Stilyagi, los jóvenes rusos «a la moda» que desafiaron a la Unión Soviética

Los Stilyagi eran jóvenes rusos quienes durante su servicio militar vieron las modas occidentales e iniciaron así su propio estilo para desafiar al Kremlin.

Los stilyagi

Es muy común hoy en día ver fenómenos culturales de otras regiones del mundo meme-ificarse y expandirse en los lugares más inesperados, como si se tratase de un imparable incendio forestal en un bosque reseco por el verano. Generalmente estas modas son influenciadas por las películas y el Internet. Claro, eso es comprensible, pero cuando este fenómeno se da en un lugar tan cerrado, aislado y represivo como la Unión Soviética de los años 60, eso es sorprendente.

Rebeldes con causa

Si bien el Kremlin y la Nomenklatura, la elite del partido comunista en los lugares de poder, reprimían con mano de hierro, fusilamientos y viajes sólo de ida al gulag a cualquier elemento considerado como «contrarrevolucionario» y en efecto controlaba todo medio audio visual en los territorios que manejaba, por otra parte cientos de miles de jóvenes hombres eran alistados en las fuerzas armadas y enviados a regiones fronterizas, embajadas o bases remotas.

Jovenes rusos practicando una pose muy común en la época.
Jovenes rusos practicando una pose muy común en la época en las películas musicales estadounidenses.

Allí, éstos hombres, en su gran mayoría adolescentes o veinteañeros, tenían por primera vez en sus vidas contacto con culturas extrañas, llámese la cultura Occidental. Por más que los comandantes impusieran castigos y reprimendas, sólo había que tener una pequeña radio o televisión para ver recitales de rock, películas y demás. Ni hablar de revistas, o incluso items culturales.

Tras terminar su servicio y volver a sus pueblos, éstos soldados traían de vuelta consigo esas influencias, y es así, como al intentar replicarlas, y el hecho de que a más presión siempre habrá mayor resistencia, que nace la cultura de los Stilyagi, quienes eran una mezcla rara de la cultura greaser con el rock de principios de los años 60.

Stilyagi es la palabra rusa para estilo, y eso los definía por completo. Zapatos de dos tonos para bailar en el estilo musical del jive, popularizado por la cultura afroamericana en los Estados Unidos, gel para lograr tupés estilizados, trajes de vestir soviéticos modificados para asemejar a los utilizados por lo teddy boys en Inglaterra, cuyo look influenció de manera amplia la vestimenta del rock trajeado de finales de los años 50 en los Estados Unidos.

El rock era muy común entre los stilyagi, razón por la cual se armaban competencias para practicar pasos de baile.
El rock era muy común entre los stilyagi, razón por la cual se armaban competencias para practicar pasos de baile.

Un cambio de época: el fenómeno de los Stilyagi nos permite observar el enorme cambio social en la Unión Soviética tras la muerte de Stalin, ya que durante la época de mano de hierro del dictador los rebeldes eran enviados a los gulags por razones ridículas, como por ejemplo escribir la palabra «broma» en una boleta durante elecciones en las que había disponible un solo candidato. No obstante, llegada la década de 1960 la sociedad soviética se relajó a tal punto que un fenómeno como los Stilyagi era relativamente tolerado.

A diferencia de los teddy boys quienes utilizaban tonos oscuros, vestimenta extremadamente colorida; y es que esto último es lo más interesante de éste fenómeno cultural: al intentar copiar algo tan extraño, tan alienígena, en el sentido sajón de la palabra, terminaron creando una cultura completamente nueva y única.

Stilyagi utilizando una interesante combinación de estilos de vestimenta puramente soviético.
Stilyagi utilizando una interesante combinación de estilos de vestimenta puramente soviético y trajes inspirados en los utilizados por los teddy bear.

La venganza contra las estatuas comunistas

Con la caída de la Unión Soviética muchas de las naciones que estuvieron durante décadas bajo el yugo comunista alcanzaron su libertad. Una de estas naciones liberadas fue Ucrania, país en el cual sus ciudadanos se desquitaron contra sus antiguos opresores arrancando las estatuas soviéticas de sus bases y arrojándolas al mar. Esto creó el mayor cementerio submarino de estatuas en el mundo, el cual hoy en día se ha transformado en una gigantesca exposición de arte submarina.