Una de las tantas

Dorgelés y Lolo, el burro que engañó a la élite intelectual de París

A principios del siglo XX un bromista logró convencer a la élite intelectual de París de los talentos de un burro llamado Lolo capaz de pintar y escribir.

Corría el año 1910 y una exposición muy importante realizada en el famoso Salón de los Independientes en París, se celebraba una exposición de arte visual en la cual se le daba espacio a nuevos artistas.

El burro Lolo junto a su cuidador disfrutando en su establo de un plato de comida.
El burro Lolo junto a su cuidador disfrutando en su establo de un plato de comida.

Si bien la exposición sería muy concurrida por artistas de varios estilos, sería una pintura expresionista de nombre «Coucher de soleil sur l’Adriatique» -Atardecer en el Adriatico- la que cautivaria la mayor cantidad de opiniones y opiniones. La misma, realizada por el enigmático y desconocido artista Rafael Boronali, estaba compuesta por un conjunto de trazos fuertes y caóticos, colores amarillos y anaranjados que, según algunos de los críticos más respetados de Francia representaba «un acto de furia natural» y «una maravilla del arte expresionista».

Habiendo crecido la fama de la misma a un punto considerable, aparecería un escritor y pintor que, tras presentarse bajo su seudónimo de Dorgelés, suministró pruebas irrefutables demostrando que Rafael Boronali era en realidad un burro llamado Lolo.

Dorgelés, cuyo verdadero nombre era Ronald Lecavelé, había planeado todo con un amigo. Poco tiempo antes de la exposición habían llevado a Lolo a un lugar tranquilo y, tras ponerlo de espalda a un lienzo, procedieron a atarle varios pinceles en la cola.

Una vez que todo estuvo en su lugar, solo alcanzó con ofrecerle varias zanahorias a Lolo para que éste, tan feliz, moviese su cola en un vaivén interminable. Tras ver el resultado en el lienzo, el mismo daría a Dorgelés la impresión de una costa durante el atardecer,

Los críticos se convertirían en el hazmerreír de todo París, y el interés por la obra crecería a tal punto que la misma terminaría siendo vendida en la para nada módica suma de 400 francos.

Una de las tantas
Una de las tantas «pinturas expresionistas» con la cual Dorgelés logró engañar a la élite intelectual de París pretendiendo que las mismas eran pintadas por el burro Lolo.

Al momento de la broma Dorgelés tenía 24 años. Y si bien su intención no era la de criticar a los artistas en sí, sino a los críticos de arte, ganaría varios enemigos en el proceso, quienes vieron en la broma/experimento del joven un insulto y un improperio hacia su profesión y posición social en el ambiente artístico.

Un experimento similar realizado en España

Como vemos este es otro de los ejemplos, y debemos decir uno de los más graciosos, en los cuales un bromista logra engañar a la élite intelectual. Curiosamente, pero a su vez no sorprendentemente, no fue ni será el único de este tipo de bromas o experimentos.

En efecto en España se realizó un experimento similar, en el cual un programa de televisión logró engañar a los concurrentes a una exposición de arte expresionista y surrealista colgando un cuadro pintado por varios niños pequeños a escondidas.

El resultado del experimento anterior también fue hilarante, ya que, al entrevistar a los concurrentes a la exposición, estos, con tal de no ser expuestos como «personas poco entendidas en el arte surrealista», daban sus propias interpretaciones y alababan el talento «del artista».

Animales pintores que no son bromas

Si bien el burro pintor Lolo fue una simple broma, en el mundo hay animales que, en efecto, realizan sus propias obras de arte. Los dos mejores ejemplos de esto son Koko, una gorila que ademas de hablar en lenguaje de señas era capaz de pintar y los fascinantes elefantes pintores del Centro de Conservación de Elefantes de Tailandia. Paquidermos entre los que se encuentra Paya, un elefante que además de pintar es capaz de retratarse a si mismo.

14 Comments

  1. JAJAJAJA superlol
    ay ay ay, esos críticos, esos críticos…

  2. Interesante historia, gracias por recordármela. La verdad es que en el fondo odio lo subjetivo del arte porque da demasiadas alas a muchos snobs (algunos críticos no lo son, pero abundan)

  3. Aunque para este caso creo que mejor seria «aplaudido».

  4. glucko, me pasa lo mismo. Creo que el snobismo es un gran ancla. Pero como me dijo un gran amigo «criticar a los snobs, es como ser un snob» me dio risa, pero después lo reflexioné y es un tanto cierto 🙂

    BL, gracias por la información 🙂 el castellano tiene tantos sinónimos que me es fácil perderme y terminar diciendo algo completamente diferente a lo que tenía en mente 🙂

  5. En lo personal me recordo a una de las tantas historias que recopila Hsitoria de la Estupidez Humana de Tabori. La que recuerdo, hablaba que los franceses habían descubierto unos símbolos que parecían pertenecer a las primeras escrituras humanas y terminó siendo una broma que le hicieron los alemanes con las escrituras de un niño de 5 años que intentaba aprender el abecedario (como ya habíamos hablado con Oli, en siglos anteriores, Francia y Alemania se debatían cuál de las dos era la madre de todas las ciencias, la capital del saber)

  6. Si ese libro es magnífico. Hay una historia muy parecida a esta (de la que hablé en un artículo en Anfrix) del científico Alemán que confunió los garabatos de un niño con los textos de una civilización perdida 😆

  7. Recuerdo a Homero Simpson cuando intentando hacer una parrilla se hace un artista famoso y dice: «Es como si el suenno de Marge se hiciera realidad para mi, para MI!»
    superlol

  8. El burro es más intelectual que la «élite» parisina 😆

  9. Los bromistas escogieron la paleta o fue el burro?
    El titulo y su referencia implicita se le ocurrieron al burro?
    ¿la idea de un autor y su nombre se deben al burro?
    El burro pidio un tamaño de tela en especial?
    El burro o el azar ataron los pinceles en la cola?
    (J. Pollok a parte) quizas muchos pintores querrian mover su muñeca y su brazo segun el movimiento que describe la cola de un burro.
    La belleza está en el ojo del observador. Dijo Hume

  10. el comentario de Mr chispa me hizo recordar a las listas que hacía Letopo. Donde se metió que no aparece hace dos meses ?? estará bien ??

  11. Chem, gracias por traerme ese recuerdo superlol

    Mr. Chispa, las malas lenguas dicen que fue el mismo burro el que organizo todo, con el fin de reírse de los que se ríen de los críticos de arte.

  12. Gracias Totó, visité Anfrix todo este tiempo para disfrutar los articulos de Oli.
    Mr.Chispa es mi hermano gemelo.
    No puedo decir si es el hermano bueno o el hermano malo.

  13. Ah mirá vos, en modo stealth 😛

    Esperemos que sea bueno y se convierta en una chispa de alegría cuac

  14. Oh, Letopo!
    Pense que habia desaparecido dentro de una consola de musica

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