El primer mensaje de telégrafo, telecomunicaciones históricas

En la historia de las telecomunicaciones el primer mensaje de telégrafo tuvo un lugar fundamental. Fue tan importante que interconectó y cambió el mundo.

El mundo conectado

En tiempos donde la cantidad de llamadas, IMs, o SMS supera los miles de millones -solo en el Reino Unido se envían 150 millones de mensajes instantáneos por día- resulta imposible imaginar un mundo sin mensajes instantáneos. No obstante, todo tiene un inicio, y el inicio de las telecomunicaciones comenzó en 1837 con la invención del telégrafo por parte de Samuel Morse, quien además envío el primer mensaje de telégrafo. Curiosamente, si bien se tardó miles de años en pasar de la paloma mensajera al telégrafo, en pasar del telégrafo inventado por Samuel Morse al teléfono inventado por Alexander Graham Bell solo se debieron esperar 37 años.

El primer mensaje de telégrafo

Si bien como mencionamos anteriormente hoy en día las telecomunicaciones son cosa de todos los días, hubo un tiempo en el que esto fue así. El silencio se rompió con una simple pero innovadora invención: el telégrafo, y esta imagen que vemos a continuación es la primera telecomunicación comercial realizada en la historia (algo así como la madre de todas las llamadas, aclaramos comercial, ya que desde su invención al establecimiento de la primera linea de telégrafo pasaron algunos años).

Fotografía dle primer mensaje de telégrafo.
Primer mensaje de telégrafo: Esta línea fue escrita desde Washington por mi en la Terminal de Baltimore a las 8:45 A.M. el Viernes 24 de Mayo de 1844, siendo el primer mensaje transmitido desde Washington hasta Baltimore por Telégrafo y fue recibido por mi muy querida amiga Annie G. Ellsworth.

El mensaje enviado fue «What hath God wrought» -Lo que ha hecho Dios- y el texto a pulso sobre el papel cuenta el contexto y el contenido de este mensaje histórico:

Esta línea fue escrita desde Washington por mi en la Terminal de Baltimore a las 8:45 A.M. el Viernes 24 de Mayo de 1844, siendo el primer mensaje transmitido desde Washington hasta Baltimore por Telégrafo y fue recibido por mi muy querida amiga Annie G. Ellsworth.

Y con eso comenzarían era de las telecomunicaciones, y la humanidad podría comunicarse al instante a través de grandes distancias, uniendo al mundo de esta manera haciendo que las noticias que antaño tardaban semanas y meses en llegar ahora lleguen al instante. El mismo Albert Einstein diría al respecto:

Como ves, la telegrafía por cable es una especie de gato muy, muy grande. Tu jalas su cola en Nueva York y su cabeza maúlla en Los Ángeles. Lo entiendes? Y la radio trabaja exactamente de la misma manera: tu envías señales aquí, ellos las reciben allá. La diferencia es que no hay gato

Albert Einstein

Conectando el mundo: Tan solo poco más de 22 años después de enviado este primer mensaje comercial en la primera linea de telégrafo, cientos de cables conectaban a miles de pueblos y ciudades alrededor del mundo, e incluso países. En 1866 gracias a una fuerte inversión de capital por parte de Cyrus W. Field un proyecto gigantesco tuvo lugar: conectar dos continentes a través del océano Atlántico. Puedes leer más al respecto en el siguiente artículo: El primer cable transoceánico de telégrafo en la Historia.

El código morse

Para poder enviar este mensaje fue necesario una manera de codificar los rudimentarios sonidos producidos por el sistema de contacto eléctrico del telégrafo. Para poder utilizar el telégrafo correctamente era necesario codificar dichos pulsos o señales. Con este fin se se desarrolló el código morse el cual permitía mediante puntos y lineas de sonido, es decir sonidos cortos y sonidos largos, así como espacios de silencio para separar las letras, palabras y párrafos.

Aprender código morse es relativamente fácil, no debes memorizar cada código. Hemos escrito en el pasado un artículo enseñando como seguir un diagrama dicotomial para poder aprender código morse rápidamente.

Fotografía dle primer mensaje de telégrafo.
Primer mensaje de telégrafo: Esta línea fue escrita desde Washington por mi en la Terminal de Baltimore a las 8:45 A.M. el Viernes 24 de Mayo de 1844, siendo el primer mensaje transmitido desde Washington hasta Baltimore por Telégrafo y fue recibido por mi muy querida amiga Annie G. Ellsworth.

Artículos relacionados

La fotografía más antigua

Voz del pasado, la lucha por recuperar la grabación más antigua de la voz humana

La Internet del siglo XIX