La estrella más pequeña del universo conocido: EBLM J0555-57 Ab

Si bien en el universo hay estrellas gigantescas, una de las más curiosas de todas es interesante justamente por ser la estrella más pequeña del universo.

Hallazgos modernos

Si bien hallar la estrella más grande del universo conocido es garantía de salir en todos los periódicos, y ésto es algo que ocurre seguido ya que constantemente se hallan estrellas cada vez más grandes, hallar la estrella más pequeña es algo quizás no tan impactante pero si mucho más interesante, justamente por el hecho de que la enormidad y el gran tamaño son características definitorias de las estrellas. Por lo tanto, que mejor que hallar lo menos dentro de lo más.

EBLM J0555-57 Ab

Ubicada a unos 600 años luz de la tierra, EBLM J0555-57 Ab es la estrella más pequeña actualmente conocida, destronando hasta la que en ese entonces era la más pequeña de la que se tenía registro: 2MASS J0523-1403

EBLM J0555-57 Aa y EBLM J0555-57 Ab, la estrella más pequeña actualmente conocida del universo.
EBLM J0555-57 Aa y EBLM J0555-57 Ab, la estrella más pequeña actualmente conocida del universo.

Con un radio solar de unos 0,84 RJup (es decir unos 60.100 km), no sólo esta particular estrella es más pequeña que Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, y sólo un poco más grande que Saturno, sino que es además considerada como el límite mínimo al cual puede llegar una estrella antes de dejar de serlo, es decir, un radio un poco más pequeño y sería imposible para la estrella iniciar el proceso de fusión nuclear en su núcleo quedando simplemente como un gigante gaseoso. En otras palabras, se encuentra justo en la frontera entre una estrella y un gigante gaseoso.

EBLM J0555-57 Ab es parte de un sistema trinario, orbitando otras dos estrellas denominadas EBLM J0555-57 Aa y EBLM J0555-57 Ac un poco más grandes que EBLM J0555-57 Ab en su radio. La misma se encuentra en la constelación de Pictor y es del tipo espectral F8 con una componente B, una excentricidad de 0,0894 y una temperatura de 5.717 K.

Ciertamente una de las tantas maravillas de nuestro universo. A continuación hablaremos sobre la otra estrella considerada hasta el 2017 como la estrella más pequeña del universo, y como veras la diferencia en tamaño con EBLM J0555-57 Ab es relativamente insignificante, lo que nos dicen que estamos ante el límite de lo posible en lo que a estrellas refiere.

El primo del sistema solar: de los miles de sistemas estelares hallados en nuestra galaxia durante los últimos años existe uno de especial interés debido a sus similitudes con nuestro sistema solar: 55 Cancri, el primo cercano del Sistema Solar.

2MASS J0523-1403

2MASS J0523-1403 es también otra estrella con un radio de 0,86 RJup (unos 61,50 mil km), aunque la misma es levemente más grande que la anteriormente mencionada EBLM J0555-57 Ab.

Esta es una estrella del tipo enana roja, es decir, una estrella de secuencia principal, relativamente de «poca» temperatura, no más de 4000 Kelvin, y una masa y diámetro inferiores a la mitad de nuestro propio sol.

Distribución y tipos de estrella en el universo según su color.
Abundancia de estrella según su clasificación espectral, las barras indican su color.

Si bien el universo está iluminado por millones de enanas rojas, de hecho son el tipo más común de estrellas en la Vía Láctea componiendo 3/4 de las estrellas halladas en la misma, como puedes ver en el gráfico anterior.

La misma es muy poco visible, su temperatura es de unos 2.074K y su luminosidad solar es de unas 0,000126 unidades. De hecho, es tan pequeña y «poco» caliente que los investigadores dudaron al principio si se trataba de una enana marrón joven (objetos a medio camino entre planetas y estrellas, es decir, muy masivos para ser planetas por lo que inician un proceso de fusión nuclear pero poco masivos para ser estrellas por lo que se terminan «apagando» muy rápidamente).

Por lo cual se la considera como el patrón de la estrella más pequeña posible, debido a que si fuese más pequeña simplemente dejaría de ser una estrella. Como mencionamos anteriormente, esta estrella posee una temperatura de 2.074K, si bien es una temperatura considerable, palice en comparación a los 6.000 de nuestro propio sol e incluso mucho más cuando la comparamos con la estrella más caliente del universo.

Comparación de algunas de las estrellas más pequeñas del universo con nuestro sol y Júpiter.
Comparación de algunas de las estrellas más pequeñas del universo con nuestro sol y Júpiter.

OGLE-TR-122b

OGLE-TR-122b es otra estrella pequeña famosa, debido a su parecido en tamaño y forma con Júpiter. Con un radio solar de 0,12 unidades (unos 167 mil km), es una estrella tan diminuta que es apenas un 19% más grande que Jupiter y de hecho más pequeña que muchos planetas extra-solares. Como por ejemplo HD 106906b unas 11 veces más grande que Júpiter.


Más sobre estrellas particulares

La estrella más grande del universo

Cuán lejos está la estrella más caliente del universo de la mayor temperatura físicamente posible