Olas dentro de una burbuja de agua en la Estación Espacial Internacional

El astronauta de la NASA Don Pettit durante la Expedition 6 a la Estación Espacial realizó varios experimentos con burbujas y olas en micro gravedad.

El video anterior es un hermoso experimento de dinámica de fluidos en microgravedad. Realizado por Don Pettit de la NASA durante la Expedition 6 (2002) a la Estación Espacial Internacional. La esfera, de aproximadamente unos 130 mm de diámetro, es inyectada con 10 cc de aire en unos pocos milisegundos.

Esto, obviamente, disturbará la burbuja de tal manera que infinidad de olas y efectos de choque se distribuirán dinámicamente por todo su volumen. Algo de notar, es como el efecto de capilaridad mantiene la esfera intacta a pesar del caos en su interior y superficie.

Recordemos también que en microgravedad, varios tipos de líquidos y fluidos, como el agua, forman esferas, ya que esta figura geométrica es estructuralmente muy eficiente al permitir «envolver» una mayor cantidad de volumen en una superficie menor comparada con cualquier otra figura geométrica. Haciéndola de esta manera energéticamente eficiente a nivel molecular -bueno salvo que hablemos de espacios teóricos no convencionales, pero eso no nos compete aquí-.

Experimento de olas dentro de una burbuja.

Una tableta de antiácido efervescente es introducida en la burbuja.

El segundo experimento, también muy bello, requiere el inyectado de burbujas dentro de una esfera de agua en microgravedad para luego inyectar pequeñas burbujas de agua dentro de la esfera de aire contenida en la burbuja principal.

El sauna de la MIR

Y si de agua en una estación espacial hablamos, qué mejor que hablar del sauna/ducha de la estación espacial MIR. Energía, el organismo soviético encargado de construir la mayoría de los vehículos espaciales rusos incluidas sus estaciones, había buscado durante varios años diferentes acercamientos y métodos para brindarle más comodidad a los cosmonautas y así mejorar su ánimo en el espacio.

Detalle de la Estación espacial MIR. La estación espacial de la Unión Soviética famosa por haber tenido un sauna: el sauna estación MIR.
Detalle de la Estación espacial MIR. La estación espacial de la Unión Soviética famosa por haber tenido un sauna: el sauna estación MIR.

Uno de estos métodos se basó en un sistema de duchas calientes, cuyos sistemas, también podían alimentar un sauna. La construcción de dicho sistema se realizó sin problema alguno hasta que una vez en el espacio y tras el primer uso, el control de la misión descubrió que el sauna requería mucha más energía de la esperada ya que en Tierra solo se había probado el módulo por separado y nunca en conjunto con los demás sistemas. Cuando pidieron que lo desactiven, esto causó un conflicto con los cosmonautas, quienes disfrutaban del sauna en gran medida.

Puedes leer más sobre el sauna de la MIR siguiendo este enlace.