El mapamundi más extraño de la historia: «El mundo da risa» de Fineus

En el siglo XVI, más precisamente en el año 1590, el cartógrafo Oronteus Fineus creo uno de los mapamundis más raros de la historia: El mundo da risa.

El mundo da risa, y esta sensación no es algo moderno ni nuevo como a veces puede , sino que lo viene haciéndolo desde hace mucho tiempo. Para ilustrar esto qué mejor ejemplo que éste gran mapa realizado por el inigualable Oronteus Fineus en 1590, en el cual el mismo mundo es ilustrado a manera del rostro de un bufón.

Es muy cierto, el mundo da mucha risa. Sin embargo, y si bien es cierto que muchas veces podemos llegar a cometer el error de pensar que «todo tiempo pasado fue mejor», en realidad en el presente nos encontramos viviendo en uno de los tiempos más, relativamente, pacíficos de la Historia. Si, aun existen las injusticias como así también aun existen las guerras.

Imagen de un mapamundi temático.
El mundo da risa, mapamundi del siglo XVI en el cual se representa al planeta tierra como un bufón. Esta es una alegoría al estado geopolítico del mundo según el autor.

No obstante, en comparación a 1590 cuando la esclavitud era algo corriente en prácticamente todo el mundo y los países del mundo entero se encontraban en un casi constante y perpetuo estado de guerra, podemos decir que vivimos en tiempos relativamente pacíficos.

Por otro lado, también contamos con comodidades tecnológicas, opciones de entretenimiento, alimentos y avances médicos con los que incluso el más rico de los reyes de hace un siglo en el pasado incluso pudiesen haber soñado.

Realizar mapamundis con distintas temáticas artísticas que reflejaban los diferentes y varios estadíos políticos y eventos sociales de la época era algo muy común en el pasado. Sobre todo esto se volvió muy popular en los albores de la Primera guerra mundial, donde los cartógrafos y artistas dibujaban a los distintos países y poderes del mundo como si se tratasen de personas de dichas culturas.

El anterior es un interesante mapa temático de la Primera guerra mundial publicado por los Estados Unidos en el cual se muestra «El mundo visto a través de los ojos de los franceses». En el mismo las figuras antropomórficas intentan representar el estado de la guerra según los franceses. Si bien muchas veces estos mapas eran meramente informativos, en otras oportunidades se producían con fines propagandísticos, intentando mofarse de los rivales geopolíticos de la nación o estado que publicaba el mapa.

Mapa tematico de la primera guerra.
El último para de guerra de Europa.

Más sobre mapamundis

Si deseas seguir leyendo sobre mapamundis te recomendamos el siguiente artículo, en el cual vemos las distintas maneras en las cuales se proyecta el globo terráqueo en un medio bidimensional como el papel. Desde mercator hasta dymaxion, las maneras en las cuales se representa la tierra.