puse (todo para evitar los más de 2 mil y picode mails con spam)

    PD2: Ya me lo recomendaron varias veces el libro de Tabori ¿tan bueno es? traté de conseguirlo en un par de librerías pero no lo tenían por desgracia.

    Reply
  9. EPHRAIM

    Oli: Hola de vuelta! bueno, Vicky por lo general dice que es un viaje sin retorno :!: Muy similar la frase. no tiene amor extremo a los arboles pero si a animales pequeños (cualquiera, incluso cucharacas y otros insectos que las mujeres odian) pero excluye a rodedores de sus “amores”. Nunca me dijo nada de piedras, pero cuando me duele algo, tiene un remedio tipo alquimista, que cura todo (segun ella): besos! y para colmo de males es parecida a Candice Night. una razon mas para que la quiera ;) por cierto, escucho sugerencia musical del tipo
    mi mail es ephraim.arg en el servidor de google mail.
    Esta mañana pense en sugerirte una sala de chat para los anfrixtas. Seamos sensatos: si tantas visitas y post tiene este blog, pues es porque muchos tenemos intereses parecidos. Me perece interesante la idea, de poder conversar con gente con mismos intereses e inquietudes. Pero es tu decision. Tambien me gustaria que dieras algunas sugerencias para los aportes a anfrix.
    Al libro de tabori lo tengo digitalizado, si te sirve…. porque al de papel lo tuve que devolver al dueño.

    Annie: no se por que…. pero las novias cuando aprenden algo del novio… lo vuelven en su contra…. Somos drs. Frankenstein!!! a Vicky le enseñe unos trucos retoricos para convecer a la gente…. lo utiliza con fines diabolicos… contra mi: “mi amor, me debes un helado por x razon” “efra, si vos miras una vez mas a esa chica….” “pensa bien lo que vas a decir/hacer porque…..” y otras cosas de las que me termina convenciendo…. Que hariamos sin uds!!!! en fin, le hare llegar tus saludos :lol:

    Reply
  10. Oli Post author

    Ephraim, lo del chat lo estuve pensando pero no me convencen los paquetes preprogramados que vi. Tengo que encontrar algo que valga la pena. Creo que lo más conveniente seria un foro. Tengo que investigar la situación porque estoy en las nubes al respecto.
    Por el tema de los aportes me encanta que los lectores y visitantes aporten tema, de hecho publiqué varios aportes de visitantes.

    PD: Ahora que se tu mail lo voy a buscar en los filtros, siempre leo los mails que me envían y el tuyo no apareció en el inbox así que seguro quedo atrapado en un filtro.

    Reply
  11. Annie

    Ephraim al menos Oli, sin mi, no tendría un blog que funcione :P . Hablando de en serio (o enserio, todavía no estoy segura cual es la forma correcta :P ) felicitaciones y que sean felices :)

    Reply
  12. kira tkm

    :roll:maremia nos emos quedao con intriga porque ronronean lols gatos yo ley que te daban las gracias cuando le acaricias mi gata siempre que me ve quiere que le acaricie mi madre me dice no vallas al patio para tocar al gato pero a mi me da igual y yo voy sabes.bueno y que estais ablando de las artes marciales. por cierto interesante articulo ´co tu no dices chorradas

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>