La unidad de policía que monta búfalos para patrullar el Amazonas

En el estado brasilero de Pará, los búfalos se han convertido en los mejores aliados de la policía a la hora de patrullar los ríos y territorios pantanosos de la región.

La policía montada y los búfalos

Si bien a simple vista un búfalo puede llegar a resultar una elección un tanto singular como montura para una fuerza policial, estos animales de tiro poseen una excelente habilidad natural para cruzar los ríos y territorios pantanosos que rodean a las pequeñas ciudades y pueblos desparramadas por la isla de Marajó en Pará, estado en el norte de Brasil. Razón por la cual estos bovinos se han vuelto los mejores aliados de la policía militar de la zona a la hora de realizar las patrullas por una región repleta de pantanos, llanuras inundadas, y el intrincado delta que se desprenden del río Amazonas.

Estos búfalos originarios del sudeste asiático y denominados como búfalos de agua debido al hecho de que en su estado salvaje generalmente pastan en zonas cercanas a distintos cuerpos de agua, especialmente ríos, se han extendido por prácticamente todo el mundo. Brasil es una de estas regiones donde han prosperado al punto de volverse numerosos, con 1,6 millones de cabezas estimadas en todo el territorio Brasilero.

En esta fotografía tomada por Fernando Sette vemos a dos policías patrullando las calles. No obstante, es en los terrenos pantanosos donde la verdadera utilidad del búfalo se hace evidente.

Dos oficiales de la policía militar de Pará patrullando las calles.
Dos oficiales de la policía militar de Pará patrullando las calles.

De un peso promedio de 1000 a 1200 kilogramos en los machos y 800 a 1000 kilogramos en las hembras, y un andar relativamente lento pero incansable, estos animales no nos resultarían a simple vista como la montura ideal para una fuerza policial. No obstante, la policía militar del norte de Brasil ha descubierto que esto no es así.

De hecho, los búfalos de agua son la mejor opción en este tipo de zonas, y pueden atravesar los territorios plagados de pantanos, ríos y llanuras inundadas mucho más rápido que un caballo o, para el caso, más rápido y eficientemente que motocicletas e incluso vehículos todo terreno.

Los primos americanos del búfalo: el primo americano del búfalo de agua es el bisonte, un magnífico bovino de enormes dimensiones. Durante el siglo XIX la rápida expansión de los Estados Unidos y Canadá llevaron a tragedias naturales tales como la extinción de la paloma pasajera, el ave más abundante en los cielos de América del norte, y la intensa cacería del bisonte, el cual fue cazado al borde de la extinción al punto que montañas denteras de cráneos de búfalo eran apiladas en las estaciones de tren.

Si bien los mismos comenzaron a ser utilizados por la policía militar de la isla de Marajó, su uso se está expandiendo cada vez más a otras fuerzas policiales cercanas al río Amazonas y su delta, tanto por la efectividad de estos animales para desplazarse a una velocidad constante por los territorios inundados y pantanosos como por el hecho de que el gobierno brasilero los ve como una buena estrategia publicitaria para limpiar su imagen. Esto último debido al impacto positivo que generan en las redes sociales las fotografías que se toman los turistas con los mismos.

Fotografía de un grupo de búfalos de agua descansando.
Búfalos de agua en su medio natural en Vietnam. Los mismos no solo pastan cerca de los cuerpos de agua por la abundancia de los alimentos. También usan los ríos y lagunas para descansar y protegerse de los predadores y los insectos.

La isla de Marajó tiene más de 380 mil habitantes, y se trata de un delta plagado de lagunas, ríos y arroyos. Las llanuras de esta ecoregión brasilera se inundan regularmente con las mareas y los interminables ríos y arroyos producidos por el intrincado delta que se desprende del río Amazonas hacen que su circulación sea muy difícil y tediosa, especialmente durante la temporada de lluvias.

Dos oficiales de la policía militar de Pará patrullando las calles con sus búfalos.
Además de patrulalr los pantanos y deltas del norte de Brasil los búfalos de agua también sirven para patrullar las calles.

Así mismo, las ciudades son muy pequeñas, y la región se caracteriza además por la gran cantidad de pueblos desparramados por todo su territorio. Razón por la cual las fuerzas policiales de la zona deben cruzar constantemente territorios inundados y pantanosos durante sus patrullas regulares.

Es aquí donde los búfalos de agua se han convertido en los mejores aliados de la policía militar de la región, ya que los mismos poseen una habilidad innata para circular en este tipo de territorios, y permiten sortear los pantanos y llanuras inundadas de manera más veloz que cualquier otro animal de tierra o vehículo. Técnicamente esta unidad es considerada como una unidad de caballería (¿bufalería?).

Mapa de la isla de Marajó
La isla de Marajó puede ser vista en la parte inferior derecha de la imagen.

Las patrullas de búfalo no solo han probado ser efectivas a la hora de recorrer los territorios anteriormente mencionados, además, estas curiosas patrullas se han vuelto un éxito en las redes sociales de Brasil. Los búfalos utilizan una montura de caballo adaptada al ancho del lomo del búfalo, esto puede apreciarse en la imagen anterior. Donde podemos observar al oficial de la policía militar y su búfalo listos para salir a patrullar la zona.

Oficial de la policía militar de Pará posando con sus búfalos.
Oficial de la policía militar de Pará posando con su búfalo.

Más sobre vehículos animales

Los increíbles vehículos tirados por perros del siglo XIX

La estrategia de los guerreros rajput contra los elefantes