La cartografía ha avanzado mucho desde sus inicios, de las crudas y poco precisas proyecciones a los avanzados métodos de proyección modernos que intentan reflejar de la mejor manera posible un globo en una superficie bidimensional. A continuación hablaremos sobre algunas de las proyecciones cartográficas más importantes.

Proyección de Peters

Algo realmente sorprendente es que, a pesar de toda la tecnología moderna, un gran porcentaje de la gente tiene una idea errónea de la forma y tamaño de los continentes. Esto no es enteramente su culpa, ya que durante siglos, incluso en los modernos, los mapamundis han representado a los continentes utilizando una proyección que no refleja su verdadera forma, ya que se intenta proyectar en un mapa bidimensional,

Proyección de Peters.
Proyección de Peters.

A mediados del siglo XIX, Arno Peters vería los problemas que la proyección directa de los continentes en los mapamundi traía. Por lo que publicaría junto a James Gall un nuevo enfoque en la manera de proyectar los continentes.

La proyección equiareal de Peters se basaría en una cuadrícula de 10 grados decimales que reemplazaban los paralelos y los meridianos. Por lo que las áreas de los distintos territorios quedarían correctamente representadas ya que, a medida que los paralelos se acercan a los polos, el área del territorio, a diferencia de los mapas normales, disminuiría en su proporción correctamente.

Esto le da su forma tan particular, con las latitudes más chatas y anchas mientras que los trópicos se alargan y estrechan. Si bien no era perfecta, posteriormente se perfeccionaría con la Proyección de Hobo-Dyer.

Como no es de extrañar, la importancia política de esta proyección, más correcta a la realidad geográfica, harían que prontamente el mapa sea hundido en el mar de los olvidos.

Proyección de Hobo-Dyer
Proyección de Hobo-Dyer.

El mapa Dymaxion

A mediados del siglo XX el ingeniero Buckminster Fuller se preocuparía por el mismo problema. Y para solucionarlo, crearía una de las proyecciones más eficientes desarrolladas hasta el momento.

El mapa Dymaxion.
El mapa Dymaxion.
Animación del mapa Dymaxion
Animación del mapa Dymaxion.

Un mapa Dymaxion, como fue llamado por Fuller, intenta solucionar este problemas de proyecciones utilizando la superficie de un poliedro. El cual, una vez dibujados los continentes, puede ser desdoblado y aplanado para formar un mapa bidimensional que retiene, de esta manera, la mayor parte de las proporciones continentales y la integridad geométrica de los mismos en una representación bidimensional.

Desafortunadamente la manera en la que los mapamundis son dibujos está tan arraigada en la gente, que el mapa más preciso de Fuller resultó ser rechazo.

Arriba a la derecha observamos una excelente animación mostrando como el mapa Dymaxion puede transformarse en bidimensional y tridimensional manteniendo la integridad de la proyección de los continentes.