Un hito histórico

La llegada a la luna fue quizás uno de los hechos más importantes y fundamentales del siglo XX. Durante las varias misiones del Programa Apolo, se realizaron todo tipo de experimentos en la superficie lunar, desde grandes experimentos como por ejemplo la instalación de espejos retro-reflectores finamente calibrados (cuya instalación era imposible para los robots de la época) hasta experimentos geológicos de todo tipo, para los cuales se requirió traer de vuelta a la tierra rocas de gran tamaño

Comprobando a Galileo

En el siglo XVII, tras varias investigaciones y en uno de los primeros ejemplos del poder de la utilización del método científico para resolver los misterios de la naturaleza, Galileo Galilei, produjo una de sus mas grandes teorías al establecer que la velocidad de caída de los objetos era independiente de su peso. Su teoría decía, que a no ser por la resistencia del aire, una pluma y un martillo tirados desde la misma altura, tocarían el piso simultáneamente.

Una multitud de astronautas: quizás es difícil de imaginar mentalmente cantidad de personas que fueron a la luna, ya que las misiones Apolo fueron muy espaciadas entre si. Debido a esto, esta ilustración nos ayuda a darnos una idea: todas las personas que fueron a la luna en una sola imagen.

Sin embargo, a causa de las condiciones de la Tierra, su experimento resultó mal entendido por la gente durante muchos años. Tres siglos después el astronauta Dave Scott de la misión Apolo 15 rendiría un emotivo homenaje a Galileo arrojando un martillo y una pluma en la superficie lunar, comprobando experimentalmente y por vez primera de forma «natural» -es decir sin utilizar máquinas de vacío como en las experiencias en Tierra- que Galileo estaba en lo correcto.

El vídeo a continuación nos muestra a Scott realizando el experimento frente al alunizador. Vemos como, a pesar de la diferencia de masa entre el martillo y la pluma, al no haber resistencia del aire en la superficie lunar ya que la misma es un vacío total, ambos tocan el suelo de manera simultánea.

Las pruebas de la llegada a la luna

Como mencionamos al principio de este artículo la llegada a la luna fue un evento crucial en la historia moderna. No obstante, en los últimos años algunas fuentes mal intencionadas han querido desinformar a la población intentando sembrar todo tipo de dudas infundadas al respecto. La llegada a la luna puede ser fácilmente probada mediante pruebas científicas y físicas fáciles de comprobar.

Hemos listado todas las pruebas de la llegada a la luna en el siguiente artículo: En hombre sí llegó a la luna, he aquí las pruebas.

La pluma en la superficie lunar junto al martillo utilizados por Dave Scott durante la misión Apolo 15 para comprobar la teoría de Galileo.
La pluma en la superficie lunar junto al martillo utilizados por Dave Scott para comprobar la teoría de Galileo.