Construir un reactor nuclear casero y las personas que lo lograron

El club de las personas que lograron construir un reactor nuclear casero es reducido. No obstante, es posible construir reactores de tipo fusor en casa.

Cómo construir un reactor nuclear casero

Construir un reactor nuclear casero, pocas personas lo han logrado, al 2008 sólo 18 personas lograron hacerlo, poco más de diez años después en el 2019 el número ciertamente aumento pero sigue siendo un selecto club. Club que y ciertamente muchas resultó en tragedias, como por ejemplo la ocurrida con David Hahn el «Boy Scout Radiactivo», de quien ya hablamos, y quien en los años noventa comenzara a robar todo tipo de electrodomésticos con componentes radiactivos para construir, en su tiempo libre, un reactor de cría en el patio de su casa.

Esquema de un reactor fusor.
Diagrama básico y fundamental de un reactor nuclear casero de tipo fusor.

Desafortunadamente una fuga irradió a todos sus vecinos, debiendo acudir al lugar desde el FBI hasta la FEMA. Hahn pasó a la historia como un caso icónico, debido no solo al hecho de haber sido una de las primeras personas en haber construido un reactor nuclear casero y además haber causado un revuelo de proporciones épicas en su comunidad. Todo un micro Chernobyl.

Los reactores de tipo fusor

Los reactores nucleares de tipo fusor son reactores nucleares de fusión en los cuales núcleos más ligeros son combinados para convertirse en átomos con núcleos más pesados. Este proceso, lógicamente, convierte masa en energía. Energía que al ser capturada puede almacenarse en una batería o distribuirse para alimentar un aparato electrónico.

Entre los tipos de átomos utilizados en los reactores fusores, se encuentran los iones de deuterio y el tritio. Para que la fusión tenga lugar los iones deben excitarse a una temperatura de 4 keV o 45 millones de kelvins.

En el día de hoy existen varias guías y tutoriales. No obstante, el proceso tiene sus peligros ya que el deuterio es un gas explosivo, deben manejarse bombas de vacío que alcancen los 75 micrones de vacío, y voltajes que rondan entre los 40kv 10ma. Construir uno de estos tipos de reactores también requiere contar con resistores de balastro en el rango de 50 a 100K de un pie de largo.

Reactores nucleares de uso particular: la mítica automotriz estadounidense Ford Motor Company intentó a finales de la década del cincuenta crear automóviles alimentados por un mini-reactor nuclear, invirtiendo en el proyecto una gran cantidad de dinero. La meta era crear un automóvil experimental que pueda recorrer más de 3 mil kilómetros sin ser recargado. Este automóvil fue el Ford Nucleon, el auto nuclear.

Personas que lo lograron

Richard Hull

Y por supuesto, como no mencionar a Richard Hull, quien ha creado el reactor de fisión casero más estable y con mayor salida energética del mundo. Hull construyó su reactor nuclear casero en la ciudad de Nueva York.

El reactor construido por Hull es de los denominados como de tipo fusor, y el mismo es famoso en la comunidad de constructores de reactores nucleares caseros, ciertamente amateur, debido a su eficiencia y el ser uno de los más estables alguna vez construidos.

Fotografía de Richard Hull y su reactor.
Richard hull frente a su reactor nuclear. En la pantalla de TV a la izquierda de su cabeza vemos la señal que proviene de la cámara de fusión misma.

Hull continuó construyendo y mejorando su reactor a lo largo de los años. En la siguiente imagen lo podemos ver orgulloso frente a la versión más moderna y mejorada de su reactor nuclear casero.

Thiago Olson

Aunque de todos los constructores de reactores caseros es quizás Thiago Olson de Michigan, el rey indiscutido. Ya que con sólo 15 años creo uno de los pocos reactores nucleares caseros estables.

Su reactor funciona utilizando un vacío de aire, sobre el cual se inyecta gas deuterio que es posteriormente expuesto a 40 mil voltios. Esto, al reaccionar, es decir cuando los átonos son atraídos hacia el centro generando la fusión, forma una visible «bola de luz» en el cuerpo del reactor

Olson pasó a la fama no solo por la corta edad en la cual fabricó su impresionante dispositivo tecnológico, sino además por ser una de las pocas personas en construir un reactor nuclear casero, sino que además lo hizo de manera estable, y utilizando gas de deuterio con un sistema de altísimo voltaje para generar la fusión. Todos estos factores convierten a Thiago Olson en una de las personas más interesantes del mundo, ya que era solo un niño cuando lo logró.

Reactores nucleares en la naturaleza: si bien podemos llegar a creer que los reactores nucleares son un invento de la modernidad y los avances tecnológicos, en realidad existe evidencia de la existencia de un reactor de fisión nuclear que ocurrió de manera completamente natural en las cavernas de Oklo, África.

Jackson Oswalt

Si la persona anterior lo hizo a una temprana edad, Jackson Oswalt lo hizo aun más joven. Este chico del estado de Tennesse logró construir un reactor nuclear casero con solo 12 años. También de fusión, el joven, nativo de la ciudad de Memphis, se intereso en los reactores nucleares a temprana edad, y a los 12 años ya comenzó a estudiar incansablemente los temas relacionados a la electrónica y la energía nuclear con el fin de construir su propio reactor.

Oswalt tuvo la ayuda de otro joven, Taylor Wilson, quien en el 2008 logró el récord de ser la persona más joven en construir un reactor nuclear a los 14 años. Wilson guió a Oswalt y este con un presupuesto que rondó los $10 mil dólares logró poner su reactor en funcionamiento y lograr que este alcance hacer fusión nuclear el 19 de enero del año 2018, solo unas horas antes de su cumpleaños número 13.

El reactor del joven Oswalt fue inspeccionado por el mismo Richard Hull, quien hoy en día es el presidente del Open Source Fusor Research Consortium y la persona a cargo de mantener el sitio web de dicha asociación, en le cual se encuentra todo tipo de información sobre reactores del tipo fusor.

Fotografía de jackson Oswalt y su reactor.
Jackson Oswalt mostrando su reactor nuclear casero de tipo fusor.

Más sobre reactores nucleares

El experimento TFTR, la mayor temperatura alguna vez alcanzada