Las granjas submarinas de alta tecnología que cambiarán al mundo

A lo largo y ancho del mundo distintos proyectos de agricultura submarina están cambiando la manera en la cual creceremos los alimentos en el futuro.

Celdas de algas

Este proyecto de alta tecnología conducido por EcoLogic Studio, una empresa británica con actividades en Suecia, ha creado una granja de algas marinas en Simrishamn, en el ya mencionado país nórdico. Si bien actualmente su escala es pequeña esperan producir en un futuro tanto una fuente de alimentos como de biocombustibles. Las algas son, en efecto, una de las mejores fuentes para la generación de biocombustibles de tercera generación.

Buzos controlando las distintas celdas de algas en las cuales se está experimentado para la producción en masa de algas comestibles.
Buzos controlando las distintas celdas de algas en las cuales se está experimentado para la producción en masa de algas comestibles.

Granjas de vieiras

Criar vieiras bajo el agua no es ninguna novedad, pero en las costas de Japón la práctica se lleva a un nivel y escala completamente diferente, creando «criaderos torre» los cuales permiten criar yesso (vieiras gigantes, muy comunes en el norte de Japón) en grandes volúmenes. Éstas son granjas con tecnología de punta, de hecho, las torres son controladas por robots submarinos.

Granja submarina de vieiras japonesas o del pacífico. Este proyecto llevado a cabo por la empresa Sea Vision en Courtney, Canadá fue fundado por el científico Steve Cross utilizando una metodología denominada IMTA, del ingles: «Integrated Multi-Trophic Aquaculture»

En los últimos años esta técnica comenzó a ser utilizada en Maine, Estados Unidos con gran éxito y un impacto ecológico extremadamente positivo. Este tipo de cultivo, que como hemos dicho fue desarrollado por los japoneses, también se ha vuelto popular en Candá, país en el cual una compañía denominada Sea Vision se encuentra creciendo vieiras en granjas verticales sumergidas.

Dron submarino investigando los cultivos de vieiras japonesas de la compañía Sea Vision.
Dron submarino investigando los cultivos de vieiras japonesas de la compañía Sea Vision.

El proyecto Velella

Éste es uno de los proyectos más prometedores en lo que respecta a prevenir el vaciamiento de los océanos, el mismo se basa en capsulas sumergibles no para la pesca sino para la cría de peces. Actualmente conducido en el Golfo de México con pruebas creciendo seriolas.

Además de prevenir el vaciamiento de los océanos criando a las especies deseadas de peces de manera controlada, los líderes del proyecto apuntan a crear un entorno de acuicultura multitrófica integrada, en el cual se crían y cultivan múltiples especies de animales y algas y los desechos biológicos producidos por los mismos son retroalimentados dentro del sistema ya sea como alimento o fertilizante de algunas de las otras especies que se manejan, así como también aportes minerales al entorno de los criaderos.

Esfera sumergida del Proyecto Velella con los peces en crecimiento en su interior.
El Proyecto Velella se basa en capsulas sumergibles no para la pesca sino para la cría de peces. Actualmente conducido en el Golfo de México con pruebas creciendo seriolas.

El jardín de Nemo

El jardín de Nemo es un proyecto italiano para criar plantas comestibles y frutos bajo el agua. De todos los proyectos mencionados este es el único con fines meramente artísticos y no comerciales. No obstante, muy interesante y meritorio.

Plantación de albahaca en el proyecto Jardín de Nemo.
Plantación de albahaca en el proyecto Jardín de Nemo.

Su creador, Sergio Gamberini, comenzó las «células de cría» con cultivando albahacas, pero en sus planes está el expandir las células de cría a frutillas y varios tipos de hierbas (notar que las plantas en si no están sumergidas sino que se mantienen en una burbuja de aire dentro de una «célula» completamente autosuficiente).

Las granjas submarinas no son el único proyecto de siembra alternativa en el mundo. Por ejemplo, en Japón se está realizando un proyecto de siembra subterránea, en el cual dentro de una granja experimental denominada PasonaO se está logrando hacer crecer todo tipo de vegetales a varios metros bajo tierra, sin utilizar la luz solar.