Mitologías de Yeats (Mythologies en inglés) Para comenzar debemos remarcar que William Butler Yeats, mejor conocido como W. B. Yeats, ganó un Premio Nobel de literatura en 1923. yeats fue un gran poeta irlandés quien se interesó mucho por el folclore y la cultura celta, cultura tradicional de su tierra.

Portada del libro Mitologías de Yeats.
Portada del libro Mitologías de Yeats.

Una de sus búsquedas literarias fue la de tratar de encontrar una «matriz» de la cual se ramificaran las culturas europeas y esto es algo que notamos en este libro, aunque tal vez no tan literal como pueda parecer sino que más orientado a una perspectiva humana o personal.

Este trabajo fue editado luego de la muerte de Yeats, pero el editor clama haber seguido cuidadosamente las instrucciones que éste dejó en vida. Sea así o no, el libro es excelente. Si bien la primer publicación del mismo contenía tres colecciones separadas The Celtic Twilight (El atardecer celta), The Secret Rose (La rosa secreta) y Stories of Red Hanrahan (Historias de Haranhan el Rojo)

Esta edición en particular de la que estamos hablando -editada por Warwick Gould y Deirdre Toomey agrega anotaciones y apéndices que enriquecen significativamente las tres colecciones originales y ayudan en gran medida al lector novicio de mitología folclore europeo a comprender los párrafos y las menciones realizadas por Yeats. Debemos tener en cuenta que la educación clásica era mucho más rica en el pasado, por lo que Yeats asume que el lector posee estos conocimientos de antemano.

Como mencionamos anteriormente Yeats se interesaba mucho por el folclore y esto hacía que viaje regularmente recopilando historias, tanto escritas como de tradición oral. Al principio de cada historia nos da una pequeña reseña de donde la obtuvo, lo que nos pone en tiempo y lugar, recordemos que son historias de personas del siglo 19.

Mitologías puede resultar confuso, las historias no son puramente de mitología celta como esperaríamos, sino que en su gran mayoría son historias de personas tratadas de una manera poética y fuertemente relacionada a su tierra, historias y folclore convirtiendo esta obra en una recopilación de cuentos, leyendas, y anécdotas muy difíciles de encontrar en otros lugares.


Más sobre literatura

La Creación del Mundo según la mitología Nórdica

La creación del mundo en la mitología griega y romana