El impresionante mundo submarino de David Doubilet

Naufragio

Pez de naufragioDavid Doubilet es sin lugar a dudas el mejor fotógrafo submarino del mundo, y eso es indiscutible. Sus fotografías reflejan el mundo submarino de una manera única. En la cual tanto la ciencia como el arte y la aventura son combinadas para capturar escenas que reflejan tanto lo insólito de las profundidades como lo excepcional y realmente maravilloso de las mismas. Mundos que, a pesar de existir en nuestro planeta, son totalmente alienígenas al nuestro.

RayasHabiendo publicado varios libros fotográficos, los cuales, como buen admirador, tengo todos (recomiendo infinitamente Water Light Time, obra dedicada especialmente a la interacción entre la luz y el agua en lo profundo), Doubilet es famoso por su técnica fotográfica de lentes separadas, la cual “inventó” por error cuando en sus inicios configuró mal una de sus cámaras. Interesado con el resultado obtenido una vez reveladas las fotografías continuó experimentando con ésta configuración hasta lograr las Bosque sumergidoespectaculares imágenes actuales donde combina a la perfección lo que ocurre en la superficie con lo que ocurre debajo del agua.

En Anfrix ya hemos hablado sobre fotografía y arte subacuática en un par de oportunidades -ya con la nueva versión del sitio tendremos un índice temático de entradas-. Algunas de estas entradas fueron: El mundo sumergido de Jason de Caires Taylor, Un bosque sumergido en el Pacífico, El cementerio sumergido de estatuas soviéticas (pronto saldrá un nuevo artículo sobre otros cementerios de estatuas)

Cardumen Focas Barco y submarino Buzo Mantaraya y un barco Buzo y medusas

4 thoughts on “El impresionante mundo submarino de David Doubilet”

  1. Me hubiera gustado una descripcion o un comentario mas amplio de la tecnica que usa para sacar esas fotos, excelentes sin lugar a dudas

  2. Pablo, en realidad el concepto en si mismo es bastante directo, como su nombre lo indica se utilizan dos lentes separadas (una especial, generalmente gran angular, para la parte acuática) y el resultado final es una composición de la luz capturada por ambas lentes. El secreto está en como se configura la exposición y el índice de refracción lumínica en ambas lentes para lograr ese efecto de “similitud” en el comportamiento de la luz entre el medio de aire de la superficie y el medio de agua de la profundidad.

    Seguramente en Google encontrarás explicaciones más técnicas donde se explique como se manejan los distintos índices de refracción entre la densidad del aire y la densidad del agua, los niveles de exposición calculados a partir de lo anterior junto a la luz de ambiente y el tipo de lentes utilizado. Al no ser un fotógrafo profesional eso es lo más que puedo decirte sin arriesgar a cometer errores.

    Según tengo entendido ahora hay equipos que lo hacen todo automáticamente, cuando Doubilet comenzó con la técnica era una verdadera ciencia hacerlo correctamente.

Comments are closed.