Por qué hay tan pocos zurdos y a su vez tantas personas diestras

Por qué hay tan pocos zurdos o por qué la mayoría de las personas son diestras. El historiador Thomas Carlyle sugiere una respuesta histórica.

La explicación de Thomas Carlyle

Uno de los primeros en preguntarse el por qué de la escueta existencia de zurdos fue el historiador, zurdo, Thomas Carlyle (siglo XIX). Su teoría consistía en que el corazón se encuentra en el hemisferio izquierdo del cuerpo, por esta razón los guerreros de la antigüedad debían portar su escudo en el brazo izquierdo para proteger tan vital órgano del ataque enemigo.

Ilustración de Odiseo herido.
Odiseo Herido

De esta manera se dejaba a la mano derecha como portadora de la espada, al requerir de bastante destreza en dicha mano para utilizar correctamente la espada, con el tiempo la derecha se convirtió en la mano dominante.

No obstante, no estoy convencido del todo en esta teoría, ya que no explicaría el por qué la mayoría de las mujeres también son diestras en una relación muy similar a la de los hombres. No es de extrañar que la cultura paternalista del siglo XIX no considerara a las mujeres en su explicación del por qué la mayoría de las personas, no solo los hombres, son diestras.

La explicación de la ciencia

Científicamente hay varias teorías que intentan explicar la razón de tal fenómeno. De todas las teorías existentes y propuestas tanto por la comunidad médica como por los biólogos todavía ninguna ha sido soportada con evidencia concreta. No obstante, aquí expondremos las más aceptadas actualmente por la comunidad científica en general:

Alta testosterona: Esta teoría indica que la exposición a cantidades excesivas de testosterona antes del nacimiento puede llevar al infante a ser zurdo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nota: Esta teoría es la más aceptada hoy en día y está de acuerdo con el que exista una cantidad muy superior de hombres zurdos que de mujeres-.

Ultrasonido: Una teoría, que posee evidencia estadística, es que el ultrasonido puede alterar ciertas estructuras cerebrales del feto. La evidencia que la apoya fue el resultado de estudiar un número de madres que no se sometieron a ultrasonido mientras estaban embarazadas y un número de madres que si se sometió, dando como resultado el que las madres que se sometieron tuvieron un promedio de manera significante más alto de hijos zurdos.

Shock post natal: Otra teoría, no médica sino psicológica, indica que la utilización de la zurda como mano dominante puede ser producto del estrés posnatal.

Hemisferio dominante: El hemisferio dominante es, en la mayoría de los casos, inexistente en los humanos. Por ejemplo, una persona zurda puede patear con la pierna derecha y su ojo dominante ser el derecho; así como una persona diestra puede patear con la izquierda y su ojo dominante ser el izquierdo.


Otros comportamientos

Por qué los perros mueven la cola y qué quieren comunicar

Por qué ronronean los gatos y qué quieren comunicar con su ronroneo