Probando el paracaídas de Da Vinci


El bosquejo del paracaídas(Click para ampliar)
Entre las tantas cosas en las que Da Vinci ocupó su tiempo se encuentra una, que a pesar de haber pasado relativamente desapercivida para el público general, fue uno de sus mayores logros. Leonardo invirtió gran cantidad de tiempo estudiando el vuelo, horas de observación y razonamiento llevaron a que deduzca que, naturalmente, los humanos no podian volar por sus propios medios -parece simple hoy en día, pero en esa época la naturaleza del vuelo era un misterio y no sabían cómo o qué lo causaba-. Continuando con su serie de investigaciones y su estudio intensivo de los pájaros fue una de las primeras personas en darse cuenta que las aves no vuelan principalmente por el aleteo de sus alas sino que lo logran gracias a explotar las características de su medio. Algo que hoy en día llamamos aerodinámica. Al realizar esto sus experimentos e inventos comenzaron a tener en cuenta aspectos tales como la resistencia al aíre, la tensión y la velocidad. Resultando en una serie de bosquejos pioneros de paracaídas, aladeltas y hasta un primitivo y rudimentario helicóptero. No obstante, visionar significa simplemente anunciarlo, Da Vinci fue mas alla de dar un simple pronostico y, en el caso del paracaidas, realizó una serie de calculos y estudios que le permitieron establecer como debería ser un objeto que frene la caida de un hombre. Escribiendo en 1483:

“Si se provee a un hombre con una tela pegada de lino de 12 yardas de lado por 12 yardas de alto, éste podrá saltar de grandes alturas sin sufrir heridas al caer”


Página completa del codice de instrumentos de vuelo donde aparece el paracaídas(Click para ampliar)
Pasarían más de 500 años y el paracaidas de Leonardo viviría sólo en bosquejos e ideas. Hasta que un día, un británico llamado Adrian Nicholas, decide probar si lo escrito en el bosquejo realmente funcionaba. Para esto comenzó una ardua investigación del tema que le permitió conocer métodos de fabricación y materiales de la época. Pronto iría creando un paracaídas exacto, en materiales y diseño, al descrito por Da Vinci cientos de años antes. Ante tan singular diseño Nicholas encontró quejas y advertencias de expertos los cuales, al unísono, le repetirían que el aparato “no soportaría su peso”, “no resistiría la tensión generada en la caída” y una larga lista de negativas que parecían tener como objetivo desanimarlo en su intento.
Afortunadamente Nicholas es un cabeza dura y siguió adelante a pesar de todos los pronósticos negativos. Llegado el día de la verdad, un Lunes 26 de Junio del año 2000, Nicholas pudo comprobar, después de 500 años, que Da Vinci estaba en lo correcto tras saltar de un globo aerostático ubicado a 3 mil metros de altura con un paracaídas de 85 kilos de peso fiel a las especificaciones del gran maestro, cayendo sano y salvo a tierra unos minutos después y ganando fama mundial por su hazaña.


Y ya que mencionamos globo aerostático.

64 thoughts on “Probando el paracaídas de Da Vinci

  1. Gab

    Voy a volver con mas tiempo a leer estos posts que pretenden ser muy interesantes, pero ahora ando emocionadita porque esta por jugar Boca :)
    Nos vemos!

  2. Pingback: meneame.net

  3. yOp

    :oops:no entiendo algo… son 12 yardas en total?? o cada triangulito es de 12 x 12??

  4. wilmer

    todavia, hoy en dia los paracaidas de las tropas son de once (11) metros aproximadamente pero son redondos!!!!! (Empacador)

  5. Pollo

    Aguante Leo!!!!! Leo es lo mas loco!!!! ole ole ole, Leoooo Leeoooo. Lo VA A SUPERAR A MARADONA!!!!!!!! Todavia es pibe, pero ya va a ganar un mundial y va a hacer muchos goles con la mano…. se a empezar a drogar y va a romper mas cosas que el mas grande… ya rompio un foco y tres mesas….

  6. paolita100099

    aparte de que me parece super esta pagina quiero que la sigan publicando hasta el fin
    jajajajajajajajaajajajajaaja

  7. amafredita

    esto se m ssen n asco no saben lo quew es un globo ereotatico superlol :| :twisted: :manifes: 8O :? :? :? :? 8)

  8. ermitanio

    da vinci lo mas,necesitamos mas gente como el para que este planeta camine mucho mejor mas estudiamos ,mas aprendemos. :lol:

  9. x.Were!

    mm La Info La Sacaron dee Varios foros.. porqee deberían competarr mas e lo qee see necesiitta . pero buen trabajo :)

  10. luis martinez

    admiro muxo el coeficiente intelectual de inteligencia
    que poseia da vinci,con todos los oficios que tenia
    se pudo adelantar a nuestro tiempo afirmando teorias
    que recien ahora con la tecnologia actual se pudieron
    comprobar

  11. Wilmer Suarez

    Hola soy quien escribió el 21-05-07 opinando sobre el tema, soy de Venezuela, me propuse luego hacer un paracaidas para Tropas y lo Probé conmigo es muy bueno, mejor que el T-10B, lo he llamado Enmanuel(Dios con nosotros)E-10C.

    suarezcuello@gmail.com

  12. EBUSSUS

    es bueno todo el articulo :manijavascript:SJB_appendSmiley(‘:manifes:’)fes:

  13. Anonymous

    WEI ESTAS PERO SI BIEN TONTO, COMO VA A SER EN EL 2000 EL PRIMER SALTO DE PARACAIDAS? OBVIAMENTE YA LO ABIAN HECHO ANTES, POR ESO LA GENTE NO CONFIA EN LOS BLOGS O PAGINAS LIBRES POR GENTE COMO TU QUE PONE DATOS ERRONEOS

  14. Leeprimero

    Parece que no leístes lo que dijeron sobre un paracaídas de 250 kilos.Por supuesto hubo mucha gente que saltó antes del
    1990,pero no en las condiciones que indicaba Da Vinci.

  15. ya tu saves

    Leonardo da vinci es un genio es el primer ser humano con mas capasidad de imeginasion del mundo ojala porder tener las capasidades de el es un genio !

  16. karen

    ola qiero novio jejeje ntc y qe significa “ntc” significa (no te creas ) oq busqame en twitter como qaren jejeje y nose si qiera novio :wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8-) :arrow: :-? :?: :!:

  17. magda

    ok karen
    por fis please
    y mi facebook es estrella belen gomes y
    me gusta qe en mi muro me publiqen
    “te amo ” y yo si kiero novio eee
    y despues de ke publiqen eso en mi muro
    envienme la solicitud y despues si no les
    acepto la solicitud envienme “mi amor por qe no
    me aceptas ?” y ya ok bye

  18. magda

    por fis
    y tu karen buena suerte y espero qe tngas novio ok
    y por fa envienme eso a mi facebook
    besos los amo
    :wink: :) :-? :arrow:

  19. Anonymus.com

    ¡¡¡¡¡¡¡Real madrid fuera!!!!!!
    Os pego un guantazu que os mando pa australia
    Paletos!!!!!!
    :) :) :) :)

  20. No importa

    Vi un comentario arriba de que no se había volado antes con las condiciones de Da vinci hasta el 2000 con Nicholas y ese dato es erroneo, en 1912, Franz Reichelt siguiendo los diseños de Leonardo, salto de la Torre Eiffel, y cayo violentamente muriendo al instante.

Comments are closed.