La mina más profunda y mortífera del mundo

En Sudáfrica habita una mina cuyo paisaje es digno de una película de ciencia ficción surrealista, un lugar donde infinidad de corredores y cavernas se conjugan entre si formando la mina más profunda y ciertamente una de las más mortíferas del planeta.

Con sus imponentes 3585 metros de profundidad la mina de East Rand se coronó como la mina más profunda jamás cavada. Constituida en sus primeros tramos por aberturas naturales, las cuales fueron aprovechadas por los primeros mineros, la mina se fue extendiendo gradualmente con el pasar de los años hasta abarcar cientos de kilómetros en túneles. Sin embargo, aun más sorprendente que su red de túneles son sus condiciones internas: A los 3 mil metros de profundidad la roca se mantiene constante a una temperatura 50ºC, esto, sumado al calor liberado por las maquinarias de excavación, hace que sea normal trabajar a temperaturas de 65 grados centígrados. Debido a que es imposible trabajar en estas condiciones un monumental sistema de refrigeración capaz de producir entre 15 mil a 20 mil bloques de hielo debe emplearse. Junto al hielo también se bajan miles de litros de agua por minuto, ya que los obreros deberán consumir una cantidad excesiva de líquido en pos de evitar la deshidratación. Como si ya el calor no fuera poco debemos sumarle la presión, a estas profundidades el mismo peso de la roca ejerce varios cientos de toneladas de presión por metro cuadrado. Irónicamente el enfriar las herramientas aumenta la probabilidad de producir un efecto denominado “rock burst” -el cual ocurre cuando la “cara” de una roca es extraída y el cambio de temperatura más la liberación de presión en las rocas vecinas logra fracturar violentamente las rocas aledañas liberando esquirlas mortales-, dicho fenómeno es responsable de varias muertes al año.

Si bien la cantidad de muertes es astronómica comparada con otras industrias pesadas, y las condiciones laborales producen efectos permanentes en los trabajadores, la paga, que supera los varios miles de dólares, hace que un puesto como minero en estas instalaciones sea muy codiciado y siempre exista personal nuevo para reemplazar al saliente.

De todas maneras East Rand ni se acerca a la excavación científica de Kola.

91 thoughts on “La mina más profunda y mortífera del mundo

  1. nicolmotion

    Hola…Una pregunta….No tenes los datos exactos de las muertes por año? Superaran a las de los soldaods en Medio Oriente?
    ….

  2. Oli Post author

    No no creo, no creo que dejen abierto un lugar si murieran cientos de miles de personas como en Medio Oriente. El número es infinitamente menor.
    Busqué el dato en la “Camara de Minas de Sudáfrica” pero se hacen los tontos y no lo mencionan.. http://www.bullion.org.za/

  3. Oli Post author

    PD: Igualmente por lo que leí en todo el mundo salvo en China en los últimos 20 años el número de mineros muertos se redujo drásticamente.

  4. Oli Post author

    oikos buscan oro, esta mina y otra que se llama Western Deep son las que más cantidad de oro sacan por año.

  5. Pingback: meneame.net

  6. Bachelor

    No son rayos laser debe ser un torno de minería. La excavación científica de kola (justo tenía que llamarse Kola la excavación ?!?)

  7. Zard

    Necesito informacion sobre las minas sudafricanas en general…si alguien me puede ayudar que ponga la web…

  8. raan janee

    En general las escabacion de la mina acia mas profundidades traera muchisimas consecuencias ya que estamos afectando al naturaleza ya que por eso se producen los fenomenos naturales como las sequias,etc bye atentamente raan_janee@hotmail.com >solo dios sabe quien soy< :manifes:

  9. lola

    esto mola mogollon pero os imaginais el frio k debe acer xdxd superlol superlol superlol superlol

  10. Anonymous

    komo mola la mina mas profunda del mundo pero aki la gente es tonta ke koño van escabar?pues lee y no tienes mas que decir.

    komo podeis ser tan ipokritas!!!!! superlol superlol

  11. tuputamadre

    komo mola la mina mas profunda del mundo pero aki la gente es tonta ke koño van escabar?pues lee y no tienes mas que decir.

    komo podeis ser tan ipokritas!!!!! superlol superlol

  12. tuputamadre

    ola bienvenidos al destino de “tuputamadre”la maxoria dela gente no se de onde es pero xo soy de galicia y por eso eskribo un poko raro enga ke os kundaaaaaa!!!!!komo el fairy 8)

  13. pepa

    esto me parece muy interesante, pues creo que debe haber muerto alguien haciendop esto ~╔Å╩xæ}Õ#└M-ü╣▄åR :brujita:

  14. Vampire

    Pta we.
    Se ve que esta del carajo.
    A este paso van a salir del lado de America. lol
    Y luego nos quejamos del deterioro en la naturaleza, que poca mother. :cry:

  15. felipe

    En mexico exactamente en el estado de chiahuahua tenemos una nmina llamada naica, esta mina tiene 820 mets de profundidad y la temperatura es de aproximadamente 50°C con humedad 100 % son condiciones extremas, ademas de que contamos con una de las maravillas naturales mas grandes que es la cueva de los cristales, cristales gigantes de selenita, es impresionante la belleza de estos cristales, lo comento debido a que yo trabajo en esta mina.

  16. Niiye 95

    hola
    m enkanta eztho de konocer
    cosas profundas k no savez k tienen abajo
    aztha lo maz profundo de lo k dezeaz ver
    pero lo mas emocionante es lo k enkuentraz
    :lol:
    x ezo es ago ezthe komentariio pa zaver maz
    8O

  17. mary

    que extraen parece tan importante que trabajan hasta perder vidas humabas!!:(

  18. Gaby/diablo

    ALGUIEN ME PUDE AYUDAR CON LOS NOMBRES DE LAS MINERAS MAS IMPORTANTRES DEL MUNDO

  19. martin calderon

    interesante todo lo que consierne a mineria y la verdad que me gustaria saver mas sobre esta mina la cantidad de oro que logran recuperar por año y los metodos de explotacion que se usa seria interesante que lo colgaran en internet toda esta informacion ya que me serviria de mucho para mi como estudiante de ingenieria de minas gracias.

  20. ignaro

    La extracción de oro a 3,5 Km no tiene nada que ver con las sequías, o el hecho de que los eventos extremos se hagan cada vez más extremos, que están ligados más bien a la producción de gases como el CO2.

  21. MATIAS LARA

    AVISO PARA TODOS

    COMO DICEN LAS PROFECIAS MAYAS UN RAYO COSMICO APARECERA EN EL 2012 TIEMPO DEL NO TIEMPO QUE QUIERE DECIR PENSEMOSLE VIEN TIEMPO DEL NO TIEMPO LA TIERRA TIENE ROTACION EN SU PROPIO EJE Y TRASLACION ALREDEDOR DEL SOL ES LO QUE PRODUCE EL TIEMPO LA ROTACION Y TRASLACION SON EL TIEMPO Y AL DECIR NO TIEMPO SE REFIERE A QUE LA TIERRA DEJARA DE ROTAR Y TRASLADARSE LO CUAL EQUIVALE A NO TIEMPO —QUE PASARA —EXTINCION MASIVA SOLO LOS MAS FUERTES SOBREVIVIRAN HABLANDO DE TODO TIPO DE VIDA SOBRE LA TIERRA —AL EMPEZAR NUEVAMENTE LA ROTACION Y TRASLACION DE LA TIERRA SERA EL COMIENZO DE UN NUEVO CICLO UNA NUEVA ERA

    NOTA : PIENSENLO

    MATIAS LARA C

  22. ALB

    JJAJJAA MATIAS LARA :roll:
    Todo eso fue un trabalengua??? ya lo lei las 11 veces para entender un escrito y nada…pero bien ya todo estaba escrito en el Libro Patrimonio de la Humanidad el mas antiguo y mas leido por un 90% del mundo…asi que no inventen que los mayas aqui en el tiempo del tiempo con el tiempo en el tiempo…jijijiji Este libro que te menciono no es complicado es simple y el mas exacto del mundo….nos vemos en el cielo…

  23. gallega

    jope…cuanta gente muere alli a la semana?para que después nadie la recuerde :(

  24. ARN

    Hola.
    Estoy muy interesado en un dato que afirmas:

    “Como si ya el calor no fuera poco debemos sumarle la presión, a estas profundidades el mismo peso de la roca ejerce varios cientos de toneladas de presión por metro cuadrado”

    ¿Te refieres a que el cuerpo humano sufre esa presión del mismo modo que la siente un buceador a bajas profundidades? Llevo unos días buscando información a ese respecto.

    Muchas gracias.

  25. francisco

    amigooo la presion k ejerce la tierra no tiene nada ver con la del mar pk a cada metro k tu bajas en el agua te sube la presion por la misma contextura del agua, en la tierra tu puedes bajar y bajar pero lo k cambia es la temperatura cada 10 metros k bajas la temperatura sube 2 grados asi k saca la cuenta si a los 70 grados te empiezas a kemar por dentro vee tu cuanto puedes bajar sin proteccion

  26. Anonymous

    8-O no puedo imaginar las malas condiciones de trabajo debencer realmente deprimentes ademas demasiado exaustibas pero hay que reconocer el valor de los mineros que tienen el valor de trabajar a esas profundidades.

  27. miki

    me gusta la mineria, a mi me parece el trabajo mas macho de los machos para este planeta y bueno k viva la mineria CARAJO y que viva PERU

  28. luis g

    Dios la hiso y nosotros la destruimos,no se dan cuenta que estamos acabando con el planeta todo lo que hiso el creador lo estamos acabando solo por ser mas ricos. pobres imnorantes no saben lo que hacen al destruir tanta naturaleza para que otros vivan mejor. soy de Panama y estoy viendo como destruyen mi pais, pongan atencion alo que asen y que no sea muy tarde…

  29. Yo

    Al que pregunto por si la tensión en la roca se transmite al cuerpo, pues NO.
    Es cierto que en esa roca hay grandes tensiones (1 metro cubico de roca son 2 toneladas y media de peso, de media, hecha cuantas estar debajo de 3500 m cúbicos!!!) pero esas presiones no se transmiten al hueco que han hecho para llegar al oro. Para que esa presión se transmita a los mineros, las paredes y el techo tendrían que caerse, entonces los pobres mineros si que estarían bajo esa presión. Lo que si varía es la presión atmosférica, pero (aqui estoy hablando por hablar, pues no lo he investigado) no creo que sea lo que más afecte a los pobres mineros, al menos cuando he subido a 3000 metros no he notado nada relativo a la presión (otra cosa es la falta de oxigeno)
    Espero no haber sido muy pesado!
    Saludos
    PD: La verdad es que cada uno puede escribir y pensar lo que quiera, ¡¡¡pero escribid correctamente, por favor!!!

  30. vany

    tienes toda la rason matias lara en el 2012 ba a ker un rayo csmico o eso por eso va a empsar una nueva era , pero no repitas mucho tiempo , tiempo ,tiempo ok

  31. jean

    las minas contaminan mucho pero es donde mas dinero se gana es uno de los mejores empleos…. donde te dan 40 mil por mes operando una makina haaaa verdad

  32. Anonymous

    la mina se llama aguas teñidas i sacamos cobre mui bueno lamina esta en huelva

  33. Illuminati

    Señores olvidense de todo los que estan diciendo xk nos intentan controlar……. :twisted:

  34. quelesvalga

    quiero informacion de la mina mazini dnmela eee sino no se la vn a acabar

  35. naica

    pues como ya decian aqui en NAICA las temperaturas son iguales o parecidas a las de alla y sobre lo peligroso de esa mina y otras como la de aqui es que al cambio de temperatura de la roca esta se enfria cuando el ser humano llega a ella y empiesa hacer un ruido particular como si se quebrara un plato y existe el graneo empieza a caer “lajas” de la denominada “tabla” y es cuando existen los accidentes por eso es que hay tantas muertes .

  36. naica

    o en su mejor espectativa son solo lesiones mmmm y sobre las presiones no son iguales a las de meterse al mar a bucear pero si puede haber una descompensacion en la cual se experimentan sumbido de oidos, mareos ,nauseas o en el peor de los casos cambio de presion en el sistema sanguineo causando debilitamiento pacial y temporal en lo que el cuerpo de “acomoda” a las circunstancias…..

  37. Anonymous

    si se pudiera enterrar a fidel castro cuando muera en lo profundo de ese agujero .

  38. richar

    la mina mas profunda esta en colombia mide cuatro mil cutro cientos metros

  39. Martin

    Todo se puede aprender navegando en la web . Y todas las paridas del mundo también se pueden leer

  40. Eduardo

    Felicitar a la gente que trabaja alli yo trabaje en la mina mas profunda de sudamerica la mitad de la que se habla

  41. willly

    ADMIRO A TODOS LOS VALIENTES QUE POR LA NECESIDAD DE LLEVAR PAN A SU CASA ARRIESGAN SU VIDA AL ENTRAR A SEMEJANTE PROFUNDIDAD :roll:

Comments are closed.