El piercing en la antigüedad

Egipto
En Egipto se utilizaban aros y pendientes desde la más temprana época. Sin embargo, algunos lugares del cuerpo estaban restringidos a cierto status social. Por ejemplo el ombligo solo podía ser perforado si se era un faraón, y quien se atreviese a perforarlo sin serlo era inmediatamente ejecutado.

Roma

Los centuriones
Los Centuriones solían perforarse las tetillas y colocarse pequeños aros. Esto era considerado un símbolo de virilidad y hombría. Varios personajes importantes de la historia romana, como por ejemplo Julio César, parecen haber poseido estas decoraciones.

Los gladiadores
Los gladiadores solían perforar la cabeza de su pene y colocar un pequeño aro en dicha perforación. Esto permitía que el pene fuera sujetado fuertemente y no se sufrieran accidentes en las luchas gladiatoriales.

Los marineros y piratas
Hoy en día está popularizada la imagen del marinero antiguo o del pirata llevando un gran aro de oro, generalmente, en su oreja derecha. Esto no tenía nada que ver con la “moda” de la época ni nada por el estilo sino que hacía motivo a una antigua costumbre. La tradición indicaba que todo el que encontrara el cadáver de un hombre de mar podría quedarse con el aro de oro sólo si le daba sepultura Cristiana al cuerpo hallado. De lo contrario, si la persona se quedaba con el aro sin haber enterrado el cuerpo, el espíritu del infortunado navegante lo atormentaría por el resto de su vida.

9 thoughts on “El piercing en la antigüedad”

  1. Curiosidad número 3: Los gladiadores
    Los gladiadores solían perforar la cabeza de su pene y colocar un pequeño aro en dicha perforación. Esto permitía que el pene fuera sujetado fuertemente y no se sufrieran accidentes en las luchas gladiatoriales.

    😯

  2. Hola.

    Un apunte sobre los pendientes de los piratas. Yo siempre había oido decir que este complemento estaba reservado para los que habían cruzado el cabo de Buena Esperanza o el de Hornos (o ambos). El pendiente de cada oreja indicaba cual de ellos había sido y se consideraba una muestra de valentía.

  3. Nikaracho: En la arena generalmente se introducían perros de pelea que estaban entrenados justamente para morder los testículos. Además por supuesto que con las túnicas que usaban los gladiadores, sin ningún tipo de ropa interior, era muy incomodo pelear si no se sujetaban de alguna manera.
    .
    Nac: Eso no lo sabía, sin embargo el tema del aro, según tengo entendido, se le permitía a todo marinero y pirata por el tema este de “pagar su entierro”. Quizás el aro al que haces referencia no era un aro sino el pendiente de navegación que tenía forma de daga, como este por ejemplo:

    http://www.jewelrygenius.com/aaNEWHTMLS/PIRATE-E/PiratEcu.html

  4. Hola, tu tema en cuanto a los aros es muy bueno, me a sido de gran utilidad.Pero sabes nesecito informacion de que si en alguna parte del mundo, y en tiempos antiguos se uso el aro como marca para los esclavos, en donde y en que epoca.
    Gracias.

  5. Siempre supe q en una de mis otras vidas debia de ser algun General, siempre me encanto el tema de las batallas y he leido bastante sobre todo.
    Y ahora me vengo a enterar q el aro en la tetilla q tengo lo usaban generales y centuriones! 😀
    A proposito muy buenas informaciones, me encanta aprender y esta es una muy buena forma de hacerlo.
    Excelente pagina!

  6. el piercing en la antiguedad simpre tuvo un significado o una razon de ser a diferencia de hoy; n a d a que ver 🙄 e s t a m o s ❗

  7. hey hola yo la mera verdad traigo los de pirata en la orejas derecha pero creo q no tiene q ver el lado en el q te lo pongas es desicion de uno mismo

  8. yo tambien quisiera saber si en algun lugar o epoca se usaron los pendientes para identificar a los esclavos, ya que una vez me contaron una historia que dice que mientras se era esclavo se usaba un pendiente de plata u otro material pero al cumplir el tiempo de servicio la persona decidia permanecer con su amo, entonces recibia un pendiente de oro para que se supiera que permanecia por decicion propia al servicio de su amo.la verdad no se si esto tiene alguna base historica

Comments are closed.