El misterio irresuelto de la Mary Celeste

Una de mis historias de mar preferidas es, sin lugar a dudas, el misterio de la Mary celeste. No solo por lo extraño del suceso en si, sino porque del mismo se han desprendido infinidad de relatos folclóricos, mitos y leyendas.

Mary CelesteLa Mary Celeste era una embarcación de 282 toneladas que, tras haberse hecho fama de estar maldita, fue vendida al mercader neoyorquino James H. Winchester por 11 mil dólares en 1869. Para quien serviría como nave mercante durante años, hasta que en 1872, uno de los sucesos más extraños de la historia tuviese lugar.

Bajo el mando del prestigioso capitán Banjamin Briggs, la Mary Celeste partiría el 5 de Noviembre desde la isla Staten en New York con rumbo a Italia. En sus entrañas cargaba un preciado cargamento de barriles de alcohol industrial, 4 veces más valioso que el navío en si. La tripulación, además del capitán, estaba compuesta por siete experimentados hombres de mar y dos pasajeras. Sarah, la esposa del capitán y Sophia Matilda, su pequeña hija de 2 años, ya que pasarían un tiempo en familia por Italia.

El gran misterio
Es aquí donde comienza uno de los misterios más apasionantes de la historia marítima. El 5 de Diciembre, aproximadamente a unas 370 millas de costas portuguesas, el timonel de un navío mercante de origen británico, llamado Dei Gratia, avistaría a la Mary Celeste. Tras años como marino inmediatamente notaría algo fuera de lo común, a pesar que la embarcación avistada se encontraba viajando con sus velas extendidas. Tras discutirlo con otros oficiales, alertarían al capitán de la nave, David Morehouse. Morehouse se sorprendería y preocuparía en gran medida, ya que Briggs -su fotografía hacia a la derecha- era su amigo, y sabía que para esas fechas la Mary Celeste ya debería haber arribado a Italia.

Benjamin BriggsInmediatamente ordenaría a su tripulación a acercar la nave con cautela, y así lo harían hasta posicionarse a unos 400 metros de la otra embarcación, lugar desde el cual pasarían dos horas observando e intentando comunicarse con la tripulación de la Mary Celeste. No obstante, y a pesar que la nave no presentaba ningún signo de haber sido atacada o dañada la misma parecía estar vacía. Razón suficiente como para enviar un pequeño contingente a abordar la nave y ver así qué es lo que había ocurrido con la tripulación.

Tras horas de espera el contingente retornaría al Dei Gratia, reportando no haber encontrado ningún ser humano en la nave, y su valioso cargamento, salvo por nueve barriles, permaneciendo intacto. Más curioso aun era que a pesar que el único bote salvavidas de la nave no estaba presente, la ropa contra la lluvia y las provisiones de comida, así como también el agua fresca, aun se encontraban en los almacenes de la embarcación. Entre otros objetos hallados estaban las posesiones personales de la tripulación entera, joyas, la ropa de la niña, la bitácora del capitán, e incluso, las hojas de afeitar de los marinos aun encremadas -Arthur Conan Doyle luego exageraría esto diciendo que también hallaron platos con la comida de los tripulantes aun caliente-.

El por qué de la desaparición de la tripulación sería y sigue siendo un gran misterio. En el exterior de la nave no existía señal alguna de haber sido atacada o de haber pasado por un temporal, y en el interior de la misma no había señales de violencia y tanto la carga como las posesiones personales de la tripulación se hallaban intactas, por lo que no pudo haber sido un acto de piratería o un motín.

Así mismo, la bitácora no contenía registro alguno de mal tiempo. Siendo la última entrada realizada el 25 de Noviembre a 160 kilómetros de la Azores. Tras debatirlo, la nave sería llevada por la tripulación del Dei Gratia hasta el Estrecho de Gibraltar, donde una corte Británica en conjunto con el cónsul estadounidense en Gibraltar, Horatio J. Sprague, se encargaría de investigar lo ocurrido. Si bien en un primer instante creerían haber encontrado una espada ensangrentada, terminaría siendo óxido y, hasta el día de hoy, el destino de la tripulación permanece en el misterio.

El destino de la nave
La Mary Celeste sería vendida y utilizada durante 12 años más para transportar todo tipo de objetos y mercancias. Su destino final sería el Caribe, donde un un mercader venido a menos de nombre GC Parker la cargaría con cargamento basura, pasado previamente ante la aseguradora como cargamento valioso, y la intentaría hundir haciéndola colisionar contra un arrecife. Sin embargo, la maldición de la Mary Celeste caería sobre Parker, y la nave se negaría a hundirse. Incluso, tras que éste la prendiese fuego. Parker sería descubierto y enviado a juicio, aunque moriría a causa de una enfermedad desconocida antes de poder llegar al estrado. La nave sería dejada a la deriva en el Caribe, permaneciendo, hasta el día de hoy, junto al Holandés errante -navío al que le dedicaremos una entrada a futuro,- como otra de las naves fantasma que enriquecen el folclore marino.

Entonces, ¿qué es lo que ocurrió?
Nadie lo sabe a ciencia cierta. Pero una de las teorías más fuertes indica que durante una pequeña tormenta, el capitán, temiendo que su carga explotase, ordenara a su tripulación a bajar el bote salvavidas, y acto seguido atarlo a la popa de la nave mediante una larga cuerda. De esta manera, seguirían al barco desde el bote mientras eran remolcados. Pero algo imprevisto tendría lugar, y el bote se soltó, dejando a la deriva a la tripulación. La Wikipedia en inglés tiene una buena lista de teorías que va desde las más posibles hasta las más fantasiosas.

Síguenos en las redes sociales:

35 Comments

  1. Muy buena entrada, pero no pude evitar sentir desagrado al pensar que si en realidad quedaron bagando por el mar, habrian muerto de hambre…

  2. Algo similaro currió en los años 50 con el MV Joyita. Apareció sin sus 50 tripulantes.

  3. Me dio pena por la nenita. Que mala suerte, justo en el viaje donde lleva a la hija sufre una tragedia.

  4. De verdad muy interesante, imagino que ha dado pie a millones de teorias, siendo la preferida de muchos imagino la teoria de las abdubciones.
    Si saben de alguna direccion donde se pueda leer un poco mas de esto a fondo (si es que lo hay), haganmelo saber.

  5. ah…soy yo, el de arriba,me olvide anotarme.

  6. Como a Toto también me dio lástima por la nena. Justo hoy vi Titanic 😛

  7. Interesante historia. El Holandés errante es una de las leyendas de Piratas que más explotaron en la serie de películas Piratas del Caribe.

  8. super interesante historia! que les habra pasado en realidad?? ❓ 😯

  9. Quizas se presento el llamado «Fuego de san Telmo» durante la tormenta. Y de alli que temia que volase la carga.

  10. Esta é uma «história» já clássica nos arquivos das narrativas do insólito, sendo que aparece frequentemente associada ao «célebre» e mítico «Triângulo das Bermudas».
    Realmente o mistério nunca foi desvendado.
    A hipótese de pirataria seria muito admissível, mas só se fosse para tráfico humano, já que não tocaram em mais nada ( o que é estranhíssimo porque existiam ali valores que renderiam dinheiro com a sua comercialização, nomeadamente a carga). Por outro lado nenhum sinal de violência. Ainda mais estranho.
    Será que alguma vez se terá a explicação para este acontecimento?
    De referir que não é o único naquelas paragens, embora talvez o mais noticiado.

  11. Pero es mejor para una pelícla el «holandes Errante» y no «Mary Celeste».
    Sigue siendo una excelente historia para contar en una noche en un barco, navegando 😈

  12. La teoría más sencilla, y probablemente la cierta, es que abandonaron el barco asustados por el comportamiento de la carga. Algunos de los barriles de alcohol que portaba estaban vacíos, habiéndose evaporado su contenido. Es muy probable que, oliendo los vapores y sabiendo que algún barco había estallado por culpa de la acumulación de estos, y al no tener experiencia con esta carga, la tripulación abandonase el barco, sólo para perderse en el Atlántico. De todas formas esta teoría también tiene sus fallos. La entrada «Mary Celeste» de la Wikipedia en inglés recoge todas las teorías, sus pros y sus contras; asimismo, enlaza con un amplio archivo de barcos abandonados o desaparecidos en extrañas circunstancias.

    Curiosamente siempre inlcluyen esta historia en las del Triángulo de las Bermudas. Muy curioso para un barco que hacía la ruta New York – Génova y fue encontrado frente a Portugal.

  13. Muy interesante la verdad, siempre me ha aterrado el mar, se sabe tan poco de el y la idea de nadar sin saber que hay debajo me pone mal.
    Si pudieras dar recomendaciones musicales de nuevo estaria agradecido, ya que Ladytron es uno de mis grupos favoritos.
    Felicitaciones por el blog.

  14. Muy interesante la historia, muy enigmática. Hago una entrada y enlace en http://detodoinformacionweb.blogspot.com.
    Soy seguidora. Muy bueno el sitio. Saludos

  15. Lo único malo es que durante años la historia ha pasado de boca en boca, y ya nadie sabe nada. O todos saben todo.

    Así que, siguiendo la tradición, se me ocurre que lo más viable es la teoría del abandono del barco, agregándole el caso de los piratas (comentado en portugués allá arriba), pero que los encontraron en el bote, sin idea del barco, y se los llevaron a su «isla desconocida con forma de calavera» o algo por el estilo.

    Creo yo. Saludos 🙂

  16. Golias:
    O Mary Celeste foi encontrado entre os Açores e o Continente Português, mas o «drama» deu-se antes.
    Acontece que a região dos Açores ( considerada como resquício dos picos mais elavados da mítica Atlântida), estão «ligados» aos desaparecimentos de navios , pois são uma continuidade do dito «Triângulo das Bermudas» . Há quem considere tal região de «Losango Mágico».
    É nesta zona que «aparece» a lendária Ilha de S.Brandão, onde se originam os anticiclones influenciadores do clima da Europa, é aqui que pássaros migratórios ( os petréis) voam em círculo até ao limita das forças, que em 1954 emergiu uma ilha que se ligou à do Faial e em que efectivamente há várias narrativas de desaparecimentos de tripulações.
    Então coomprende-se porque se liga o Mary Celeste ao Triangulo das Bermudas.

  17. Non estou de acordo. Lígase o caso deste barco por convenencia. Ningúen sabe con exactitude onde se deu o «drama». E resulta normal que haxa lendas de illas na zoa das Azores: é unha rexión volcánica, e a aparición de illas e a súa desaparición é normal (aínda que moi espectacular; pensa en Surtsey en Islandia ou casos similares preto de Sicilia). O Triángulo das Bermudas é un timo como calquera outro, ben que espectacular e moi divertido de ler. Persoalmente a mín góstame lelo, aínda que non lle dou a máis mínima credibilidade.

    Terás que desculpar, anónimo, máis non falo portugués (se ben o entendo; no fondo é o mesmo ou case o mesmo idioma que o galego, segundo a quen preguntes). Pensei que respostar en galego sería máis axeitado. Un saúdo.

  18. Golias,
    Cordiais saudações.
    percebo relativamente bem o «Castelhano» escrito e melhor o «Galego». Temos efectivamente um idioma quase comum e tradições próximas, particularmente no que se refere ao norte de portugal.
    Claro que o vulcanismo é normal na região dos Açores. Uma ilha de aparecimento súbito poderia ter levado os tripulantes a desembarcar, mas alguém ficaria por certo no navio e outros iriam de bote… um rápido afundamento dessa «ilha» levaria à catástrofe…mas não me parece que não ficasse alguém no barco.
    O problema é que efectivamente na região do dito Triângulo das Bermudas acontecem inopinadamente alterações electro magnéticas, ficando as bússulas e até modernos instrumentos de rádio e navegação compleytamente alterados,desorientando tripulantes…estes fenómenos estendem-se até aos Açores
    e por isso há teóricos que falam no Losango Mágico.
    O Mary Celeste não é caso único na zona Açoreana.
    As descrições e a posição ainda assinalada no livro de bordo ( que estava intacto ) apontam para o desaparecimento das pessoas exactamente já próximo aos Açores, penso que pelo lado Sul.
    Enfim, mistérios que talvez nunca sejam resolvidos, por falta de provas.
    Saudações de quem, com formação científica, aceita que há «mais coisas» por baixo dos céus, do que a «vã» filosofia dos Homens.
    J.B:

  19. mira la verdad oli q sos un colgado… minimo hacete 2 post por semana… uno el lunes y otro nose… el jueves… sino sos un colgado y entrar y ver q no actualizas es insufrible abrazo
    Roger aka 47

  20. Un día tal como hoy, en el 44 A.C., era asesinado en el Senado romano Julio César. Un minuto de silencio y un lamento por él y por los que nos fascina su persona y obra.

  21. si es verdad… da una molestia entrar y que no este actualizadooooooo 😥

  22. Hola, soy miembro de una asociación cultural de recreación histórica medieval (A.C.H.A) en Zaragoza (España). Llevo mucho tiempo siguiendo todos tus post y me parecen muy interesantes. Con tu permiso, usaré alguno de ellos con su correspondiente fuente a tu página. De igual modo, invito a quien quiera que se pasee por la web de nuestra asociación.
    Saludos desde España y sigue con esto, que haces pasar muy buenos ratos a la gente.

  23. Bueno, veo que sólo hay que pinchar en mi nombre para acceder a la web. Espero que os guste a lo que nos dedicamos.
    Saludos

  24. PEro si hubiese sido el caso del bote… lo habrian apuntado en la bitacora, no?

  25. Por desgracia o fortunda, he vuelto. Espero actualizar a diario de aquí en adelante.

  26. Algunos dicen que el Mary Celeste inicio la leyenda del «Holandes Errante» mientras que otros afirman que la inicio el navio Marlborough.Teorias hay bastantes…

  27. Quemandoacromo, va a ser que no. La primera referencia al Holandés Errante viene de un libro de 1795. El melodrama inglés The Flying Dutchman es de 1826, mientras que la novela The Phantom Ship es de 1839. Incluso la ópera de Wagner es de 1843. Dado que todo el caso del Mary Celeste tuvo lugar en 1872, por muchas teorías que haya, es obvio que esa en concreto no tiene ninguna base.

  28. yo digo que la historia de mari celeste es genial 😉

  29. Excelente comentario , estoy de acuerdo con su punto de vista espero sigan aportando temas como este voy a seguir pendiente de este blog saludos

  30. la verdad si tiene muchas incognitas y yo creo que la tierra tiene varios misterios por revelar lo que si veo y no me da risa es que existe otra tierra por que lo ultimo que dijeron los tripulante del vuelo 19 «no nos sigan» tiene mucho significado y el mary para que desaparesca es muy raro quiero seguir investigando

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies