El primer programa de la historia -1842-

Ayer estaba jugueteando con una caja de un producto de Microsoft (bueno, todos tenemos nuestros crímenes) y me llamó la atención un detalle del holograma de autenticidad. Si observan detenidamente verán que logra distinguirse la figura de una chica cuando lo giran con un cierto ángulo. Eso me generó curiosidad y empecé a investigar, la respuesta no tardaría en aparecer: Ada Byron, alias Lady Lovelace. Ada fue, ni más ni menos, que la primer programadora de la historia, allá por el siglo 19.
Hija, legítima!, del gran poeta Lord Byron, con todo lo que eso significa. Todos, espero, sabemos lo turbulenta que fue la vida del poeta: hijos desperdigados por todo el mundo, incluso tuvo un supuesto romance con su hermana; problemas emocionales; personalidad singular y un largo etcétera de rarezas. La relación entre Annabella, la madre de Ada, y Byron no fue muy buena, de hecho, se divorciarían al año y unos meses del nacimiento de la niña. Sin embargo, a pesar de lo problemática que fue la relación familiar, Annabella, pondría un gran énfasis en la educación de su hija, sobretodo en la matemática. Siguiendo las tutorías de algunos de los mejores profesores de Londres Ada pronto se convertiría en una intelectual de renombre. En 1835 se une en matrimonio al Baron William King, relación de la que florecerían tres niños, pasando a tomar el título de: La Recta y Honorable Augusta Ada, Condesa de Lovelace.

El programa
Amiga de personajes tan importantes como Faraday, Dickens y Wheatstone, su gusto por la matemática se pondría a prueba en 1842, año en el que comenzaría a traducir las memorias del matemático Italiano Luigi Menabrea, quien había realizado un profundo estudio sobre la máquina analítica de Babbage. No obstante, las memorias no serían muy claras, por lo que Ada, se vería obligada a realizar una serie de algoritmos que la ayudaran a obtener un método “automático” para resolver números de Bernoulli. Estas notas, que realizó explicando el procedimiento, son consideradas como el primer programa computacional de la historia. De hecho se ha probado que si se transcribe la lógica a un lenguaje de programación moderno este es perfectamente funcional.
Lamentablemente Ada moriría joven, desangrada hasta la muerte por su médico, quien intentaba curarla de un cancer de útero. -si leen mi artículo sobre Medicina Medieval entenderán por qué los “doctores” del pasado creían que drenar sangre del paciente era benéfico-. De todas maneras esto trae una curiosa casualidad: Ada moriría a la misma edad que su padre, 36 años, y de la misma causa “sangrado medicinal”. Bajo pedido personal sería enterrada junto a éste.

- Pueden leer el diario de Ada junto a las notas, ejem “código fuente”, del programa. -Ja! el primer programa de la historia fue Open Source, toma ésa Billy!!-
- O pueden ver que era la Máquina Analítica de Babbage, se sorprenderán en ver las “similitudes” con las computadoras actuales, y por qué no, sobre el mismo Babbage en persona.

53 thoughts on “El primer programa de la historia -1842-

  1. Pingback: meneame.net

  2. Beat Boy

    Los grandes nunca están destinados a ver su obra terminada :cry:…claro que hay algunos que si lo logran ;-)

  3. Oli Post author

    Javi: Es un lindo nombre. A mi me gustan mucho los nombres cortos (sacan la necesidad de poner apodos :lol: )

    Beat Boy: Lamentablemente parece ser una regla.

  4. Carlitos

    :grin: quien creria que fue una mujer quien creo el primer programa,soy un joven programador y en honor a ella le pondre su nombre al mi primer programa Abansado.

  5. lol

    Lol,Si carlitos programas como escribes, al tu primer programa Abansado. AVANZADO, no funcionará. Una pena de honor a Aba.
    xD

  6. danne

    :cry: que pena por ada, ojala y algunas mujeres fueran como ella, y logren crear algo, yo siento pena por ella, no porque no vio su obra, es porque murio muy joven

  7. Mosiah

    sisi ola :) encuentro que ella es la mejor, mi reaccion fue impresionante cuando lei que era una mujer pero asi salimos de lo comun yo soy un chico de 14 años y mi interes es la informatica y todo lo relacionado con ello graxx saludos a todos!! ;)

  8. uzim

    que bien por la primera mujer programadora, esta muy buena la historia, una hurra por ella, y un bu por otras de vida aburrida, je je je 8) 8) bueno algun dia habra alguna mujer que revolucine todos estos campos en la informatica. :wink: :wink:

  9. seba

    es curioso q siendo las mujeres tan malas para esto de la programacion (en general), el primer programa resulte ser precisamente de una mujer, y no me discutan es verdad q esto de la programacion es cosa de hombres pero siempre hay excepciones como todo en la vida y nos sorprendemos al verlas 8-O

  10. astianax

    Las grandes mentes siempre piensan iguales……..me reservo lo demas… 8-O :roll: :oops:

  11. Verito

    holaa que tal como estan alguien me puede pasar un link donde estan los nombres de todos los programadores por favor sii :!:

  12. skate 12

    quien es alex 1200 el que sea que pobrsito es tan tonto que dice que es moustro y que es feyo y que le gusta la diana

  13. Pingback: El primer programador de la historia | Unideg San Luis de la Paz (ITI e ISCT)

Comments are closed.