La exposición de arte submarina de Jason deCaires Taylor

El arte sumergida de Jason deCaires Taylor es una obra de arte compuesta de varias estatuas bajo el agua. Un museo que solo puede ser visitado por buzos.

Arte submarina

En el mundo existen asombrosos ejemplos de arte submarina como por ejemplo el cementerio submarino de estatuas soviéticas creado tras la caída de la Unión Soviética. No obstante, uno de los mayores museos de arte submarina ha sido creado intencionalmente con el fin de servir como una exposición de arte para buzos: las estatuas sumergidas de Jason deCaires Taylor.

La obra de Jason deCaires Taylor

La obra del artista y buzo profesional Jason deCaires Taylor además de ser extremadamente original y rara es bellísima. Se trata de una galería de esculturas sumergidas en el país caribeño de Granada que, con el paso de los años, crearán un coral artificial.

Fotografía de las estatuas sumergidas, el asombrosa arte submarina de Jason deCaires Taylor.
Estatuas sumergidas de la obra submarina de Jason deCaires Taylor.

La imagen anterior nos muestra una de las obras más populares, el Ciclista de las profundidades. Estatua que gradualmente se está convirtiendo en un coral debido a la acción de la fauna y la vegetación marinas.

Desde una ronda de personas hasta un oficinista son algunas de las figuras que completan esta obra. Realmente un concepto muy interesante y quizás solo rivalizado en belleza por el cementerio subacuático de estatuas soviéticas, las cuales fueron arrojadas hacia las profundidades como acto simbólico de liberación por ciudadanos ucranianos tras la caída de la Unión Soviética.

A pesar de lo anterior, y como opinión real sobre la obra de Taylor, realmente me gusta el concepto y la manera con la cual el mismo se une a la naturaleza que lo rodea aunque termine siendo devorado y consumida por esta con el pasar de los años.

Fotografía de las estatuas sumergidas.
Estatuas sumergidas de la obra submarina de Jason deCaires Taylor.

Es así que esta es una de las pocas exhibiciones de arte sumergidas del mundo. Lo interesante de la aquí presente es que la misma se encuentra mar abierto, por lo que los seres vivos de la región pasan a formar parte de la misma.

Tarkhankut: quizás lo más cercano a la obra de Jason deCaires Taylor es el asombroso museo submarino de Tarkhankut. Puedes leer más al respecto en el siguiente artículo: El museo submarino de Tarkhankut.

Por lo anteriormente mencionado, el artista suele dejar recovecos y cavidades en los cuales los distintos peses y moluscos del área pueden esconderse, depositar sus huevos y alimentarse, formando así un coral artificial de singulares características.


Más sobre arte sumergida

Acuapaisajes, el arte de recrear bosques sumergidos dentro de peceras

Buceando por el cementerio sumergido del lago Truk

La prisión para estatuas caídas en desgracia de Spandau