Flatland, la película

Flatland -traducida como Planilandia en castellano- es una de las mejores obras matemático-literarias alguna vez escritas. Si bien el libro, escrito en 1884 por Edwin Abbott Abbott, tiene el furtivo fin de ser una crítica de la rígida y muchas veces terca sociedad Victoriana, el mismo, en palabras de Asimov es “la mejor introducción que se puede hallar sobre la manera en que se perciben las dimensiones”.


Y no es para menos. Flatland nos cuenta la historia de un simple cuadrado que habita un mundo bidimensional y cuyo sueño es el de visitar la tierra unidimensional de Lineland. Al lograrlo, y tras recorrer esta singular existencia, se encuentra con la épica tarea de explicar cómo es realmente existir en dos dimensiones al monarca de Lineland. A quien termina considerando como un ignorante cerrado. No obstante, tiempo después, Cuadrado es visitado por Esfera, una habitante del mundo tridimensional quien, ante la inquisitiva, intenta transmitirle a Cuadrado cómo es existir en un mundo tridimensional, ciertamente con el mismo nivel de frustración que Cuadrado sintió tiempo antes al intentar explicar su mundo al monarca unidimensional. Hasta este punto, nos hacen gracia la sorpresa e incapacidad de imaginar mundos con más dimensiones de éstos seres. Pero todo cambia para el lector cuando el viaje nos lleva a existencias con más de tres dimensiones.

En fin, para gran sorpresa y satisfacción mía a alguien se le ocurrió adaptar este magnífico clásico en una película. Siguiendo este enlace pueden descargar el libro -que estimo ya es dominio público,- y siguiendo éste otro enlace pueden visitar la página de la película.

Como nota curiosa, el Cuadrado representa al autor, algo obvio cuando tenemos en cuenta que sus colegas solían bromear al escribir sus iniciales como E.A2.

Actualización, aparentemente hay otra adaptación cinematográfica de Flatland.

Actualización 2: Nuevo enlace directo al libro.

16 thoughts on “Flatland, la película”

  1. Si, a pagar el eurito de la descarga… Esperemos que merezca la pena, aunque claro, solo es un euro, y la pinta es excelente, cuando menos entretenida.

  2. que sentido tiene tener ojos en una cara de tu cuerpo que no se ve?!!! (o que nisiquera existe! jaja)

    un cuadrado viendo a otro solo podria veria una linea achicarse y agrandarse, nada mas…para que el ojo “arriba?” 😛

    saludos!

  3. Muy buen artículo, ya había leído sobre el. Por qué no subes algo sobre Universos paralelos…

    Muy buena página, es excelente. tengo tiempo visitándola pero hasta hoy escribo un comentario.

    ¡Cuídense mucho, y siganasí!

  4. El libro es precioso lo lei en el instituto y me encantó esas castas sociales. las reglas con las mujeres eran una parodia victoriana bastante clara.
    Pero reconosco que no me ha gustado mucho el trailer, cuando el cuadrado “conoció” a la esfera no vio efectos especiales vio un punto de que convirtio en un circulo que crecio y luego disminuyo y volvio a ser un punto que desapareció. esta es la gracia de la novela te explica muy bien como se siente uno al tratar con una dimension mas

  5. Andros, ¡no me había dado cuenta que cobraban por bajar los libros! como lo tengo en papel no había intentado descargarlo del sitio.

    Ya he puesto un nuevo enlace con el libro en formato PDF totalmente gratis.

  6. Facu, jaja un sentido simplemente estético del artista 😛

    Adrian, por nada 🙂

    Zelucas, muchas gracias por el nuevo enlace.

    Alejandro, está en mis planes 🙂

    placeres, supongo que para hacerla más entretenida para los niños. Por eso recomiendo ver la película tras leer el libro 🙂

  7. J.P. Sagan tenía un talento maravilloso para reducir y hacer comprensible a todo público conceptos e ideas complejas 🙂

  8. J.P. si. Gracias Oli, evidentemente Sagan tomó su ejemplo para explicar las dimensiones de éste libro, la única diferencia es que utilizó una manzana en lugar de una esfera.

  9. De nada, que mejor que aportar un granito de arena a una de tus paginas favoritas ;).

  10. Chem, ahora creo que sí lo vi, por lo de la manzana, pero fue hace tanto que lo recuerdo vagamente. Lo buscaré en Youtube.

    Zelucas, gracias 🙂

Comments are closed.