El papiro egipcio de Rhind, el texto matemático más antiguo de la historia

La influencia egipcia en los inicios de la ciencia ha sido monumental. El primer texto matemático en la Historia: el papiro de Rhind.

La culturas antiguas

Las culturas china, griega, egipcia e hindú son responsables de haber creado los textos matemáticos más antiguos de la humanidad. En los mismos encontramos hallazgos magníficos, desde la primera ecuación hasta el primer uso y origen de la incógnita X. En esta oportunidad hablaremos del texto de matemáticas más antiguo que se conoce. El mismo posee la asombrosa antigüedad de 3.600 años y fue escrito por un viejo escriba egipcio de nombre Ahmes. No obstante, cabe aclarar, Ahmes no fue el autor original de este texto y el mismo se basa en un texto matemático mucho más antiguo.

El texto matemático más antiguo

Como escriba del faraón su trabajo era copiar papiros de todo tipo, uno de estos papiros fue un texto, hoy perdido, que databa de la Dinastía XII. Ya que sus predecesores fueron destruidos, o al menos no han sido encontrados, este es considerado como el texto matemático más viejo en existencia del que se tenga constancia. (Incluso que el Papiro De Rollin 1350 a.C.)

Papiro de Rhind
Detalle del papiro de Rhind, el texto matemático más antiguo del cual se tiene constancia.

La historia de este papiro es más que singular, ya que sobrevivió hasta el tiempo presente sin ser protegido por museos o bibliotecas, y no fue solo sino hasta que un estudioso apellidado Rhind que se encontraba comprando papiros antiguos para su colección -las malas lenguas dicen que a sabiendas robados-, lo encontró y descubrió su significancia que pasa a ser considerado un «tesoro de la historia».

Ciertamente casi todo lo que sabemos de las matemáticas egipcias está contenido en este papiro: un sistema numeral egipcio, el uso de fracciones para dividir raciones de pan y cerveza entre los trabajadores, cálculos geométricos, medición, etc.

El hecho que muchos de los cálculos estén orientados a problemas de la vida cotidiana nos indica que principalmente era utilizado como manual para resolver disputas diarias. Sin embargo, su contenido retórico y un tanto «académico» lo pone en la categoría de ser uno de los primeros «libros de texto» de la historia.

Los primeros: los egipcios han sido los primeros en una gran cantidad de logros y sucesos. Desde el primer anuncio publicitario en la Historia y el texto matemático aquí mencionado hasta el mapa más antiguo e incluso la sorprendente primer huelga en la historia.

Ahmes, o más exactamente Ahmose -Hijo de la Luna-, fue un nombre excesivamente popular durante la Dinastía XVIII. Actualmente se encuentra en el Museo Británico y está en duda si el texto es original o una copia de un manuscrito mucho más antiguo.

En la siguiente imagen podemos apreciar el papiro de Rhind, vemos que es un estudio geométrico de los triángulos.

Papiro de Rhind, el texto matemático más antiguo.
Papiro de Rhind, el texto matemático más antiguo del cual se tiene constancia.

Este papiro es ciertamente un legado de la influencia e impacto que tuvo Egipto en la historia de la humanidad. Una civilización que sin duda alguna se elevó sobre el resto del mundo en su tiempo de gloria, y creó avances científicos, tecnológicos y arquitectónicos sin paralelo. Tan avanzados eran los egipcios que si trazáramos una línea de tiempo, Cleopatra está más cerca de nosotros, es decir de nuestra era, que de los tiempos donde las pirámides fueron construidas.

Las obras de arquitectura, ciencia e ingeniería egipcias no solo sufrieron a las inclemencias de los elementos, los desastres naturales y el mismo paso del tiempo. También lo hicieron a la destrucción e intolerancia humana, ya que, aunque cueste creerlo, en el pasado hubo gente que intento destruir los monumentos y pirámides egipcias.

Los nombres de los papiros: la razón por la cual los papiros sumerios y egipcios tienen nombres ingleses o alemanes se debe a una tradición colonial de los siglos pasados, en la cual los papiros de culturas pasadas eran nombrados bajo el apellido de la persona, generalmente alguien muy adinerado, que adquiría dicho papiro.


Más sobre matemáticas

Flatland, la película que explica las dimensiones del universo

El texto perdido de Arquímedes

El Enigma de Fermat

Enlaces relacionados

Este sitio toma los contenidos matemáticos del manuscrito y los explica comparándolos con la notación matemática moderna (En Inglés).