Adopción animal, los animales que adoptaron crías de otras especies

En este artículo te mostraremos algunos de los ejemplos más asombrosos de adopción animal, de la leona que adoptó a un oryx a una leopardo y su monito.

La adopción animal

La adopción animal es un fenómeno que incluso al día de hoy continua maravillando a los investigadores principalmente debido a que el mismo va en contra de los instintos egoístas de las especies y demuestra la omnipresencia y alcance de los instintos maternales en los mamíferos.

El corazón de una leona

El siguiente caso fue uno de los primeros registrados. Una leona en Samburu, Kenia, que, posiblemente tras haber perdido su propia cría, adoptara nada más y nada menos que a una cría de oryx, irónicamente un animal perteneciente a la especie que conforma una de las principales fuentes de alimento de los leones de la región.

Grandes felinos: un detalle muy poco conocido de los grandes felinos es que existen varios casos de hibridación entre leones y tigres. De estas cruzas pueden nacer tigrones y ligones dependiendo si el padre es un león o un tigre. Puedes ver las imágenes de estos sorprendentes animales en el siguiente artículo: Los animales híbridos más espectaculares.

Debido a que es común que los leones y otros grandes felinos «jueguen» con sus presas antes de devorarlas los guarda parques que detectaron a la leona con el pequeño oryx pensaron en un primer lugar que este era el caso. No obstante, a medida que el tiempo fue pasando descubrieron que en realidad la leona estaba demostrando comportamientos y actitudes maternales hacia la pequeña cría, algo que ciertamente sorprendió en gran medida a todos los cuidadores y guarda parques que se acercaron a observar el fenómeno.

La leona intentaría cuidar al pequeño animal durante dos semanas, dándole comida, que por supuesto este no podía consumir al ser vegetariano, y protegiéndolo de otros predadores de la región. No obstante, y desafortunadamente, el joven animal moriría al poco tiempo, ya que la leona, más allá de su monumental esfuerzo por cuidarlo, no podría alimentarlo debidamente al ser tan diferente. Este caso es documentado en el magnifico documental El Corazón de una Leona.

Madre leona famosa por haber adoptado a un animal fuera de su especie en uno de los mejores casos de adopción animal.
Madre leona famosa por haber adoptado a un animal fuera de su especie, que de lo contrario sería su presa, y protegerlo.

Legadema y su singular cría

Otro magnífico ejemplo de maternidad es la historia de Legadema ocurrida en el delta de Okavango, un leopardo hembra que tras haber cazado a una hembra papio, encontrara su cría e instantáneamente decidiera adoptarla como su hija, rescatándola de un grupo de hienas que, tras oler la sangre de la madre, se acercara furtivamente al árbol en el que se encontraban.

Récords de la naturaleza: ¿cuál es el animal más grande?, ¿el árbol más alto del mundo? o el ser más longevo del mundo: los récords más asombrosos de la naturaleza.

Lo apasionante del caso, es que Legadema no llevó consigo al pequeño primate por curiosidad, sino que lo adoptó. Algo notable al observar el lenguaje corporal del leopardo, el cual es correspondiente al exhibido por un felino hembra con sus cachorros.

La madre leopardo que adoptó a un monito.
La madre leopardo que adoptó a un monito.