El sol de medianoche, las regiones del mundo donde siempre es de día

El sol de medianoche es un fenómeno meteorológico y climático en el cual las tierras cercanas al polo norte terrestre pasan meses enteros sin anochecer.

El día permanente de Svalbard

En el planeta Tierra existen lugares fascinantes que, debido principalmente a su ubicación geográfica, presentan características climáticas sorprendentes e imposibles en otras regiones. En Anfrix ya habíamos hablado del lugar de la tierra en el que no llueve desde hace más de 2 millones de años, los siguientes son igual de llamativos: las tierras del sol de medianoche.

Mapa de Noruega y Svalbard.
Posición geográfica de Svalbard con respecto a Noruega.

Estos puntos terrestres se denominan de dicha manera debido a que durante el atardecer el sol en vez de desaparecer en el horizonte permanece sobre el mismo durante toda la noche, y se da solamente en los círculos polares durante sus respectivos veranos cuando la inclinación del eje de giro de la Tierra con respecto a la posición orbital exponen a uno de los polos a recibir luz solar constante. La duración del fenómeno disminuye en su duración a medida nos alejamos del polo en cuestión.

Si bien el fenómeno ocurre tanto el circulo polar ártico como en el circulo polar antártico, es en el primero, debido a los asentamientos humanos que lo experimentan desde tiempos inmemoriales, donde el Sol de Medianoche posee un valor cultural de gran importancia. Las distintas culturas nativas en el norte de Alaska, Islandia, Noruega, Suecia, Canadá y Finlandia poseen distintos festivales en torno a este evento.

De todos estos lugares es en la remota isla noruega de Svalbard, ubicada a unos 700 kilómeros al norte de dicho país y con una población de aproximadamente 2600 habitantes, donde el fenómeno es parte de la vida cotidiana de sus habitantes ya que el mismo empieza el 19 de Abril y termina el 23 de Agosto.

La siguiente captura muestra de manera acelerada varios días y noches con un sol que nunca se pone en ocaso en el circulo polar ártico.

Animación del sol de medianoche.

Durante estos meses el sol permanecerá constantemente en el cielo, elevándose durante el día y acercándose al horizonte durante la noche pero nunca desapareciendo en el mismo, sino que durante la noche recorrerá el horizonte como si caminase sobre el mismo para luego elevarse al día siguiente.

Esquema de los rayos solares y eje terrestre.
Posición de la Tierra con respecto al sol durante el período de verano en el ártico.

Si bien es en la ya mencionada Svalbard, misma isla donde también se encuentra la Bóveda Global de Semillas, el lugar poblado donde el fenómeno se prolonga durante la mayor extensión de tiempo, en otras regiones pobladas más al sur donde el Sol de Medianoche dura una menor cantidad de meses o sólo unas pocas semanas también se recibe al mismo con una variada y rica gama de festivales y tradiciones que se fueron generando a lo largo de los siglos.

Un ejemplo es el festival de Harstad, donde se recibe la llegada del Sol de Medianoche con eventos musicales, comida, bailes y festejos. Así mismo también vemos el festival de la hoguera de Aalesund, donde se construye una pira del tamaño de un edificio y se prende fuego.

Fotografia de un atardecer.
Sol de medianoche en el ártico, período de verano en el círculo polar en el cual el sol puede verse durante la medianoche.

En la mitología esquimal e inuit

En Alaska los esquimales asocian a este fenómeno con varias creencias y mitos así como un período de abundancia y bienestar. Esto se debe, sociológicamente hablando, al hecho de que estos soles permitían a los grupos de recolectores de alimentos, pescadores y cazadores pasar mucho más tiempo fuera de sus comunidades procurando dichos alimentos.

Lógicamente estos periodos prolongados de recolección de alimentos y cacería traían abundancia y bienestar a los pueblos de esquimales, acostumbrados a tener que racionar sus alimentos durante los periodos invernales en estas tierras y territorios tan inclementes y extremos.


Más sobre fenómenos climáticos

El lugar donde no llueve desde hace 2 millones de años

El lugar más caliente de la tierra y el lugar más frío de la tierra