El arte de Tenmyouya Hisashi, modernizando el arte japonesa

Tenmyouya Hisashi es un artista japonés que ha tomado estilos tradicionales del arte japonesa y los adaptó a temáticas y tópicos modernos.

Nacido en 1966 en Tokio, Japón, Tenmyouya Hisashi es un diseñador gráfico, pintor y artista gráfico que le ha dado un singular giro de tuerca al arte tradicional japonesa. Tenmyouya llama a este estilo Neo-Nihonga. Neo, que obviamente significa «nuevo», y Nihonga, que es el nombre que se le da al arte tradicional japonesa (Nihongo significa japonés de hecho.),.

Ejemplos varios de Neo-Nihonga desarrollado por Tenmyouya Hisashi.
Neo-Nihonga con la tematica de Mazinger.

Este estilo toma los temas y tópicos del arte tradicional japonesa, sus formas, colores y pero le añade a dicho arte temáticas modernas ya sean de la cultura popular o la historia y la política moderna.

Tenmyouya desarrolló este estilo en el 2001, como una crítica a los estilos de pintura modernos hallados en Japón. Según este creativo, los estilos artísticos modernos de la pintura japonesa no respetan las técnicas antiguas ni los materiales utilizados en las mismas. Así mismo, su mayor crítica es que al cambiar los materiales de pintura por pinturas acrílicas y pinceles de estilo occidental, el arte japonesa moderna ha perdido parte de su identidad.

Con esta premisa, el Neo-Nihonga retoma los estilos clásicos del Japón y a su vez se realiza utilizando los elementos y materiales clásicos de la pintura japonesa como son los pinceles de pelo, los aceites y las pinturas hechas con pigmentos minerales y vegetales. No obstante, y aquí está lo más interesante del estilo, le agrega temáticas modernas como ya hemos mencionado.

Es realmente un estilo visual bello, un estilo que atrapa a quien aprecia la pieza y ciertamente dinámico. Los colores son contrastantes y a la vez perfectamente armonizados entre sí.

Ejemplos varios de Neo-Nihonga desarrollado por Tenmyouya Hisashi.
Ejemplos del arte Neo-Nihonga.

BASARA

BASARA es otro estilo de arte desarrollado por este mismo artista. La temática detrás de este estilo es la belleza y sus variaciones, y una reinterpretación del estilo basara desarrollado en el período Nanbokucho, el Kabukimono y el Ukiyoeshi. Este estilo trata sobre varias temáticas que van desde el culto a la tierra, los samurai, y ciertos aspectos de la cultura joven en Japón.


Más sobre otros estilos de arte

Acuapaisajes, el arte de recrear bosques sumergidos dentro de peceras

La exposición de arte submarina de Jason deCaires Taylor