Los increíbles vehículos tirados por perros del siglo XIX

Los vehículos tirados por perros existieron y fueron utilizados para distintos propósitos comerciales: de la cinoesfera al trineo.

Tracción a sangre inusual

Si bien los trineos de nieve tirados por perros, generalmente perros bien adaptados al frío y a la nieve, son utilizados comúnmente en el polo norte, Alaska y Siberia, en nuestros días el transporte tirado por perros ha caído generalmente en desuso, en el pasado este tipo de vehículos de tracción a sangre tirados por perros eran relativamente comunes en varios países.

El transporte tirado por perros iba desde el más común de todos, es decir, pequeños carros tirados por uno o más perros, generalmente tres o cuatro caninos, a los intentos de utilizar perros en el transporte comercial. Por ejemplo, en Holanda no era raro el ver carros de suministro de leche impulsados por perros a incluso hasta llegando a principios del siglo XX.

Fotografía de un grupo de perros, una mujer y un policia.
Perros de trabajo impulsando un carro lechero a finales del siglo XIX / principios del siglo XX.

En este otro ejemplo vemos como también eran comunes los carros tirados por un solo perro. Los mismos eran llamados hondekar (carro a perro) y se popularizaron por toda Holanda y partes de Bélgica y Dinamarca.

La Cinoesfera

La Cinoesfera -del griego «perro esfera»- fue un intento a finales del siglo XIX por crear un tipo de carruaje más higiénico y elegante que los tradicionales carruajes tirados por caballos. La idea detrás de este singular invento era contar con una alternativa viable a los carruajes impulsados por caballos en las calles de París. Una de las quejas más comunes en contra de este tipo de vehículos era la cantidad de excremento que debía ser recogida al final del día.

La idea original se basaba en utilizar distintos tipos de perros dependiendo del poder de tiro requerido, incluso contando con una versión más «femenina» tirada por poodles (según la patente del invento).

Fotografía de una cinoesfera.
Fotografía de la cinoesfera en uso. La misma utilizaba dos perros, cada uno impulsando una rueda distinta.

No obstante, la sociedad protectora de animales de Francia explotó como una olla a presión y la producción en masa del carruaje a perro fue abandonada. Esta respuesta por parte de la sociedad protectora no era infundada, ya que incluso durante la fase de pruebas del vehículo hubo todo tipo de accidentes sangrientos. Era común que las patas de los perros se atasquen entre los fierros en movimiento y estos se las arranquen de cuajo o les produzcan serias quebraduras y todo tipo de heridas. Además, muchos perros morían de ataques cardíacos, ya que no es una especie que ha evolucionado para el trabajo continuo.

Imagen de un aviso publicitario.
Aviso comercial publicitando una cinoesfera. Vemos que la misma se publicitaba como un producto elegante para la clase alta.

El biciclo a perro

En el espíritu de la cinoesfera, pero menos cruel, nace su contraparte del siglo XXI: El biciclo impulsado por perros. Gracias a un arnés de seguridad y una fuerte junta el perro puede ser amarrado al biciclo y ayudar así a impulsarlo mientras da un paseo.

Si bien es un invento simple y a la vez extremadamente llamativo es bueno para sacar a ejercitar al perro cuando uno no quiere (o puede) cansarse. En efecto, esta es la intención principal detrás de este invento, no utilizar al perro como un animal de trabajo, como lo fue en el caso de la cinoesfera, sino el poder contar con un vehículo que permita dar largos paseos a los perros sin tener que hacer mucho ejercicio físico.

Un trineo del siglo XXI

Y por supuesto que todos conocemos el trineo de perros, vehículo por excelencia en las zonas frías y sin caminos del planeta. De todas maneras, estamos en el siglo XXI y es hora de hacerle unas cuantas de mejoras, o al menos eso dicen los creadores de snolo. Estos trineos modernos están hechos a partir de materiales compuestos ultra livianos, diseños aerodinámico y un aspecto futurista.


Sobre vehículos alternativos

La Dinaesfera

Vehículos animales

Fotografía de un trineo de perros.
Trineo de perros de fibra de carbono.