Cómo construir un «arma» láser casera de bajo presupuesto

Utilizando los lásers que vienen en las lectoras de DVD descartadas se pueden realizar varios tipos de proyectos manuales muy divertidos.

Este tutorial para construir tu propio láser de alto poder utilizando solo una linterna y un a grabadora de DVDs me resultó más que interesante. Y por supuesto que lo voy a poner en práctica este fin de semana.

Este tipo de proyectos si bien entretenidos pueden resultar peligrosos si no se toman las precauciones necesarias suficientes. Cuando se trabaja con lásers es obligatorio realizarlo utilizando gafas protectoras adecuadas.

No todas las gafas protectoras son adecuadas para todos los tipos de láser. Por ejemplo, las gafas adecuadas para la mayoría de los lásers rojos (el color está dado por la frecuencia) no son adecuadas para los lásers de color azul o verde, ya que estos tienen frecuencias distintas. Por lo tanto no protegerán de la misma manera, o incluso no protegerán en lo absoluto, si las utilizamos con el tipo de láser no recomendado para estas.

Otros proyects con lásers y motores de DVDs

Los lásers de los DVDs son realmente útiles y nos permiten realizar todo tipo y variedad de proyectos. Pero no solamente los lásers son útiles. Los motores paso a paso que traen, de una precisión extrema, son muy útiles para otro tipo de proyectos en los que se deba armar una table coordenada. Por ejemplo, uno de los más útiles consta de crear un ploteador casero.

El proceso es bastante más difícil pero posible de hacer si se tiene tiempo y paciencia. Si bien no tienen la misma efectividad de un CNC industrial, lógicamente, son útiles para proyectos caseros.

Fotografía del bloque de un motor V8.
Construir un motor con un CNC es algo fascinante, una técnica de manufactura realmente del futuro.

Como vemos, utilizando los motores del DVD-ROMs creo la tabla coordenada de bastante precisión y bajo consumo eléctrico. En el video el creador también muestra el software necesario para luego cargar los programas y dibujos dentro de la memoria de los controladores de los motores.

También en vez de un marcador o un lápiz se puede utilizar el láser mismo del DVD para crear un grabado láser de bajo poder, aunque este solo va a servir para grabar papel. Materiales como madera o aluminio necesitan lásers mucho más poderosos.

Por cierto, recomiendo visitar a la página del autor del video el cual creó algunos videos que salieron en la portada de Reddit. Tiene todo tipo de tutoriales DIY bastante interesantes y simples de llevar a cabo.