Existe un rumor que cautivó la imaginación de muchas personas durante varios años acerca de la famosa «Radio del apocalipsis» en el Reino Unido. Esta paranoia no nace en vano ya que incluso fuentes militares de alto rango han asegurado que más que un rumor es realmente un hecho.

Pero qué es, o en qué se basa este rumor tan grave, y ciertamente preocupante para todo el mundo. Nada menos que en el método que utilizan los submarinos nucleares de la Royal Navy Británica para saber si el Reino Unido sigue existiendo o si fue evaporado en un ataque nuclear sorpresa.

Las marinas y aeronáuticas de todo el mundo, para comunicarse eficientemente, utilizan ondas LF -low frecuency- de entre 30KHz a 300KHz. La ventaja de ésta banda es que a frecuencias de pocos KHz es muy fácil lograr que la señal pueda atravesar grandes capas de agua. Haciéndolas óptimas para comunicarse con submarinos.

Submarino nuclear Trident del Reino Unido.
Submarino nuclear Trident del Reino Unido.

Dice el mito, el cual como hemos dicho todo indica que no es un mito en lo más mínimo, que todos los submarinos con misiles balísticos transcontinentales configurados con cabezas nucleares tienen la orden de monitorizar constantemente la señal de la BBC Radio 4.

Si por alguna razón la señal de ésta emisora deja de ser recibida por un lapso superior al de 10 horas, los capitanes deberán abrir sus sobres sellados con órdenes secretas -sobres que le indican a los capitanes que hacer en caso de que el gobierno Británico desaparezca- y concretar las ordenes designadas en dichos papeles.

Si bien esto puede parecer algo descabellado, es decir, confiar el destino de la humanidad y la paz mundial en una señal de radio, debemos aclarar que la señal de esta radio era prioridad de estado. Es decir, el mismo gobierno del Reino Unido mantenía el sistema en funcionamiento, con múltiples sistemas redundantes a nivel militar.

Básicamente era una manera de esconder un sistema secreto de mensajería militar a plena vista. Después de todo, quien sospecharía en una simple estación pública de radio. Esto prevenía los sabotajes por parte de espías y agentes hostiles de los enemigos del Reino Unido y sus aliados.

Más sobre submarinos

Así eran los controles de los submarinos alemanes de la Primer Guerra

Cómo hacen para hundirse y salir a flote los submarinos