El mensaje de Arecibo y su singular “respuesta”

1192-3.jpgEl 16 de Noviembre de 1974, el gigantesco radiotelescopio de Arecibo sería enfocado en el cluster estelar M13, aproximadamente a unos 25 mil años luz de la Tierra, y famoso por ser uno de los vecindarios de estrellas más densos de nuestra galaxia. Por lo tanto,

Este no sería un evento cualquiera, sino que se realizaría durante la ceremonia que festejaba la remodelación del famoso radiotelescopio. El mensaje en sí, escrito nada más y nada menos que por Carl Sagan y Frank Drake, es una sucesión de números binarios de solo 210 bytes, y fue transmitido a una frecuencia de 2380 MHz con un poder de 1000 KW, estando a su vez organizado de manera rectangular en 23 columnas y 73 hileras. Su información, obviamente, al estar destinada a una posible especie extraterrestre, es iconográfica, es decir, intenta comunicar el mensaje a través de simples gráficos -si bien el mensaje original es binario, fácilmente puede adaptarse a una forma gráfica como la vista hacia la derecha-.

Si bien el mensaje es relativamente simple, contiene bastante información. Desde la química de nuestro ADN, el número atómico de varios elementos comunes a la vida en la Tierra, los planetas del sistema solar -con la Tierra destacada-, el tamaño relativo de un ser humano, los números del 1 al 10 e incluso una representación del radio telescopio mismo. Si desean una explicación completa del mensaje pueden acceder a este enlace.

Y la respuesta
La respuesta llegaría más de dos décadas después, no precisamente proveniente de una avanzada civilización extraterrestre, sino de un bromista. Si bien el autor permanece anónimo, aun muchos cazadores de conspiraciones dicen que el mensaje no es en efecto una broma sino una verdadera respuesta extraterrestre. Algo prácticamente tan improbable como ridículo si tenemos en cuenta que una respuesta verdadera hubiese llegado a manera de radio señal con dirección en M13.

1192-2.jpgEl 19 de agosto del 2001, gran conmoción, y en algunos muchas risas, se generarían al conocer que en un campo de trigo cercano al radiotelescopio de Chilbolton, ubicado cerca de Hampshire, Inglaterra, se había “formado” un mensaje similar al enviado por Arecibo, tan similar que respetaba la matriz rectangular de 73 cuadros verticales por 23 cuadros horizontales. La diferencia, es que el ser humano del mensaje original había sido reemplazado por un ser de gigantesca cabeza -macrocéfalo, muy similar a los extraterrestres tan recurridos por Hollywood, los “grises”-, una “triple hélice” de ADN y varios cambios al sistema solar, en este último caso, destacando el cuarto y quinto planeta. Mejor aún, en los elementos atómico, y para el deleite de todo biólogo, a los elementos que formaban la vida en la Tierra del mensaje original, se le había agregado el silicio.

Como bien se aclara, no por nada el mensaje aparece a metros de un poderoso radiotelescopio, lo que hace a los autores más que evidentes: personal del radiotelescopio mismo que deseaban jugarle una broma al mundo.

Enlaces relacionados
Un análisis del mensaje de Chilbolton por Brian Crissey

22 thoughts on “El mensaje de Arecibo y su singular “respuesta””

  1. na, esos eran geeks del radio telescopio con dos cervezas de mas y mucho aburrimiento, la verdad que una foto del evento hubiese estado bien.

  2. Me imagino que es uno o varios bromistas con mucho tiempo libre y varias cualidades incluyendo el diseño de grandes areas. Sinceramente no creo que nadie este dispuesto a utilizar el tiempo, dinero y esfuerzo necesarios para hacer una broma de esta indole, sobre todo de forma anonima. Y no creo que sea tan sencillo trazar estas figuras en un campo de trigo.

  3. El tiempo seguramente se lo tomaron para dedicarle un homenaje a los creadores del mensaje. Sagan y Drake fueron y son muy queridos en el mundo de la astronomía.

  4. Fue Roger! El de american dad! Lo juro, yo lo ví!
    No, no me lleven hombres de negrooo…!

  5. Es posta eso muchachos…dejense de joder y creerse el centro del universo, falta que crean todavia que el mundo esta sostenido por dos tortugas
    Forros!

    1. No es cierto. Eso se creia antes que el mundo estaba sostenido por dos tortugas. La verdad es que lo sostiene Hercules.

  6. Hay unos que juran que eso es cierto, solo falta que digan que el causante fue ALF (coludido con ET en una bici voladora) 🙄

  7. me imagino k el tiempo para hacer una broma asi no se tomaria desde un par de horas, aka la matematica y la geometria aplicadas a un campo de cultivo, es algo no tan facil, ademas el recinto es de uso militar, para hacer esta figura se tomaria kisas dias, en representar cada uno de los cuadros de la grilla para dar sentido a la informacion binaria…ademas depues de k aparecen estas figuras, es solo cosa de dias en k los autores aparescan..aca no paso nada por años..kisa algun tipo ahora en vistas de k nadie se adjudica esto, ahora este reclamado falsa autoridad…la x tienes razon… no somos el centro del universo, tampoco digo y afirmo k fueron seres cabezones por los campos de cultivo… es solo k ahi cosas k escapa de nuestra reducida logica..cuando algunos sepan k su mundo no termina donde termina la punta de su nariz, sera otro comienzo para la humanidad, saludos

  8. El autor de esta pagina si que está haciendo el ridículo.
    No pueden faltar los típicos escépticos diciendo que es imposible porque un marciano tardaría mucho caminando por el espacio para entregar el mensaje en fin…
    Primero que yo sepa no se conoce la tecnología extraterrestre y lo que es capaz de hacer, en segundo lugar dices que es falso pero no dices porqué, pero debes tener razón, parece que un bromista con conocimientos de codigo binario, matemáticas y ciencia avanzada se aburría y esperó 20 años para crear con su vieja segadora este mensaje. :mrgreen:

  9. yo kreo en todoo eso creo que algo nuevo se aproxima .¡solo que nadie lo quiere ver pero seremos muy pocos los afortunados de ver y sentir la magnitud del fenomeno saludos

  10. Quien diga que los enigmáticos círculos de las cosechas son producidos por bromistas, es un auténtico necio y desconocedor del tema. Hay muchísimos científicos oficiales, sí, de los que tienen el título universitario, que están investigando el tema, uno de los mayores enigmas de la humanidad. Ruego que indaguen antes de decir esas chorradas; que si los hacen unos bromistas, que si fueron unos jubilados,que por cierto, hace años ya fallecieron y las formas geométricas siguen apareciendo. Igual las hacen sus fantasmas desde el más allá.
    Les paso el enlace con las fotos de los círculos aparecidos en diversos campos de trigo del sur de Inglaterra en el mes de agosto de 2010 (con el de la “respuesta” al mensaje de Arecibo incluido), obsérvenlos detenidamente, indaguen un poco de la forma y tiempo en que están hechos y después vuelvan a opinar:

    http://www.lucypringle.co.uk/photos/2001/aug.shtml

  11. la ultima parte es mentira deseaban jugarle una broma al mundo no lo creo lo pusieron ahy porque de ahy se envio el mensaje.
    supongamos que envias un carta no mandaran la respuesta a tu vecino si no aty . solo espero no sean hostiles

  12. los extraterrestre respondieron 30 preguntas de religion y dudas que teniamos a los cientificos de vulgaria , veanlo en google 💡

  13. No es necesario que la señal llegue tan lejos. Quizás esten mas cerca de lo que pensamos. Una de las dos cadenas de ADN está degenerada. Entonces podemos deducir cual es el motivo de su visita.

  14. Lo más misterioso es que un organismo biológico tan frágil como nosotros siga viviendo a cada instante. Tan solo con una parada del músculo cardíaco o con la explosión de una arteria capilar de entre las miles que tenemos dejaríamos de estar vivos. Algo nos ha creado y, como dijo Descartes, algo nos mantiene con vida.

  15. Puede ser en realidad una autentica respuesta ET, ahora descartar sin pruebas tambien es poco cientifico.

Comments are closed.