Las Pareidolias más llamativas

Una pareidolia es una interpretación arbitraria de la mente humana producida al asociar un patrón o forma con una figura reconocible de una persona u objeto. Puede ocurrir naturalmente como por ejemplo ver un una nube y en ella reconocer un perro o cualquier otro animal, o puede ser inducida artificialmente como cuando un pintor oculta en su obra alguna que otra figura casi imperceptible en el agua o la corteza de un árbol.

El demonio del 911
Una de las pareidolias más famosas y que más debate trajo en los foros de la red es el “demonio” que parece formarse del humo de las torres gemelas, y no es para menos, ante tan atroz atentado ver una figura tan sugestiva puede inducir hasta la persona más incrédula a sospechar algo.
Curiosamente en el humo de las torres no apareció un sólo “demonio” -el que ven en la imagen de muestra es de una captura perteneciente a la CNN- sino que hay registro de al menos una docena de “caras diabólicas” formadas en el transcurso de los hechos, como por ejemploé esta otra de AP Photo.

Buda en el espacio
Cuando se publicaron las imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble de la Nebulosa Águila (M16) en CNN y Fox News inmediatamente explotaron las líneas telefónicas con llamados de personas que decían reconocer la figura de un ser humanoide formada en el polvo celestial -partículas formadoras de estrellas y planetas- en la nebulosa. Tras un análisis gráfico la CNN y la NASA se asombraron al ver la clara pareidolia que existía en esta imagen, ciertamente “da la impresión de un gigantesco hombre que estira sus brazos para escapar de la Nebulosa Águila”, sin embargo muchos asociaron la imagen con la tan famosa representación de Buda sentado en la flor de loto. Aquí pueden ver imágenes ampliadas donde se nota un curioso patrón.
-Muchas personas sugestionadas por la imagen se atemorizaron y sugirieron que esta nube de polvo era nada más y nada menos que un Simulacrum (Los escritores de ciencia ficción utilizan el término “Simulacrum” para catalogar a un ser superior que puede tomar la forma de otro para comunciarse con éste o manipularlo.)-

La cara de Marte
Durante años y años esta imagen de un supuesto rostro tallado en la superficie marciana trajo algunos de los debates más acalorados de la historia de la atronomía. Desde astrónomos que aseguraban que no era más que una irregularidad del terreno hasta ufólogos que aseguraban era una señal extraterrestre. No obstante, hace menos de un año imágenes de alta resolución obtenidas con la sonda Mars Express han demostró que la famosa “Cara de Marte” no es más que un montículo de tierra que visto con cierto ángulo produce una pareidolia más que llamativa.

Alá en un pescado
Una de las pareidolias religiosas más famosas de los últimos años fue el pez de atún capturado en Kenia que en cuyas escamas poseía un patrón muy similar a la escritura musulmana del texto “Tú eres el mejor proveedor”. Prácticamente detuvo al mundo musulmán y se organizaron enormes procesiones para ver el fenómeno. Tanto movimiento creó tal caos aos a su alrededor que fue necesario poner una custodia policial en la pescadería. Llamativamente fue robado y hasta el día de hoy no se supo más nada de este pobre pescado.

El dinero diabolico
En 1954 el Banco de Canada se vio inundado de cartas y peticiones para retirar las monedas de dos dolares ya que en el cabello de la Reina Elizabeth podía verse claramente “la cara del diablo”. Inmediatamente el banco ordenó una reedición de la moneda y el retiró de las calles la serie en cuestión, ya que la gente se detenía en las filas de pago a revisar que sus monedas no fueran malignas deteniendo con esta conducta la fluidez de los pagos.
Hoy en día se sabe que esta pareidolia no fue casual y que en realidad fue creada por uno de los empleados de la casa de la moneda, que era irlandés y miembro del IRA, y quien quería representar a la flamante Reina como una figura malvada a la cual el diablo le susurraba al oido.

Enlaces relacionados
Más pareidolias
– Pareidolias geográficas: Una dragón en un río mexicano, un indígena con un iPod en una montaña canadiense.

34 thoughts on “Las Pareidolias más llamativas

  1. Mirai

    Jajajaja… wow, quizá por obvias razones, de los presentados mi favorito ha sido el dragón en el rio.

  2. Pingback: meneame.net

  3. Enzo David

    particularmente soy muy exceptico en estas cosas, son cosas totalmente fortuitas, que suceden en momentos determinados, la gente ve lo que quiere ver y lo asocia con lo que desconoce.

  4. Oli Post author

    Enzo, claro que son fortuitas. La curiosidad pasa por ver como el cerebro adapta dichos patrones para asociarlos a “cosas” conocidas. Lo creas o no es un mecanismo evolutivo de supervivencia.

  5. Jon

    Impresionante la imaginación y capacidad de abstracción humana, definitivamente vemos lo que queremos ver.

  6. Beat Boy

    Recuerdo que en mi primaria, había un pedazo de piedra que estaba en la capilla del colegio (era un colegio católico), lo que me contaron era que, el pedazo de loza databa de la construcción de la escuela y que en el se hayaba la virgen…obviamente, a esa edad te crees todo. :lol:

  7. Oli Post author

    Una vez me quedé en un hotel que tenía paneles de mármol en el techo y justo adelante mio había una cara sonriente muy evidente. Si bien nunca le di mucha atención me sugestionó porque tuve pesadillas toda la noche

    Gracebalma: Esa es una Photoshopedolia :P

  8. Kenzig

    Cómo pululaban los pps de las torres con imágenes de demonios en el humo!
    Muy buena nota.

  9. Filo-Saber

    :mrgreen:
    Pareidolias … nem todas as são… há mais fotos de Marte, pouco divulgadas que não o são … nem aquela o é… já começa a Saber-se que naquele Planeta existiu uma civilização que desapareceu por cataclismo… é bom não acreditar que tudo são Pareidolias…há coisas que os responsáveis do Mundo não querem divulgar… as figuras de Nazca são pareidolias???
    Acordem, meus senhores (e senhoras), acordem!!! 8O :twisted:

  10. Pingback: Japón y la Curva de Phillips | Anfrix

  11. Chem

    Gracias Oli por darme la definición de éste fenómeno, yo particularmente veo rostros en todas partes, en un capítulo de la serie Norteamericana “Monstruos” daban una oscura y tenebrosa explicación del fenómeno, me asusto mucho cuando estaba adolescente. En centroamerica y parte de sudamerica se encuentran a la virgen María, Jesús y los Santos en manchas, plantas, humedades, etc. Recientemente trataron de describirme una en el logo de coca cola, algo así como una persona negra y una mujer rubia, no pude verlos.

  12. Filo-Saber

    :mrgreen:
    Obviamente que “vêr” Jesus e Maria em sandes, bolos, pães, paredes, arbustos … bem superlol
    Mas a “crendice” não invalida algumas coisas bem estranhas e muito reais … o problema está no discernimento.
    Que há “coisas” que não são pareidolias, lá isso há…
    Não acredito em :brujita: , mas que elas existem lá isso existem… 8O :twisted:

  13. Pingback: ¡¡Marcianos pillados en bolas!! | El Blog Magufo

  14. Pingback: La teoría del caos explicada en una sola imagen | Anfrix

  15. Pingback: Tienda de ultramarinos » Blog Archive » Pareidolia

  16. DANAE

    LOS QUE HISIERON ESTO FUE MUY BUENO Y AMÌ REALMENTE ME ASUSTO LO QUE ISIERON DE LAS CARAS QUE ESTAVAN EN LOS UMOS Y DEL PESCADO NO NI LO PUEDO DECIR ESTUBO MAS QUE INCEIBLE PADRISIMOS COM TERROR SU AMIGA DIABOLICA DATERROR

  17. THE DEAD.

    INTERESANTE INFORME,LA PAREIDOLIA PODRIA SER PRESENTARSE TAMBIEN EN VARIOS NIVELES DE GRAVEDAD,ES MUY USUAL VER IMAGENES EN CIERTOS LUGARES.MIENTRAS NO PASE A SER ALGO OBSESIVO Y ALARMANTE CREO QUE NO HAY PROBLEMA.

  18. anael

    alguna vez se fijaron q dando vuelta la etiqueta de cocacola dice alo diablo….osea hola diablo…mmmmm…..raro no
    la mafia de la cocacola….
    jajajajaja……

  19. Edgardo

    Algunas pareidolias son realmente impresionantes. En el baño de mi casa veo muchas…jajaja superlol

  20. diana

    EN MI OPINION, CREEO QUE ESTE ES UN TEMA MUY INTERESANTE!
    DE HECHO YO HE VIVIDO ESTO, NO ES IMAGINACION, ESOS ROSTROS ESTAN EN LAS PAREDES, PISOS, E INCLUSO EN LA NATURALEZA.

  21. sergio

    hay q tener mucha imaginacion para identificar al drgon y al indigena en los mapas.. no reconoci a ninguo :|

  22. cheo

    Creo que las pareidolias son la puertita del mundo de las alucinaciones y que ambas se derivan de mecanismos innatos de reconocimiento que en efecto tienen gran valor de sobrevivencia porque rápidamente reconoces algo que se acerca como: HUMANO-BESTIA, AMIGO-ENEMIGO, etc.

  23. jacartal

    La paredolia es simplemente el azar de una mancha de una pared descarapelada que semeja un rostro, una silueta, la gozamos los observadores curiosos que disfrutamos al descubrir una imagen, incluso en la comida que vamos a ingerir, he tomado fotos de un tiempo acá de paredolias, ahí cuando quieran les mando un correo, jacartal@hotmail.com, sólo para curiosos. Buen espacio, se discutieron.

  24. astrid

    vaaaya!
    interesante… fuah! la gente busca “cosas” conocidas y familiares en lo que ve o incluso oye… como las canciones en otros idiomas y mientras las escuchamos podemos percibir rapidamente una palabra igual o parecida a tu idioma… XD
    q cosas…

  25. lester

    hey amigos de locura …. que loco esta el mundo , pense q solo yo era asi y hasta hace poco lo comparti y me doy cuenta q si estamos medio locos jajajajajajaajaj

  26. lilandra

    t no me creian en mi casa cuando les decia que en el baño habia una figura de jimmy hendrix tocando la guitarra…… tuve que mostrarles una foto de el para que lo reconocieran, despues pintaron el baño, y el pobre hendrix desaparecio

  27. Pingback: Pareidolia « PoderesUnidos:ARCHIVO

  28. liesel

    :-P el dinero diabolico xD no veo ninguna cara en la ultima foto xD

    pero es comun ver caras yo veo muchas XD en mi cama de dia se puede ver claramente en el calendario q esta colgado enfrente la cara de un tipo sonriendo con el pelo y todo ,formada claro por las sombras y luces

Comments are closed.